Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Confirmado por organismo electoral: Kuczynski será el nuevo presidente de Perú

El economista de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski ganó el reñido balotaje en Perú, informó el jueves pasado el organismo electoral. En sus primeras declaraciones como virtual presidente electo pidió unidad y conciliación.

“¡Gracias Perú!, es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, dijo Kuczynski en su primera reacción a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de haber procesado el 100 por ciento de los votos, fue criticado por partidarios de su rival, Keiko Fujimori, que lo consideraron apresurado y señalaron que es el rector Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien debe proclamar oficialmente al nuevo presidente de Perú.

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50.12 por ciento y superó por 41,924 votos a Fujimori, quien consiguió un 49.88 por ciento de los sufragios, según cifras de la ONPE basadas en el escrutinio de la totalidad de las actas procesadas, que exigió cuatro días de recuento luego de la segunda vuelta del domingo 12.

Tras el anuncio, decenas de simpatizantes del veterano economista de 77 años celebraron y vitorearon “¡Sí se pudo!”, “¡Sí se pudo!” en una manifestación frente a la sede del partido en un barrio residencial de Lima.

El experimentado ex ministro de Economía recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que vieron en él la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia porque el Perú tiene muchos retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, manifestó Kuczynski en un pronunciamiento a la prensa en el que se excusó de responder preguntas.

Para la candidata, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, esta es la segunda derrota en un balotaje. Ya había caído en el 2011 frente al actual mandatario Ollanta Humala, arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corrupción.

Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, y en la actualidad cumple una condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.

De todos modos, a pesar de la derrota reciente, el partido de Fujimori ganó la mayoría absoluta del Congreso en las elecciones de abril, por lo que Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar.

Hijo de inmigrantes europeos con una imagen de funcionario eficiente y honesto, Kuczynski apeló durante su campaña a su experiencia, pero también a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar el paso de la economía del país minero, que se ralentizó al ritmo de los menores precios mundiales de las materias primas.

Si bien muchos creen que “el gringo” es demasiado mayor para gobernar, es uno de los pocos políticos importantes en Perú que no estuvo envuelto en escándalos de corrupción. Eso también parece haber jugado a su favor.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces