Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Atletas olímpicos sin nación: Primer equipo de refugiados en la historia participará de los Juegos de Verano

En agosto de 2015, Yursa Mardini y su hermana Sarah huyeron de Siria después de que su hogar fuera destruido en la guerra civil de ese país. Las hermanas viajaron por tierra entre el Líbano y Turquía, y eventualmente abordaron un barco con otros 18 refugiados. Cuando el motor del barco falló en el Mar Egeo, Mardini, su hermana y otra mujer saltaron fuera y empujaron el buque durante tres horas hasta la isla de Lesbos.

Más adelante, Mardini comentó en una conferencia de prensa en Berlín que “hubiera sido una verdadera vergüenza que me ahogara en el mar”. Muchos refugiados se ahogan intentando llegar a un lugar seguro en Europa. Tan sólo este año murieron 2,500, pero Mardini no se refería a eso.

Es que Mardini es nadadora de competencia y es uno de los 10 atletas elegidos para competir en un equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para un grupo de personas desarraigadas de sus hogares y ciudadanías, el deporte es un intento de restaurar un elemento de su humanidad.

Antes de los juegos de este año, Mardini y sus compañeros de equipo no hubieran sido elegibles para participar en ningún equipo olímpico. Pero eso es una violación de los Estatutos Olímpicos, que consideran que hacer deporte es un derecho humano. “Cada persona debe tener la posibilidad de practicar un deporte, sin discriminación de ningún tipo”, dice el Acta Constitutiva.

Este es un valor noble pero propone un problema fundamental: las olimpíadas llevan a cabo competencias nacionales. Aunque todos pueden tener el derecho a practicar un deporte, no todos los atletas tienen un lugar que puedan llamar su hogar. Al crear el equipo olímpico de refugiados, el Comité Internacional Olímpico espera rectificar ese dilema.

El equipo se compone de 10 atletas, todos con verificación de las Naciones Unidas como en estado de refugiados. Además de Mardini, hay otro nadador que dejó Siria, Rami Anis; dos judocas de la República Democrática del Congo, Popole Misenga y Yolande Mabika; un maratonista de Etiopía, Yonas Kinde; y cinco corredores del antiguo Sudán del Sur; James Nyang Chiengjiek, Yiech Pur Biel, Paulo Amotun Lokoro, Rose Nathike Lokonyen y Anjelina Nada Lohalith.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (ROA) fue creado por la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional, en respuesta a la crisis global de refugiados que generó cerca de 20 millones de personas que debieron dejar sus países para el 2014.

“Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados en nuestro mundo, y hará que todos estén más conscientes de la magnitud de esta crisis”, dijo el presidente de IOC, Thomas Bach, cuando anunció la selección final del equipo. “También es una señal para la comunidad internacional que los refugiados son nuestros compañeros humanos y que enriquecen la sociedad”, agregó.

El equipo de refugiados está patrocinado por el Olympic Solidarity Programme, creado para asistir a aquellos Comités Nacionales que requieren recursos de organización y apoyo para entrenar. El Solidarity Programme ya apoya a más de 1,700 atletas de países en desarrollo, además del equipo de refugiados.

Cuando el equipo de refugiados haga su entrada en la Ceremonia de Apertura, será la primera vez que marche un equipo que no representa a una nación. Marcharán con el Himno Olímpico y cargarán la bandera olímpica.

Resumen del artículo escrito por Christopher Zumski para YES! Magazine.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces