Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 6, 2017.

Reunión comunitaria en Elkhart toca temas de interés social

El pasado sábado, 3 de junio, el grupo Justicia Sin Fronteras organizó por segunda ocasión un evento de mesas de diálogo y convivencia entre miembros de la comunidad de Elkhart, funcionarios del gobierno de la ciudad y las autoridades civiles. En esta reunión los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y obtener de viva voz respuestas sobre temas que preocupan a la comunidad en general y específicamente a la comunidad inmigrante.

En un ambiente familiar, acompañado de alimentos compartidos por los mismos participantes, se rompió el hielo para hablar del movimiento de espacios santuario en la ciudad, la documentación necesaria para procedimientos legales, el acceso a servicios de ayuda para las personas indocumentadas, vivienda y discriminación, entre otras.

Entre los temas destacados, se habló del creciente miedo que existe entre la comunidad inmigrante, a la persecución y deportación por parte de las autoridades civiles. Los oficiales de policía invitados hicieron hincapié en que ellos no son oficiales de migración y que no están buscando arrestar a personas por su estatus migratorio. Sin embargo, refieren que su trabajo se complica al solicitar que la persona detenida por cualquier infracción se identifique. Recalcaron que identificarse es cuestión de rutina, y si la persona no tiene algún documento cuya veracidad se pueda verificar, la única manera de identificar al detenido es llevándolo a la cárcel y tomando sus huellas digitales.

Ante la problemática expuesta por miembros de la comunidad, de que las tarjetas de identificación estatal ni las licencias para conducir son una opción para miles de inmigrantes indocumentados que no cuentan con un número de seguro social, se indagó más sobre la posibilidad de que la ciudad de Elkhart llegue a un acuerdo con las autoridades extranjeras, las autoridades regidoras de salud y de ejecución de la ley, para la creación de un tipo de tarjeta de identidad de la ciudad, que sea aceptada como identificación oficial, como se ha logrado en la ciudad de South Bend. “A mi me gustaría que eso sucediera mañana, pero tenemos que llegar a un acuerdo entre todas las instancias prestadoras de servicios, convocar a todas para que quede claro que la supuesta tarjeta debe ser aceptada en todos los niveles. Puede tardar de seis meses a años”, dijo Dwight Fish, miembro del concilio de la ciudad de Elkhart.

Todos los funcionarios de la ciudad, a pesar de su disposición abierta y participativa, mencionaron en algún momento que la creación de las leyes y la política se lleva a cabo a nivel estatal y federal. Algunos hasta mostraron disposición para hablar con legisladores y congresistas sobre los temas que se traten en estas reuniones.

Estos diálogos comunitarios se seguirán llevando a cabo para aproximar a la comunidad a sus servidores públicos, acabando con mitos y llegando a soluciones conjuntas. Invitamos a la comunidad a ver un breve video de la reunión en Facebook:@ELPUENTENEWS, y a mantenerse informados y participar en este tipo de trabajo de base, en busca de un cambio para el bien común.

reunion060617

Dwight Fish, miembro del concilio de la ciudad de Elkhart, aclara dudas sobre extorsión fiscal con Juan, miembro de la comunidad originario de El Salvador.

reunion060617f2

Miembros del departamento de policía de Elkhart, compartiendo mesa de diálogo con Alvaro Márquez y otros miembros de la comunidad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces