yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Junio 7, 2016.

Por Zulma Prieto

Fue un honor representar a la comunidad latina en la reunión con el presidente Barack Obama, que se llevó a cabo en Townhall el 1º de junio del 2016, en la ciudad de Elkhart, Indiana. Probablemente, quienes participaron del encuentro organizado por PBS hayan sentido que valió la pena haber pasado más de cinco horas en el Lerner Center, donde se realizó.

El mecanismo para poder asistir no fue fácil, ya que se seleccionaron 100 individuos y cada uno de ellos fue sometido a una revisión de antecedentes por parte del servicio secreto. Todos escribieron una pregunta para el mandatario. Luego, PBS Newshour, productor del programa que fue trasmitido por televisión, seleccionó las preguntas que el Presidente respondería.

Los organizadores fueron muy amables y eficientes, todo transcurrió sin tropiezos gracias a la forma profesional en que se realizó el evento. Sin embargo, fue decepcionante que ningún latino fuera escogido para hacer su pregunta directa a Obama, aunque había 18 representantes de la comunidad latina en la reunión del Townhall. 18 latinos que se desempeñan en diferentes campos de acción.

Esta fue la lista de los seleccionados presentes:

Escuelas:

Elkhart Memorial High School - Shakira Pérez

Goshen High School - José Chiquito, Elizabeth Martínez

Goshen College - Alexa Valdez

Indiana University South Bend - Rhadi Buenrostro

Ivy Tech Community College - Karina Barron

Organizaciones relacionadas con la salud

Northern Indiana Hispanic Health Coalition- Liliana Quintero

Dame tu Mano - Diana Montiel

Oaklawn - Lupita Zepeda

Negocios: Privados/ Públicos.

El Puente Newspaper - Zulma Prieto

WKAM 1460, La Raza - Ignacio Zepeda

Intercambio Express - Isaac Torres

Merino Law Firm, P.C.- Felipe Merino

Elkhart County Public Library - Lisa Guedea Carreño

 

Otros

Goshen College - Richard Aguirre, Gilberto Pérez Jr.

Independiente- Sonny Carreño

Pastor y abogado de jóvenes afroamericanos y latinos: Rev. McNeal Stewart

Las preguntas de estos individuos, -que al no ser elegidas, Obama no pudo responder- probablemente se enfocaban en varios temas, incluyendo el de la inmigración, que es muy cercano a nuestro corazón.

Aún más, la representación latina reflejaba la composición de la ciudad de Elkhart e incluso la del condado. El hecho es que, de acuerdo a los datos del censo del 2010, en la ciudad de Elkhart, Indiana, de una población de 50,949 habitantes, el 66.1% de ellos son blancos, el 22.5% hispano o latino (de cualquier raza), el 15.4% negro o afroamericano, el 0.6% nativo americanos, 0.9% asiáticos y 1.1% dos o más razas.

La historia registra el hecho de que la población de origen latino en el condado de Elkhart y a lo largo de todo el país ha aumentado. Los latinos participamos en todos los campos de actividad. Además representamos un gran número de los trabajadores fabriles, quienes han contribuido al giro y recuperación económica en la ciudad y el condado. Es decir, sin nosotros, los latinos, no existiría el bienestar actual.

La presencia latina en el condado y en el resto del país nos recuerda la historia de los Estados Unidos, donde los nativos tuvieron un encuentro con Europa y fueron los españoles los primeros en colonizar la tierra que lleva nombres en español, tales como California, Nevada y Florida, y que van hasta la frontera con Canadá. También fue la lengua castellana la primera que se habló aquí.

Es típico asociar a los latinos con los “recién llegados”, y esto trae a la mente que somos inmigrantes no deseados, aunque hemos sido parte del país antes que muchos otros llegaran. Pero la historia pasada no debe mantenernos separados. La realidad presente y futura es que compartimos una tarea común de vivir aquí y hacer de este lugar un lugar mejor para futuras generaciones, provenientes de todas las etnias y razas.

Los nativos americanos originales, quienes hoy en día representan una minoría en la tierra que fue suya, demuestran cómo la composición del país ha cambiado. A la vez, nos recuerdan que todos somos extranjeros en una tierra en donde sólo estamos de paso.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

gcsyose

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces