Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 17, 2014

Menores de países no limítrofes: otra cara más de la odisea de las deportaciones

Como si el drama de las deportaciones llevadas a cabo por la actual Administración Obama fuera poco, cuando de lo que se trata es de la expulsión del país de un menor de edad proveniente de una nación no limítrofe, el problema no hace más que agravarse.

Es que si el menor de edad hubiera sido mexicano (o canadiense), las autoridades hubieran iniciado un proceso de deportación voluntaria, tras informarle de ciertos derechos. O al menos eso es lo que manda la ley.

Pero cuando el niño deportado proviene de un país no contiguo, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al joven a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentre a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

“Bajo la ley, un menor de edad sin documentos que sea arrestado por las autoridades fronterizas viajando solo debe ser trasladado antes de las 72 horas a ORR. Allí deben darle un lugar seguro donde vivir, escuela, tratamiento médico y un nivel de asesoría legal o información.”, indicó Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Rights Project, en Los Ángeles.

Esperanza es la organización de asistencia legal designada oficialmente por ORR para ofrecer información y representación a estos menores de edad en el área de Los Ángeles.  En cada área del país hay organizaciones encargadas de esta tarea.

Pero a pesar de esto, la representación que reciben estos menores es muy limitada.

“Esta es la población migrante que tiene menos representación cuando llega a sus procesos migratorios”, manifestó Sanderson.

El servicio que financia ORR alcanza apenas para ofrecer charlas informativas para que los menores conozcan sus derechos básicos, referirlos a oficinas legales en las áreas en las que van a ser liberados y poco más.  Apenas ahora existe un programa piloto que empieza a alcanzar para dar representación completa a algunos menores.

“ORR tiene un trabajo muy difícil en estos momentos”, señaló la abogada: “Aún estamos tratando de determinar cómo servir mejor a esta población”.

Niños migrantes que viajan solos

80% son entregados a ORR y van a un refugio especial

Promedio de estadía en refugio: 61 días

65% termina reunido con un familiar o patrocinador

40% es elegible a algún tipo de ajuste migratorio

Escapan de violencia, amenazas o pobreza

Mexicanos tienden a ser repatriados a menos que expresen temor de regresar a su país

Pocos tienen asistencia legal.

(Estudio del Vera Institute for Justice)

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces