Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 2, 2015

La Columna • Por un sistema humanitario

Sarah Saldaña, la directora del Servicio de Inmigración y Control Aduanal (ICE), anunció en mayo una serie de cambios para incrementar la supervisión y rendición de cuentas, así como aumentar el acceso y la transparencia en el sistema de centros familiares de detención para inmigrantes indocumentados.

A raíz de las sucesivas quejas sobre las condiciones de confinamiento “crueles e inhumanas”, el ICE creará un nuevo comité asesor con expertos en salud y atención a menores, facilitación de las libertades condicionales y medidas para dar el beneficio de la duda a familias que soliciten ser tratadas como refugiadas.

María Rosa López, una inmigrante indocumentada hondureña que pidió asilo político y que fue víctima de violencia y abuso, vivió en carne propia las insuficiencias de los centro de detención, luego de permanecer unos seis meses retenida en el Centro Residencial del Condado de Karnes, Texas.

Madre de una hija, María Rosa tuvo que encabezar una huelga de hambre con otras mujeres recluidas, ante lo que denunciaron como malas condiciones de confinamiento, agua no apta para el consumo humano, comportamiento degradante y falta de acceso a una representación legal adecuada.

Su caso, y el de cientos de familias en situación similar, atrajo la atención de legisladores en Washington, en medio del compás de espera por el desenlace de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, que son examinadas por la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans.

La legisladora demócrata de California,  Zoe Lofgren, quien trabajó como abogada migratoria antes de llegar al Congreso, sostuvo que las mujeres vulnerables como María Rosa, que huyen de la violencia y el abuso en sus países de origen, no están violando la ley y deben recibir un trato como solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Para el representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, es importante entender las repercusiones de largo plazo que sufren las familias, especialmente los menores de edad, por el efecto de un tratamiento de detención inadecuado, además de las dificultades para obtener una representación legal apropiada.

Pero el líder de los demócratas en el Senado fue más allá. “Las reformas propuestas no son suficientes. Ponerle fin a la detención familiar es la única solución. Detener a mujeres y niños que están huyendo de la pobreza extrema, persecución, abuso y violencia es inaceptable y va en contra de nuestros valores fundamentales”, resaltó.

Si conoce el caso de un familiar o amigo que padezca condiciones de confinamiento inapropiadas, siempre existe la opción de contactar a la oficina del congresista que represente su distrito o estado. Alzar la voz y expresar su punto de vista en un tema tan importante es un derecho y una obligación cívica.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces