Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

Estudian medicamento para extender la vida de los perros

Investigadores estadounidenses están analizando un medicamento que podría extender la vida de los perros, e incluso, algún día, la de los humanos también.

Los científicos sostienen que la droga rapamicina, utilizada para tratar a los pacientes con trasplante de órganos, podría usarse en dosis bajas para detener el proceso de envejecimiento, atacando el cáncer y otras causas de muerte relacionadas con la edad, de manera colectiva en lugar de individualmente.

Matt Kaeberlein, profesor de patología de la Universidad de Washington, quien encabeza la investigación, afirma que algunos científicos aún dudan sobre las propiedades anti edad del medicamento.

“Lo que sabemos de la biología básica de las investigaciones sobre el envejecimiento es que la rapamicina disminuye la velocidad de envejecimiento en cada organismo donde se ha probado y eso va desde levaduras hasta C. Elegans, una lombriz nemátoda, a moscas de fruta y ratones”, explica.

El especialista sostiene que la rapamicina funciona a nivel molecular, aunque su funcionamiento exacto aún no está claro.

Los investigadores completaron una ronda inicial de pruebas y no encontraron efectos secundarios mayores en perros.

El estudio busca probar que, si la rapamicina puede extender la vida de los mejores amigos del hombre, podría hacer lo mismo con los humanos.

Kaeberlein y su colega Daniel Promislow están reclutando perros de edad mediana para un estudio a largo plazo de rapamicina, para la fase dos del Dog Aging Project, en la Universidad de Washington.

Sin embargo, Kaeberlein lamenta que el estudio de la droga genérica está enfrentando problemas de patrocinio, en parte porque no cuenta con el respaldo de una compañía farmacéutica grande. “Mi impresión es que si tuviéramos a una compañía y estuviéramos intentando desarrollar este medicamento para algo que pudiéramos vender, realmente sería más fácil obtener el patrocinio que trabajar con un medicamento genérico e intentar hacer esto por el lado de la investigación básica, académica”, asegura.

De todos modos, Kaeberlein dice que aún falta mucho para que la rapamicina pueda llamarse un medicamento maravilla. Además de estudiar su efectividad, hay algunos efectos colaterales que se han visto en ratones, como el desarrollo de cataratas, que Kaenerlein y su equipo estarán vigilando en la fase dos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces