Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 6, 2017.

México del Norte • Dos de lana dos

Que los inmigrantes son negocio es reconocido por todo el mundo, y no solamente porque son mano de obra barata, sino también porque son carne de cárcel. Sí, de cárcel. Más que deportarlos, la tendencia desde hace años es hacer dinero con ellos, manteniéndolos detenidos por todo el tiempo que se pueda. Por lo general, el Gobierno gringo paga más o menos unos $130 dólares por día por detenido a las corporaciones privadas que se enriquecen administrando las cárceles y centros de detenciones de inmigrantes.

Pero la capacidad de las cárceles tiene un límite. Quedan, entonces, dos alternativas: o construir más cárceles, o convertir en cárceles lugares que no lo son.

La semana pasada el Senado del estado de Texas aprobó una ley que hace posible que los centros infantiles de detención para niños inmigrantes sean clasificados ya no como lo que son, cárceles, sino como “centros de atención infantil”, como las guarderías. 

La propuesta de ley fue escrita por los abogados del Grupo Geo, compañía privada que administra varios centros federales de detención y está especialmente diseñada para darle la vuelta a otras disposiciones legales, en su mayoría emitidas por las cortes desde 1997, y que señalan que ningún menor indocumentado puede estar “detenido” por más de 20 días en un lugar que no sea precisamente un “centro de cuidado infantil”. 

En resumen, según la nueva ley texana, los niños no estarían “detenidos” sino que “vivirían” en un “centro de cuidado infantil”, prácticamente un orfanato. La ley le permitirá al Grupo Geo no perder aproximadamente 55 millones de dólares al año.

Para niños y adultos

Otra reciente propuesta de ley trata, por el contrario, de reducir las ganancias de otra empresa que está claramente lucrando con los inmigrantes.

Es Libre by Nexus, una compañía de fianzas que obliga a sus clientes inmigrantes a ponerse un grillete electrónico en el pie para “evitar que se den a la fuga y no se presenten en Corte”. El chiste es que el grillete no es gratis. La compañía hace firmar a sus clientes un contrato (en inglés, claro, y que muchos de ellos no entienden exactamente entre la letra chiquita y el lenguaje legal), que los obliga a pagar 420 dólares al mes por el monitoreo.

En otras palabras, una cosa es el pago de la fianza para quedar en libertad condicional, y otra la “renta” del equipo electrónico.

La Corte de Inmigración, por cierto, está peor que nunca con sus casos atrasados. La política del Trompas Donald de oficialmente detener y acusar con delitos migratorios a un montón de inmigrantes que ya están en las cárceles por cometer otro delitos, llevó a que cada agente de la Migra dedicado a los casos legales esté actualmente manejando más de diez mil por cabeza, y los jueces tienen un rezago de más de medio millón. Un inmigrante detenido este mes, probablemente tendrá su primera audiencia para pelear su caso en el año 2020.

La cuestión es que la congresista Norma Torres, demócrata de California, presentó una propuesta de ley llamada “Alto a los Contratos Abusivos en las Fianzas”, para tratar de frenar las prácticas de Libre by Nexus. Les obligaría a no cobrar más de 100 dólares al mes, que es el costo real del monitoreo electrónico. 

Claro, nomás por no dejar, el senador republicano texano John Cornyn y el congresista Michael McCaul presentaron otra propuesta: que le pongan grilletes a los padres de los menores indocumentados para garantizar que los niños “no se pierdan” y asistan a sus audiencias. 

Lana sube, lana baja, ¡los inmigrantes tienen más cara de dólares que nunca!

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces