Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 2, 2015

Todo lo que debe saber sobre el fallo del Tribunal que volvió a bloquear DACA y DAPA

El Tribunal rechazó una petición de emergencia que presentó el pasado 12 de marzo el Departamento de Justicia para suspender el fallo del juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen.

Su implementación se mantiene bloqueada. Esto quiere decir que, por ahora, la Administración Obama no puede proseguir con la puesta en marcha de los alivios migratorios.

El dictamen no altera en absoluto los requisitos y protecciones de los posibles beneficiarios de los alivios migratorios bajo “DACA”.

Sin embargo, ambos programas seguirán congelados hasta que los tribunales emitan un fallo final sobre su legalidad y puesta en marcha.

El Tribunal de Apelaciones consideró que es más probable que el Gobierno federal pierda, en vía paralela, su apelación del fallo de Hanen del 18 de febrero, que frenó temporalmente los alivios migratorios mientras se resuelve la demanda.

Los dos jueces en la mayoría, Jerry Smith y Jennifer Elrod, aceptaron que los 26 estados tenían derecho legal a impugnar los alivios migratorios. Texas, en particular, argumentó que sufriría daños económicos al tener que emitir licencias de conducir y otros permisos a indocumentados amparados por los alivios migratorios.

En su voto en contra, el juez Stephen Higginson dijo que esto es una batalla política y no legal, y que la Administración Obama debe ejercer su “discreción procesal” para las deportaciones.

La Administración Obama aún no reaccionó, pero puede recurrir al Tribunal Supremo para que suspenda el fallo de Hanen que frenó temporalmente los alivios migratorios.

Sí, si caen dentro de las prioridades para las deportaciones establecidas como parte de las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración y anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un memorándum del pasado 20 de noviembre.

Según esas prioridades, los indocumentados “deportables” son: los detenidos en la frontera sur; los que tienen antecedentes penales, y son un peligro para la seguridad nacional y la seguridad pública, y los que reingresan ilegalmente a EEUU.

Según un análisis reciente del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) el bloqueo de “DAPA” y la extensión de DACA supone pérdidas para la economía nacional. Entre los beneficios económicos del programa se encuentran que, de forma acumulativa, incrementaría en $164,000 millones el Producto Interno Bruto (PIB), o la productividad económica del país en diez años.

Aumentaría en $88,000 millones los ingresos de todos los trabajadores estadounidenses en una década y en $74,000 millones para los beneficiarios de “DAPA” en ese período. Crearía 20,538 empleos cada año en la próxima década. Aumentaría la recaudación de impuestos a la nómina por $16,700 millones en un plazo de cinco años.

Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre DACA o DAPA porque no están disponibles. Si lo hace, podría ser víctima de una estafa de inmigración.

- Busque personas acreditadas, de grupos u organizaciones reconocidas en la comunidad o abogados que tengan buena reputación e infórmese a través de ellos.

- En este momento no hay nada, no pague nada a nadie porque no hay solicitudes que enviar.

USCIS cuenta en su página web con una lista de organizaciones y representantes acreditados por el Gobierno federal para representar a inmigrantes en casos migratorios. Visite la siguiente página: www.usdoj.gov/eoir

El Gobierno federal estadounidense también tiene una página donde puede reportar un fraude migratorio. La herramienta incluye un listado de entidades estado por estado.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces