Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 16, 2015

Con ataúdes y bajo el sol de junio, enfermos renales protestaron en Chicago por los recortes en los servicios médicos

Activistas proinmigrantes condujeron a un grupo de enfermos renales latinos en una caminata de protesta de varias horas, bajo un intenso calor, detrás de ataúdes simbólicos y por varios vecindarios, hasta llegar a las oficinas de la Gobernación de Illinois en el centro de Chicago.

La protesta, convertida en una procesión fúnebre simbólica por los indocumentados que murieron sin recibir trasplantes por no contar con seguro médico, se realizó a lo largo de unas 7 millas en el día más caliente del año, donde el termómetro marcó 93 grados Farenheit.

“Tuvimos que enlentecer el paso por los enfermos”, declaró el pastor salvadoreño José Landaverde, de la Misión de Fe, Vida y Esperanza, quien consiguió movilizar a unas 30 personas, entre las que había algunos trasplantados y pacientes que reciben diálisis varias veces por semana.

La caminata se realizó desde el barrio Las Empacadoras, en el suroeste de la ciudad, hasta el edificio Thompson Center, donde están las oficinas del gobernador Bruce Rauner.

En un breve acto se reclamó al funcionario que no reduzca los fondos destinados al programa de salud estatal Medicaid, que permite que personas de bajos recursos reciban atención médica y otros servicios gratuitos.

Según Landaverde, los ocho féretros que elaboraron con cartón representaron a personas que “perdieron la vida en la lucha por una segunda oportunidad de vida”, además de aquellos que aguardan trasplantes o a quienes se les negó tratamiento en los hospitales.

Opinó que con los recortes impuestos por Rauner en el presupuesto del Gobierno de Illinois se corre el riesgo de eliminar servicios básicos.

“Es una condena de muerte, que afecta a las comunidades inmigrantes y pobres”, agregó.

Los organizadores de la protesta señalaron además que “no es humano condenar gente enferma a muerte para resolver el déficit presupuestal de Illinois”.

Según una ley aprobada por la Asamblea Legislativa de Illinois en octubre del año pasado, los gastos de trasplantes de riñón a cualquier paciente que viva en el estado, sin importar su estatus migratorio, deben ser cubiertos por el Medicaid.

Eso provocó la llegada de enfermos de varios estados y que varios hospitales impusieran restricciones a la atención.

Entre los participantes de la procesión figuró el obispo retirado Martín Barahona, de la iglesia anglicana de El Salvador, quien declaró estar impresionado por la movilización. “Esto es un ejemplo para los sacerdotes y clérigos que actúan en misiones humanitarias en nombre de Dios”, expresó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces