Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 2, 2015

Corte federal impide nuevamente que entren en efecto las acciones ejecutivas de Obama sobre inmigración

El plan del presidente Barack Obama para evitar la deportación de 5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, continúa suspendido. Un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito –con sede en Nueva Orleans– falló el pasado martes 26 en contra de permitir que entrara en efecto la propuesta presidencial

La decisión es una victoria para Texas y otras 25 entidades estadounidenses que desafiaron  las acciones de la administración de Obama, bloqueadas por un juez de una Corte de Distrito en febrero.

La resolución de la semana pasada significa que si bien el tema es apelable, los migrantes que aplicaban para recibir los beneficios de las acciones del plan de Obama, presentado durante el último noviembre, no podrán aplicar a los programas que los protegían contra las amenazas de ser deportados.

«Debido a que es poco probable que el Gobierno tenga éxito en sus méritos de su apelación sobre este mandato judicial, negamos la moción y la solicitud para reducir el alcance de este mandato judicial», establece el documento sobre la decisión, que fue votada por 2-1 en un panel de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones deEstados Unidos.

En la línea está la implementación del programa para la aplicación de leyes para los padres indocumentados de estadounidenses y residentes legales (DAPA, por sus siglas en inglés), y el programa de protección de los inmigrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños (DACA, por sus siglas en inglés).

Ambos protegían a los migrantes que cubrieran estos requisitos contra posibles deportaciones e incluso les permitirían aplicar a puestos de empleo.

La larga batalla legal

La decisión del presidente Obama de actuar unilateralmente en noviembre pasado para otorgar beneficios a millones de migrantes en Estados Unidos provocó la ira de los republicanos, que inmediatamente presentaron acciones de inconstitucionalidad.

Ahora los conservadores libraron una batalla en el Congreso para atar los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y que esto haga no viables las acciones de inmigración de Obama.

La acción del mandatario estadounidense sobre migración podría beneficiar hasta 5 millones de personas que están en riesgo de ser deportadas del territorio estadounidense.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces