... vuelve a Anahuac

¨La única y verdadera cultura es la que surge libre y espontanea del ser interno”. Bapak Subuh

LOS OLMECAS

La cultura Olmeca se inicia hace unos 3500 años antes de la era actual y es considerada la cultura madre de mesoamérica.

El territorio que hoy en día es el estado de Veracruz, en la región conocida como los Tuxtlas, concretamente en Tres Zapotes, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, floreció la cultura Olmeca, la cual se extendió por el sur de Veracruz hacia el colindante estado de Tabasco. También se prolongó al estado de Guerrero, a lugares hoy conocidos como: Taxco, Iguala, Olinala y muchos otras poblaciones.

En el estado de Tlaxcala, los Olmecas construyeron los centros ceremoniales,

Cabeza de piedra de grandes proporciones con rasgos característicos Olmecas.

Xochiltecatl y Cacaxtla. En el valle de Puebla, en Cholula se construyo el Tlachihuatepetl o ¨cerro hecho a mano¨, que hoy se conoce como la pirámide de Cholula. Esta construcción no es en realidad una pirámide por que no termina en ángulo agudo como un triángulo. El termino correcto es “zacuali”. Estos centros ceremoniales fueron construidos por basamentos truncados que se completan con el cuerpo del hombre cuando sube a rendir pleitesía a los elementos de la naturaleza y al Gran Espíritu.

La palabra Olmeca es un sustantivo compuesto que se deriva de “ollin” (movimiento) y “mecatl”(mecate; que es una cuerda hecha de fibras naturales). Mecatl se refiere a la tradición y los conocimiento que se enlazan y se transmiten. Ollin se refiere al universo que está en constante movimiento y al conocimiento de la energía. La unión de los dos conceptos es el pilar de la sabiduría de la cultura Olmeca.