Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Junio 16, 2015

La Columna • Un homenaje justo a la grandeza

doloreshuertaEs un personaje conocido – y no por ello poco entrañable- en co-rredores y salones de Washington. Sin embargo, son características en ella la sencillez y la familiaridad. Su actitud serena pero firme puede, de hecho, pasar inadvertida si uno no sabe que Dolores Huerta es, nada más y nada menos, Dolores Huerta.

Y es que son pocos los que pueden legar tanta grandeza en su propio nombre sin agregarle ornamentos y títulos; y los que lo logran, lo logran porque tienen una fuerza en el corazón y un sentido de la justicia que los hace casi invencibles.

¡Qué bueno que una mujer del peso de Dolores Huerta sea homenajeada en vida! Desde el espacio de quienes pretendemos el bienestar, el éxito y la dignificación de los inmigrantes en Estados Unidos tenemos que decirlo en voz alta y destacarlo, no como un favor (que no lo es), sino como un acierto.

Porque es importante que las nuevas generaciones sepan a quienes les deben lo que tienen y lo valoren. Porque sin el esfuerzo de mujeres como Huerta o el de hombres como César Chávez muchos derechos no estarían descontados.

Dolores Huerta está ligada a la historia del movimiento moderno de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Es una líder latina que ha trabajado y levantado la voz en  su nombre y que no ha dejado de hacer presencia cuando es necesaria para defender a los miles de inmigrantes que habitan tierras estadounidenses.

En el comunicado en el que anuncia el homenaje, el Smithsonian informa que la Galería Nacional de Retratos destacará su importante papel en el movimiento de los trabajadores agrícolas de la década de 1960 y 1970 en la exposición “One Life: Dolores Huerta”, que estará abierta del 3 de julio del corriente al 15 de mayo de 2016.

Esta exposición en la serie One Life es la primera dedicada a una figura latina y la destacará  como cofundadora, conjuntamente con César Chávez, del sindicato de Trabajadores del Campo Unidos -UFW por sus siglas en inglés-, y por su participación en negociaciones de contratos con la industria agrícola de Estados Unidos. Huerta jugó un papel decisivo en la consecución de mayores protecciones legales y un mejor nivel de vida para los trabajadores agrícolas.

Y es que la apertura de esta exposición coincide con la conmemoración del aniversario 50 de la huelga de uvas de Delano, llevada a cabo por el movimiento de trabajadores del campo en septiembre de 1965.

“Esta exposición será un estudio visual del compromiso de Huerta con el movimiento pacífico y multicultural de los trabajadores del campo; sus motivaciones y métodos de organización”, explicó Kim Sajet, directora del museo, destacando que para la Galería es un orgullo reconocer su invaluable contribución a la historia de esta nación.

“La Pasionaria”, como fue llamada,  pudo con todo en un tiempo de hombres en el que  las mujeres  de ascendencia mexicana estaban relegadas a  sus familias e impulsó  un nuevo modelo de liderazgo femenino mientras criaba a sus 11 hijos –una hazaña desde donde se mire.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la activista hispana, quien se convierte en la segunda persona en ser homenajeada en vida en la serie One Life. En 1998, el presidente Bill Clinton la condecoró con el Premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos, y en el 2012 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Es importante saberlo. Es importante que nuestros jóvenes lo sepan, lo entiendan y lo valoren, ya que necesitamos muchas Dolores Huerta.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces