yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Hay mucho movimiento en la comunidad Latina y muchas cosas buenas están sucediendo. Para gente que ha estado aquí por largo tiempo tal vez no es sorprendente encontrar que continuamente aparecen apellidos españoles, lo cual demuestra que hay latinos trabajando en todas las áreas.

En un país donde los latinos han sido parte de su historia, incluso desde antes de convertirse en país, solo hasta ahora se hace evidente que en gran número se hacen presentes en la escena nacional.

Citaré a Carlos Esparza en ‘Contribuciones a los EE.UU’, cuando escribe:

“Los hispanos son gente muy diversa. Su origen cultural y lingüístico es español y latinoamericano, sin distingos de raza, y color, pueden ser descendientes europeos, indígenas o africanos o cualquier combinación de los tres. Además pueden tener vínculos culturales con México, los países del Caribe, Centroamérica, Sur América o la misma España, En algún tiempo eran considerados como un fenómeno regional en los Estados Unidos, hoy en día se hallan en todo el país.

El español fue el primer idioma europeo que se habló en Norte América y en la actualidad Estados Unidos es el quinto país en el mundo con la población más grande de personas que hablan castellano. Además de los nombres de ríos y montañas, hay más de 2.000 ciudades y pueblos en los Estados Unidos con nombres en español, los cuales aparecen en cada estado del país. Nombres tales como California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada, Montana y Florida vienen del español y términos geográficos tales como arroyo, sierra, cañón y mesa son del mismo origen.

Por lo tanto, uno de los atributos más significativos de los hispanos es su voluntad de mezclarse y al hacerlo han creado nuevas relaciones humanas, estilos de vida, formas y valores culturales. Es por esta experiencia que pueden hallar soluciones a las barreras, prejuicios y estereotipos que nos han dividido como nación en torno a las líneas étnicas y raciales.

La actual generación de Hispano-Americanos está excepcionalmente dotada para ayudar a lograr una nueva era en las relaciones EE.UU- Latinoamericanas . Esta generación es más bilingüe y bicultural que las anteriores y está más familiarizada y es sensible a las culturas, valores, aspiraciones e instituciones de Latinoamérica y los Estados Unidos. Estas son cualidades importantes para formar nuevas relaciones mutuamente satisfactorias, basadas en el entendimiento, el respeto y propósito en común”.

En ciudades y poblaciones pequeñas, donde empieza a notarse la presencia latina, los latinos debemos hacer un esfuerzo por trabajar juntos y apoyarnos unos a otros en los esfuerzos que se realicen en cada área. En el pasado hubo un patrón de comentarios críticos acerca de los esfuerzos e incluso el saboteo al trabajo de otros. Una nueva forma de vernos tiene que cambiar ese modelo. El arte de vivir y trabajar con otros es algo que debemos lograr para avanzar y ayudar a construir un camino claro para las siguientes generaciones.

Como hemos crecido en un mundo competitivo, poco a poco olvidamos como trabajar juntos por el bien común sin tratar de beneficiarnos en todo momento.

Pueden mantenerse y cultivarse los valores colectivos tradicionales de los diversos lugares de origen para equilibrar la tendencia individualista que se ha aprendido en los Estados Unidos.

Una mezcla de lo bueno de ambas culturas puede darnos nuevas perspectivas. Las generaciones nuevas han dominado la forma de conocer y actuar en esta cultura, ojalá esto no sea en detrimento de la familia y formas colectivas de sus ancestros.

Convertirse en “Americano” en esa forma coloca a la generación más joven al final de la fila, teniendo que aprender como escalar hacia las posiciones de poder. Lo contrario sería encontrar una nueva forma de avanzar sin comprometer los valores y tradición originales.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

gcsyose

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces