Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 6, 2017.

La Ley de CONFIANZA de Illinois sirve de modelo para la política pro inmigrante y de seguridad pública en la era de Trump y Texas

Washington, DC – En los últimos meses hemos denunciado los costos y las consecuencias de la agenda de deportación masiva del gobierno de Trump. La peor expresión de esta estrategia a nivel estatal es la recientemente proclamada ley SB4 en Texas, que alienta la discriminación y amenaza con encarcelar a policías locales si no cumplen con el mandato, con el fin de maximizar las deportaciones.

Como lo han señalado destacadas voces de la seguridad pública durante años, cuando a los inmigrantes les preocupa que el contacto con la policía local pudiera derivar en deportación, temen reportar delitos y servir como testigos. Esto perjudica los esfuerzos por conseguir la ayuda de todos los habitantes, independientemente de sus estatus migratorio, para apresar a delincuentes peligrosos.

En contraste con dichas políticas crueles e ilógicas, otros estados avanzan en una dirección de sentido común. Ayer, la Asamblea General de Illinois aprobó el TRUST Act (conocido también como Ley de CONFIANZA), lo que envía esta importante legislación al escritorio del gobernador Bruce Rauner (R-IL) para firmarla. Esto es un ejemplo serio de cómo las políticas inteligentes que se elaboran en base al comportamiento de la gente en lugar de hacerlas en función de su estatus migratorio es la mejor forma de perfeccionar la seguridad pública. Inspirada en la innovadora Ley de CONFIANZA proclamada en California en 2013, esperamos que la de Illinois inspire a otros estados a hacer lo mismo.

La Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR) declaró al respecto:

“La Ley de CONFIANZA evitará que las policías locales mantengan detenidas a las personas con fines migratorios sin orden emitida por una corte; y prohibirá que detengan, investiguen o arresten a cualquiera en base a su estatus migratorio o ciudadanía, apoyándose en requisitos básicos amparados por la Constitución de Estados Unidos y la de Illinois. Este proyecto de ley ganó la aprobación legislativa en el preciso momento en que el actual Gobierno federal intensifica la aplicación de la ley migratoria, y estados como Texas están aprobando sus propias leyes restrictivas, lo que aumenta el miedo y desalienta a las comunidades inmigrantes a colaborar con la policía. En cambio, Illinois está buscando alentar la confianza entre los inmigrantes y las autoridades policíacas, así como servir de modelo nacional para acoger a los inmigrantes y resguardar la seguridad pública”.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, expresó: “Felicitaciones a la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR), a sus muchos aliados y a la mayoría de los legisladores estatales que apoyan este importante proyecto de ley. En una era en la que la fuerza de deportación de Trump está intensificando las deportaciones y causando más temor entre las comunidades inmigrantes, Illinois está proponiendo una visión alternativa de política pública, encaminada a crear confianza entre los inmigrantes y la policía. Esta es una medida de sentido común que nos recuerda que estar del lado de los inmigrantes significa defender la seguridad pública, lo cual es especialmente importante en la era de Trump. Esperamos que el gobernador Rauner convierta este proyecto en ley”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces