Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 7, 2016.

Venezuela: La OEA intentará aplicar su Carta Democrática, dejando al país con un pie fuera del organismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso aplicar la Carta Democrática del organismo en Venezuela, un paso que abre un proceso que podría desembocar en la suspensión del país de la organización hemisférica.

En un documento publicado la semana pasada, Almagro hizo un llamado al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, a realizar una sesión urgente entre el 10 y 20 de junio próximos.

Si la mayoría del Consejo Permanente concuerda con los argumentos de Almagro, probablemente se tomarán medidas contra Venezuela. Y si el asunto llega a discutirse en la Asamblea General de la OEA y dos tercios votan a favor, Venezuela podría ser suspendida del organismo regional.

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un informe de 132 páginas firmado por Almagro.

¿Qué es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001, con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

La iniciativa de redactar un documento que implicara el compromiso de los gobernantes con la democracia se produjo en el contexto del gobierno de Alberto Fujimori en Perú, según le señaló a BBC Mundo el analista político Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington.

“El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático”, indicó Shifter.

Desde que se firmó, la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA había sido invocada en diez ocasiones. Pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectados y nunca de parte del secretario general del organismo.

Almagro invocó el artículo 20 de la carta para justificar la legitimidad de su decisión. Dicho artículo establece que “el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”.

En el informe de 132 páginas, Almagro hace mención de varias situaciones que, a su parecer, comprometen la democracia venezolana. Entre ellas destaca la “crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas, el bloqueo de los poderes del Estado y la situación de derechos humanos contra los presos políticos”.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la propuesta de Almagro fue impulsada por la oposición.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica marcada por la inflación y la falta de productos básicos, agudizada por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de exportaciones.

¿Cómo seguirá la situación en Venezuela?

Este miércoles se celebrará el Consejo Permanente de la OEA en Washington. Es posible que los embajadores de los 34 países miembros discutan el informe de Almagro.

Sin embargo, el secretario general no asistirá a esta discusión, sino que espera presentar sus argumentos en la sesión extraordinaria a mediados de junio.

Allí, las misiones de los países miembros deberán votar a favor o en contra de tomar medidas.

“Estas podrían ser de orden diplomático, como conformar una misión conjunta entre la OEA, Unasur y sumar otros expresidentes”, dijo este martes Jellinek.

La suspensión de Venezuela de la OEA solo podría darse en caso de que dos tercios de la Asamblea General voten a favor de hacerlo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces