Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 16, 2015

Cambio climático, una amenaza y oportunidad para el cambio

Un climatólogo de renombre y educador público opina que, de alguna manera, el cambio climático es una oportunidad.

Richard Alley, profesor de geociencias en Penn State University, fue el anfitrión de la miniserie de PBS, Earth: The Operator’s Manual. Aunque el científico sostiene que el cambio climático genera una amenaza significativa para el planeta, agrega que ahora tenemos la oportunidad de cambiar por completo la manera en que los humanos hacen y utilizan la energía.

Según Alley, los humanos hemos gastado cientos de miles de años quemando una serie de recursos energéticos: madera, aceite de ballena, y ahora los combustibles fósiles.

“Somos la primera generación que sabe bajarse del tren. Sabemos construir un sistema energético económico y sustentable, sin afectar el clima y sin acabarnos los árboles y ballenas”, asegura.

Alley afirma que una manera de ayudar para que ocurra la transición es implementar el Clean Power Plan propuesto por la administración de Obama. Bajo esta propuesta, Indiana reducirá, para el año 2030, las emisiones de carbono de las plantas generadoras existentes en un 20 por ciento, comparado con los niveles de 2005.

Algunos ejecutivos del carbón y petróleo opinan que el cambio climático es un engaño. En cambio, Alley afirma que entre los científicos no existe duda de que el cambio climático no solo es real, sino que es también algo muy serio, y se puede demostrar que fue provocado por los humanos. En ese sentido, remarca que “la producción de energía a pequeña escala, descentralizada, comienza a ser para la cuadrilla de electricidad lo que Internet fue para las telecomunicaciones”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces