Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 2, 2015

Escándalo de corrupción de la FIFA

El pasado 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA por corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. El monto estimado de los sobornos supera los 10,000 millones de dólares en 19 años.

Conozca cinco aspectos clave del caso para poder entender la situación actual.

Origen de las investigaciones

La Fiscalía estadounidense indicó que el organismo del fútbol mundial empezó a realizar pagos en comisiones a los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años noventa del siglo pasado, y continuó haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. Es decir, según el Departamento de Justicia de EE.UU., los altos cargos “pagaron y acordaron pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de ‘marketing’ para los torneos internacionales de fútbol”.

Participación de EE.UU.

La investigación del caso se inició en el país norteamericano debido a que gran parte de las transacciones relacionadas con los sobornos de los miembros de la FIFA tuvieron lugar en su territorio y a través de sus bancos. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Por eso, los detenidos podrían ser extraditados al país norteamericano.

Desde EE.UU. se tramitaron las órdenes pertinentes, después de lo cual varios agentes suizos vestidos de paisanos acudieron durante la madrugada del 27 de mayo al hotel Baur au Lac ubicado en los Alpes. Presentaron las órdenes de detención y lograron arrestar a varios miembros de la FIFA.

Los implicados

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, “no se encuentra entre los detenidos ni está implicado en absoluto”, afirmó Walter de Gregorio, director de relaciones públicas del organismo.

Uno de los acusados, José Hawilla, ejecutivo de la empresa brasileña de mercadotecnia deportiva Traffic Sports, accedió a devolver más de 151 millones de dólares que recibió ilícitamente. Entre los acusados que se declararon culpables se encuentran también Daryan Warner y Daryll Warner, hijos de Jack Warner, ex alto cargo de la FIFA de Trinidad y Tobago.

El Ministerio de Justicia de Suiza informó que uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos aceptó ser extraditado a EE.UU.

Dos causas paralelas

La Fiscalía General de Suiza abrió su propia investigación independiente de la de EE.UU. que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa del Mundo de 2018 y de 2022. En el marco de las pesquisas se incautaron datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.

Reacciones 

Varios líderes mundiales y personas destacadas del mundo deportivo no tardaron en pronunciarse sobre lo sucedido. El astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los principales denunciantes de las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista, celebró la denuncia que la semana pasada puso en jaque al organismo mundial y aseguró que la FIFA es el principal enemigo del fútbol.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces