Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 16, 2015

Aumenta mezcla racial en Estados Unidos

En la población estadounidense aumenta la mezcla racial pero persiste el racismo, reveló un informe del Centro Pew.

La publicación aparece en momentos en que se acrecientan en el país las contradicciones raciales, entre otras causas, por el uso excesivo de la fuerza de la policía contra negros y latinos.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses multirraciales que tienen algún ancestro negro dijo enfrentar la discriminación en restaurantes u otros negocios, y el 40 por ciento informó que fue detenido injustamente en algún momento por la policía.

De acuerdo con un artículo del diario californiano La Opinión, la puertorriqueña Evelyn Román-Lazen aseguró que al igual que parte de la creciente población multirracial del país, vive en carne propia una cruda discriminación.

“La gente no sabe dónde encasillarme, es como si no eres ni una cosa ni la otra... Terminan haciendo suposiciones, y el colmo es que algunos latinos te discriminen”, lamentó.

“Tengo un apellido latino, que no necesariamente te identifica como alguien de raza negra; se sorprenden porque ven a una mujer negra y encima altamente educada. Cuando me mudé a Nueva York, solo me ofrecían puestos de secretaria”, comentó Román-Lanzen, quien trabaja como consultora de asuntos académicos.

Los datos del estudio confirman que en Estados Unidos crece la mezcla racial, sobre todo entre blancos e indígenas americanos, con un 50 por ciento, mientras el 11 por ciento de las personas multirraciales es de origen hispano.

El informe de Pew sostiene que aunque la identidad es un asunto complejo para los 54 millones de hispanos residentes aquí, el 67 por ciento de los encuestados consideró que el ser hispano es parte de su herencia étnica y racial.

Según Mark López, director de asuntos hispanos del Centro Pew, “el sondeo sugiere que entre más crezca la población multirracial, las actitudes seguirán cambiando, y ya vemos cómo, desde la década de 1960, ha habido una mayor aceptación de matrimonios interraciales”.

Por otra parte, expertos en el tema como Richard Alba, profesor de sociología en la Universidad de Nueva York, sostienen que es erróneo pensar que los blancos no hispanos serán una minoría en 2044, atendiendo a frías tendencias reflejadas en 2012 por la Oficina del Censo.

Pew estima que 8.9 por ciento de los estadounidenses ahora tienen antecedentes familiares que involucran alguna combinación de blanco, negro, latinos, asiáticos y nativos de América.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces