Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 7, 2016.

Las solicitudes de naturalización de inmigrantes aumentaron desde octubre, pero en años anteriores el incremento fue mayor

La cantidad de residentes permanentes legales que están solicitando la ciudadanía de EE.UU. desde octubre del año pasado es la más alta desde hace cuatro años, con un aumento del 5% con respecto al mismo período en las elecciones del 2012. Algunos organizadores de brigadas de naturalización y registro de votantes sugirieron que el aumento es una reacción a la candidatura de Donald Trump.

Sin embargo, un análisis de los datos de naturalización del Pew Research Center muestra que hubo aumentos porcentuales mucho más grandes en los últimos años, con saltos que no siempre coinciden con los años de elecciones.

En el 2013 alrededor de 8.8 millones de residentes permanentes legales fueron elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense, la mayoría de ellos latinoamericanos (3.9 millones) o asiáticos (1.5 millones). Según los cálculos del Gobierno, unos 2.7 millones son sólo de México, aunque desde hace tiempo los inmigrantes mexicanos son menos propensos a naturalizarse.

Aunque los hispanos y asiáticos tienen desde hace tiempo una menor tasa de votantes que los blancos y negros, los hispanos y asiáticos naturalizados constituyen una mayor tasa de votantes que sus contrapartes nacidos en EE.UU. En 2012, los inmigrantes hispanos naturalizados tuvieron una tasa de votantes del 54% comparado con la tasa de 46% de hispanos nacidos en EE.UU.

Entre los asiáticos, la tasa de votantes para inmigrantes fue del 49% comparada con el 43% de aquellos nacidos en este país. La tasa de votantes entre los inmigrantes blancos el año pasado fue de 55% comparado con 67% entre los blancos nacidos en EE.UU. Entre los negros la tasa fue de 62% entre los inmigrantes y 67% entre aquellos nacidos aquí. En el 2016 los inmigrantes naturalizados conforman el 24% de los votantes hispanos elegibles y el 61% de los votantes asiáticos elegibles.

Aunque aún no está disponible, es posible que la información muestre un aumento en el número de solicitudes de naturalización esta primavera, ya que las cifras se incrementaron durante marzo y abril en años pasados. Las solicitudes pueden también continuar acrecentándose durante el verano, aunque aún no se sabe cuantas de estas solicitudes resulten en naturalización a tiempo para que estos nuevos ciudadanos se registren para votar. Las solicitudes para naturalización generalmente tardan de seis a siete meses para procesar, y el día de las elecciones es el 8 de noviembre. Además, la agencia de U.S. Citizenship and Immigration Services propuso a comienzos de mayo que la cuota por naturalización para algunos solicitantes de bajos ingresos fuera disminuida (que pagaran con descuento), lo cual también podría conllevar a un aumento en las solicitudes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces