Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Junio 21, 2016.

México del Norte • Dos contradicciones dos

Dice el dicho y dice bien: “Candil de la calle, oscuridad en la casa”. Se aplica a México, donde las autoridades claman contra el antiinmigrantismo, la xenofobia y el racismo de Donald Trump, pero hacen redadas violentas contra los migrantes irregulares.

Eso denuncia la Casa del Migrante de Saltillo, donde supuestos agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, vestidos de civil y armados, entraron a las casas de siete trabajadores originarios de Honduras, los detuvieron violentamente y los entregaron a la Migra mexicana, que los deportó. Hay denuncias de operativos similares en Torreón y Piedras Negras.

La ley mexicana de migración les prohíbe a los migrantes en tránsito obtener trabajos e ingresos mientras están en México, pero los autoriza a estar dentro del territorio durante medio año, por lo menos. Esa es otra contradicción porque supone que esas personas van a comer aire y vestirse con viento durante los seis meses.

Los hondureños detenidos denunciaron que llegaron a su casa “personas vestidas con camisas blancas” y que creyeron que se trataba de un secuestro. Nunca les presentaron órdenes de cateo o de arresto, ni se identificaron. La acción contradice un acuerdo entre la Casa del Migrante de Saltillo y la fiscalía estatal, policía municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso local y las oficinas consulares de Honduras y El Salvador, que establece que ni la policía municipal ni la estatal pueden detener migrantes por el simple hecho de no tener un estatus migratorio regular.

“México, Coahuila y sus municipios deben examinar sus políticas públicas”, dicen los activistas, y si la Cancillería mexicana reacciona frente a Trump, tiene que ver hacia dentro y encontrar a nuestros propios “Trumps”.

La otra contradicción es la de un montón de senadores republicanos, que francamente ya no saben qué hacer con su supuesto candidato a la presidencia, el “Trompas”, Donald Trump.

Se pusieron pálidos cuando el Trompas acusó al juez federal Gonzalo Curiel de “ser mexicano”, como si su origen tuviera que ver con su ejercicio legal. Y se pusieron transparentes cuando criticó también a los jueces de origen árabe, de quienes dijo que “no podían ser imparciales”.

Más rápido que de boleto, varios senadores salieron a atacar al Trompas. En corto, todos están de acuerdo en que las declaraciones están francamente fuera de lugar.

Pero al mismo tiempo, todos juntitos siguen negándose a poner en la agenda de discusión la nominación por parte de Barack Obama de un nuevo juez para la Suprema Corte. Aducen que Obama podría nombrar a un magistrado más inclinado hacia posturas liberales, y eso significaría un “desbalance” en la Suprema Corte.

Según ellos, el noveno juez debe ser nombrado por el próximo presidente. Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Si las cosas salieran de acuerdo a sus deseos, el próximo presidente sería nada menos que el Trompas, el mismo que piensa que los jueces mexicanos y árabes están genéticamente desbalanceados. Es el candidato presidencial que sugiere matar a todos los miembros de las familias de cualquier terrorista; el que quiere cambiar las leyes de difamación para poder juzgar periodistas; quien quiere eliminar el salario mínimo legal porque “es muy alto”, y de paso eliminar los sindicatos. Sería el presidente de un paraíso hipercapitalista.

El problema de los senadores es que una encuesta nacional dice que el 68 por ciento de la gente no confía en una nominación por parte del Trompas, y la mitad sostiene que no votaría por un senador que siga bloqueando la nominación de parte de Obama. Cosas de la llamada “democracia”…

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces