Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Junio 2, 2015

Sindicatos advierten a los presidenciables que si no aprueban una reforma migratoria tendrán que enfrentar un costo político entre sus agremiados

Washington– La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) advirtió que pasará la factura política a aquellos aspirantes presidenciales que ignoren el compromiso con la aprobación de una amplia reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

El aviso fue lanzado en la víspera de lo que hubiera sido el inicio, el pasado martes, de la implementación de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales o DAPA, detenida por un juez en Texas tras la demanda presentada en febrero por 27 estados, encabezados por el gobernador texano Greg Abbot.

“Los candidatos deben estar preparados. No nos van a engañar. Si pasa la primera vez es culpa de ellos, si pasa una segunda es culpa de nosotros; pero eso no va a pasar en el 2016”, advirtió Esther López, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW).

López dijo que cualquiera de los aspirantes a la presidencia deberá dejar en claro su respaldo a favor de una amplia reforma migratoria, la continuación de DAPA y DACA y su rechazo a una política migratoria que se enfoque sólo en controles policíacos.

López, cuyo sindicato es parte de AFL-CIO, manifestó que el movimiento sindical no olvidará a quienes “han destruido a nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras comunidades”.

“Aquí estamos para decirles que nosotros no nos olvidamos y no vamos a parar hasta que todo trabajador inmigrante tenga la dignidad y el respeto que merece”, agregó.

Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, sostuvo que si bien las iniciativas se encuentran detenidas como consecuencia de la batalla legal entre opositores y la Casa Blanca, el movimiento sindical mantendrá la presión sobre el Congreso para que actúe en el frente migratorio.

Indicó que en lugar de enfocar su atención en acuerdos comerciales como el acuerdo Alianza Transpacífico (TTP) “lo que debería hacer es aprobar una acción migratoria rápida”.

“Lejos de paralizarnos, la actual batalla legal sobre los programas de acción diferida ha puesto de relieve algo que en el movimiento sindical sabemos bastante bien: que organizarnos es la única fuerza real para impulsar a nuestro país”, expresó. Por su parte, Jim Boland, miembro del comité ejecutivo sobre migración de la AFL-CIO, dejó en claro que la central no cesará en su esfuerzo, tanto a favor de la implementación de las acciones de alivio migratorio como para la aprobación de una amplia reforma migratoria.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces