Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 7, 2016.

Demasiada tecnología está dañando las habilidades de comunicación de los niños

nacional060716f01

Los teléfonos inteligentes y las tabletas facilitan la comunicación de algunas maneras, pero expertos advierten que pueden generar malas consecuencias en lo que a las habilidades comunicativas de los más pequeños respecta.

La mayor preocupación de los patólogos del lenguaje es que la tecnología excesiva está reemplazando la interacción humana, según una nueva encuesta realizada por American Speech-Language Hearing Association. “Cuando los chicos están pegados a los aparatos no sólo les está faltando interacción verbal, sino también el lenguaje físico”, explicó Ann Kummer, directora en jefe del Departamento de las Enfermedades de Habla y Lenguaje en Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

“Lo que es más importante en el desarrollo de la comunicación y en el desarrollo de las relaciones es la comunicación directa, lo que quiere decir que nos vemos uno a otro, hay contacto visual, nos reímos juntos. Eso no sucede bien por medio de aparatos”, amplió.

La mayoría de los profesionales del habla y lenguaje en la encuesta aseveraron que creen que el sobreuso de la tecnología podría causar daños irreversibles a las habilidades de comunicación de las generaciones futuras. Durante el Mes para Escuchar y Hablar Mejor, en mayo, animaron a los padres de familia a brindar ejemplo del uso seguro de la tecnología y aplicar parámetros razonables para sus hijos.

“La tecnología no es mala, la clave es la moderación”, señaló Kummer, quien asegura que nada puede reemplazar lo que un niño puede aprender persona a persona.

“Muchas veces los padres están manejando y los niños están sentados con sus aparatos y nadie habla. Yo recuerdo que, al criar a mis hijos, las mejores conversaciones que tuvimos fueron juntos en el auto”, contó.

Por otra parte, la especialista confirmó que el aumento significativo en la pérdida auditiva entre los jóvenes en años recientes coincide con un aumento en los reproductores MP3 y iPods. Por eso sugiere animar a los jóvenes a mantener un volumen medio, ya que la mayoría de la pérdida auditiva es irreversible.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces