Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Leticia Guzmán Ingram: “La clave de la educación con niños migrantes es generar confianza”

Para convertirse en la mejor maestra del estado de Colorado, Leticia Guzmán Ingram decidió contarles su propia historia a los alumnos. Hija de inmigrantes mexicanos, nació y creció en el sur de Texas rodeada de comunidades hispanas y familias de bajos recursos que le mostraron las ambivalencias de la frontera. El inglés fue su idioma nativo, incluso hizo una maestría en lingüística para especializarse en la enseñanza a extranjeros, pero también habla español. Aprendió siendo adulta para potenciar su trabajo como maestra de estudiantes internacionales, una vocación que siempre tuvo clara. Hoy es voluntaria para la organización Teachers Across Borders, que promueve la capacitación de profesores en zonas pobres del mundo.

Asegura que su conocimiento del español y su vocación solidaria sirven como puente para “construir confianza” con jóvenes hispanos que llegan al aula lidiando con la enorme carga emocional que ocasiona la travesía que emprenden desde sus países de origen para escapar de realidades socioeconómicas complejas. 

“Muchos de mis estudiantes vienen de países azotados por la guerra, en donde hay muchas bandas criminales y violencia.

Llegan bastante tímidos, sienten temor de intentar hablar inglés o involucrarse más en clase”, dice al otro lado del teléfono.

Se refiere a menores de edad, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la Escuela Secundaria Basalt, en Basalt (Colorado), en donde Leticia se desempeña desde hace seis años como directora del programa de inglés como segundo idioma y maestra de historia.

La realidad en comunidades como Balsat es compleja porque allí los niños comienzan una nueva vida adaptándose al idioma inglés como segunda lengua; o si son segunda generación de inmigrantes, terminan convertidos en los intérpretes de sus padres, quienes en ocasiones tienen dificultades para aprender.

Por eso el trabajo de Leticia recibió varios galardones en Colorado y tuvo eco en el resto del país. Según el Departamento de Educación de Colorado, Leticia fue elegida como la maestra del año con “base a su experiencia, pasión y conocimiento de los aprendices del idioma inglés y sus familias”.

“Pero no es porque sea la mejor profesora”, explica, “sino porque les cuento mi propia historia a mis estudiantes, historias que son increíbles, inspiradoras, y que la gente quiere escuchar cada vez más. Creo que ellos me seleccionaron para que fuera la voz de mis estudiantes”.

En otras palabras, para esta maestra la clave es hacer sentir al estudiante que está conversando con una persona que entiende su vida y su cultura.

“Cuando ellos me ven intentando hablar español con ellos, cuando sienten que yo también estoy haciendo un esfuerzo, entonces ellos hacen lo mismo. Esto les permite tomarse confianza”, agrega.

Uno de los momentos más gratificantes de su carrera se dio cuando una alumna suya, Karina Rivas, de El Salvador, obtuvo una beca completa para continuar sus estudios en la Universidad de Phoenix. Rivas había huido de la violencia en su país.

“Ellos necesitan hacer oír sus voces, y que sea cada vez con más fuerza, porque las cosas están cambiando, aunque despacio”, concluye Leticia.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces