Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Luis Jorge Rivera, una vida dedicada a la defensa del medioambiente

inter062116f1En el año 2012, Luis Jorge Rivera y un grupo de ambientalistas adelantaban un intenso cabildeo en la Legislatura de Puerto Rico a favor de una medida para declarar terrenos públicos como reserva natural en una vasta zona al noreste del país. En algún momento, recuerda Rivera, no tenían mucho apoyo político. Sin embargo, el asesor de una legisladora se les acercó repentinamente para dejar un recado: la próxima vez que su oficina recibiera alguna llamada telefónica para solicitar la aprobación de la iniciativa, la legisladora votaría a favor, pues “ya estaba harta de recibir tantas llamadas”.

Así sucedió. La iniciativa fue aprobada. Desde Puerto Rico, este planificador y científico de 44 años recuerda esta experiencia para resaltar la importancia de perseverar en los proyectos para la protección del medioambiente, un tema al que ha dedicado su vida. 

Precisamente por eso fue galardonado con el Premio Goldman, considerado uno de los más prestigiosos del mundo entre los ambientalistas. Según este organismo, Rivera se destacó por su campaña para el establecimiento de una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico, una zona donde anida el tinglar, la tortuga marina de mayor tamaño, y que está en peligro de extinción. Este corredor de 3 mil acres de propiedad costera sirvió para la protección del patrimonio natural de la isla contra proyectos de desarrollo que puedan dañar sus recursos. De hecho, se encuentra cerca del Bosque Nacional El Yunque, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Si no fuera por la labor de Rivera y la coalición de ambientalistas que lideró la defensa de estos ecosistemas, probablemente hoy, sobre este corredor, se erigirían megaresorts con campos de golf y centros comerciales.

“En él podemos encontrar representados casi todos los humedales costeros de Puerto Rico, desde comunidades de coral, yerbas marinas, y pantano de palo de pollo (pantano de agua dulce) de los que sólo quedan unos remanentes en la isla. La diversidad de ecosistemas que encontramos en el corredor alberga 900 especies de flora y fauna, 50 de ellas consideradas como raras, vulnerables”, explica Rivera.

Sin embargo, aún existen problemas para sostener la protección del corredor, pues cerca de 800 acres siguen en manos de privados. Además, Rivera se manifiesta particularmente preocupado por las soluciones que se tejen desde el Congreso de EE.UU. para solucionar la crisis financiera de la isla después de que ésta entrara en recesión. La denominada Junta de Control Fiscal que se crearía desde Washington tendría más poder que los funcionarios locales de Puerto Rico en el frente económico. Y en ese sentido, “incluso dictaría sobre asuntos ambientales que considere importantes para activar la economía del país, incluyendo la venta de terrenos”, explica el ambientalista.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces