Los Tornados

Un tornado es un fenómeno natural que sucede cuando se concentra la energía liberada en una tormenta eléctrica en un remolino de viento. Este pequeño remolino tiene una gran cantidad de energía en un arrea reducida. El resultado son vientos de hasta 300 millas por hora que pueden levantar un coche o destruir una casa.

Todavía no se entiende muy bien como funciona un tornado, para la ciencia es una incógnita, como se puede concentrar tanta energía en un lugar tan pequeño. Los tornados son comunes en norte América especialmente en el medio oeste (Midwest), pero también los hay en Australia, Europa, Asia, África y Sudamérica.

Nuevos sistemas de radar han permitido predecir la trayectoria de los tornados, y los lugares potenciales donde se generan. Pero los tornados no se pueden predecir al 100%. Ademas hay grupos de personas que están pendientes de las condiciones de los tornados para alertar a las poblaciones.

En una situación de emergencia con un tornado es importante mantener la calma. Debe dirigirse a un lugar seguro como un refugio de tormenta o un sótano (basement). También se recomienda tener un radio con pilas para poder oír las ultimas noticia sobre la tormenta y una linterna. Aléjese lo mas que pueda de las ventanas, y si esta en un edificio busque las zonas interiores. En los lugares públicos debe haber un plan de emergencia bien elaborado.

Si vive en una casa móvil o en un trailer, abandónelo y vaya a un refugio de tormenta comunitario o a una casa con sótano. Nunca intente manejar un vehículo en una situación de tornado.


Los tornados crean situaciones de mucho peligro. Aprenda como proteger a su familia.