Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 3, 2014

Maíz cultivado en cuevas: ¿el futuro de la agricultura?

Olvídense de los campos: las cuevas y las minas podrían ser el futuro de la agricultura. Los investigadores de Purdue University descubrieron que disminuir las temperaturas durante dos horas al día reduce la altura de los cultivos de maíz sin afectar su rendimiento por semilla. Es una técnica que podría utilizarse para cultivar en ambientes controlados. La maestra de horticultura de Purdue, Cary Mitchell explica como los ambientes aislados y cerrados también pueden detener la diseminación del polen y semillas modificadas genéticamente. “No queremos que los ‘cultivos GMO’ salgan al medio ambiente. Así que, al hacerlo en una cueva o mina, o incluso una bodega, existe una capa de contención”, explicó la experta. Mitchell y otros investigadores instalaron una cámara de crecimiento climatizada, con lámparas azules y amarillas, en una antigua mina caliza en Marengo, Ind., para cultivar el maíz. Al refrescar la temperatura del ambiente pudieron reducir la altura de la planta sin afectar el número o peso de sus semillas. Las minas abandonadas pueden ser locaciones de elección para cultivar debido a que su frescura natural reduce la necesidad de ventilar el calor producido por las lámparas.

Según Mitchell, existen otros lugares en el estado que también funcionarían bien, en parte por su contenido de dióxido de carbono (CO2). “En el sur de Indiana, tanto la piedra caliza como la atmósfera tiende a tener alto contenido de CO2 alrededor de las plantas”, se explayó y agregó: “Ya que las plantas utilizan CO2 para la fotosíntesis, esta es una manera de mejorar su ambiente”.

Mitchell también señaló que la técnica podría servir particularmente para cultivar cosechas modificadas genéticamente para ser procesadas en medicamentos y farmacéuticos. “La manera en que hoy en día se elaboran las plantas medicinales es mediante un proceso costoso en el laboratorio, usando colonias de células de mamíferos. Es lento y muy muy costoso. Al utilizar las plantas se acapara la energía natural del sol”, relató. El estudio fue publicado en la revista Industrial Crops and Products.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces