INTERNACIONALES

COLOMBIA • Las FARC declaran la guerra a las ciudades

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron con emprender una ola de ataques en varias ciudades del país, según una declaración del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño, conocido como “Mono Jojoy”.“Aquí en la selva sólo quedarán ratones, pavos y pájaros porque los guerrilleros se van para la ciudad. ¡Allá nos vemos!”, amenazó Briceño, hablando ante decenas de militares y policías capturados por los rebeldes en combate.

El anuncio de que las FARC incursionarán en las ciudades coincidió con el asalto perpetrado, a fines de junio, por un comando urbano de la guerrilla marxista, contra la cárcel de alta seguridad de La Picota de Bogotá, en un hecho que dejó cinco reos muertos, 12 heridos y decenas de presos escapados.Los insurgentes del comando urbano “Antonio Nariño” atacaron La Picota, donde se hallan prominentes jefes del narcotráfico y la insurgencia, con explosivos y fuego de fusilería, señalaron las autoridades.Briceño advirtió que esas acciones prevelecerán mientras el gobierno no acceda a realizar el “canje de prisioneros” tal y como el grupo rebelde lo ha propuesto.

“Nuestro propósito es sacar a los presos de las FARC de todas las cárceles del país, porque el gobierno se ha negado a hacer el canje. Nuestro deber como revolucionarios es sacarlos por el medio que podamos, y continuaremos haciendo los esfuerzos que consideremos pertinentes”, dijo Briceño en la zona desmilitarizada del sur del país, de 42000 kilómetros cuadrados, sede del diálogo de paz.

El grupo rebelde y el gobierno colombiano firmaron el pasado 2 de junio un acuerdo humanitario, en cumplimiento del cual el mando guerrillero liberó a 55 militares que se hallan enfermos y que mantenía en cautiverio, y el gobierno excarceló a 14 insurgentes en similar estado de salud. Las FARC anunciaron que próximamente liberarán, sin ninguna contraprestación y como un gesto de paz, unos 250 soldados y policías capturados en combates en los últimos tres años.

A su vez, el mando militar y diversos comentaristas locales sostienen que la aplicación de la figura del “canje” implicaría reconocerle a las FARC el estatuto de beligerancia, el cual no funciona sino por razones humanitarias.

 

HONDURAS • Cuestiona a la CIA sobre desaparecidos

La CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono fueron interrogados seriamente por este país centroamericano acerca de una base militar que Washington construyó hace 17 años en su territorio. La Corte Suprema de Justicia levantó el caso a través de la Cancillería, y a petición de la fiscalía general, a la Corte Federal de Estados Unidos.

“Se solicitó a la Suprema Corte que proporcione los nombres de los verdugos de muchas personas asesinadas en la década de los 80, en la base El Aguacate, según un comunicado del poder judicial. La base, de 1.250 hectáreas, está a 130 kilómetros al este de Tegucigalpa en la región fronteriza con Nicaragua. Allí operó un centro de entrenamiento de unos 14.000 rebeldes derechistas nicaragüenses, conocidos como “contras” y financiados por Washington.

Los contras, que vivieron en Honduras casi 10 años con 45.000 familiares, fueron desarmados y repatriados en abril de 1990 por tropas de las Naciones Unidas. Organizaciones que velan por los derechos humanos han acusado al ejército hondureño de torturar y sepultar en El Aguacate algunas de las 185 personas de diferentes nacionalidades que desaparecieron aquí en los años 80 por cuestiones ideológicas.

Entre las víctimas están dos estadounidenses, uno de ellos el sacerdote jesuita James Francis Carney; 105 hondureños, 39 nicaragüenses, 28 salvadoreños, 5 costarricenses, 4 guatemaltecos, un ecuatoriano y un venezolano. Se cree que el grupo fue aniquilado en El Aguacate en una operación apoyada logísticamente por Estados Unidos, según las denuncias.

 

CUBA • Proyecto de ley para aliviar el embargo

La oficina del senador demócrata Christopher Dodd, informó sobre un proyecto de ley dirigido a aliviar el embargo sobre Cuba. El proyecto, titulado “Puentes hacia el Pueblo Cubano”, autorizaría la venta irrestricta de alimentos, equipos agrícolas, medicinas y productos para niños, y eliminaría toda restricción sobre los barcos que transporten exportaciones legales a Cuba. El proyecto autorizaría también la importación de medicinas cubanas que no se fabrican en Estados Unidos, como la vacuna contra la meningitis B.

Igualmente financiaría becas a estudiantes cubanos para estudiar ciencias sociales en Estados Unidos, eliminaría los límites sobre las remesas que los cubanos exilados pueden enviar a sus familias en Cuba (actualmente $1,200 por año), y pondría fin a todas las restricciones a los viajes a Cuba.

Para poner en práctica estas medidas el proyecto autorizaría al presidente a suspender las disposiciones concernientes a la llamada Ley Helms-Burton, que endureció el embargo contra Cuba en 1996. Entre los copatrocinadores del proyecto figuran los senadores republicanos Dick Lugar y Lincoln Chafee, y los demócratas Ted Kennedy, Max Baucus, Pat Leahy y Dan Akaka.

 

PUERTO RICO • Amnistía Internacional interviene en Vieques

Amnistía Internacional pidió al personal militar estadounidense que se abstenga de usar la fuerza frente a los manifestantes que protestan su presencia en la isla.

William F. Schulz, director ejecutivo de Amnistía Internacional USA, dijo en un comunicado que “durante los ejercicios navales de abril, docenas de personas informaron haber sido sometidas a maltrato por parte del personal de la armada”. Y agregó: “Tal tratamiento es intolerable y ciertamente afecta la imagen de nuestro gobierno como paladín de los derechos humanos”. Algunas de esas acciones equivalen a un tratamiento cruel, inhumano o degradante, en violación de la Convención contra las Torturas y otros tratados internacionales suscritos por Estados Unidos, agrega el texto.

Un informe preliminar de un delegado de Amnistía Internacional en Puerto Rico, basado en entrevistas con víctimas, testigos, funcionarios del gobierno, abogados y grupos de la comunidad, así como en grabaciones de video, incluye las siguientes denuncias, enumeradas en el comunicado:

• Centenares de manifestantes que realizaban una protesta pacífica frente al campo de entrenamiento, incluso ancianos y niños, fueron rociados con grandes cantidades de gases lacrimógenos e irritantes, y fueron blanco de disparos con balas de goma. Esos gases tienen efectos nocivos sobre los niños y los ancianos, así como los pacientes de asma y otras enfermedades.

• Muchos de los activistas recibieron maltratos físicos en manos de los militares, incluso haber sido rociados con gas irritante en el rostro o pateados mientras se le ponían esposas, haber sido obligados a arrodillarse durante horas en terreno rocoso y pasar largos períodos al sol sin agua.

• Quejas de manifestantes que dijeron haber sido sometidos a procedimientos humillantes. Grabaciones de video muestran a varias niñas sometidas a irrespeto mientras agentes femeninas les palpaban el cuerpo en presencia de soldados.

• Se negó agua, alimentos, medicinas y llamadas telefónicas a los detenido durante largos períodos. Algunos sólo pudieron contactar a un abogado después de dos o tres días de detención, cuando fueron llevados ante un juez.

• La armada continuó disparando sus bombas inertes después de que los activistas penetraron en la zona de tiro, e hizo caso omiso de sus banderas blancas y luces de bengala.

El comunicado de Amnistía dijo que algunas bombas cayeron a menos de 30 metros de los manifestantes.

 

ESPAÑA • Puertas abiertas para convertirse en soldado

El Ministerio de Defensa Español anunció que necesita 102.000 soldados en sus fuerzas armadas. El año pasado contaba con apenas 76.000 profesionales, 10.000 menos de lo previsto. Se prevé que unos 300 jóvenes provenientes de América Latina obtendrán la ciudadanía española y se alistarán durante 18 meses en un programa piloto que intenta atraer reclutas de toda América Latina.

Ya han empezado a arribar para enrolarse en las fuerzas armadas un grupo de reclutas uruguayos y otro grupo compuesto por 61 hombres y 11 mujeres de Argentina. “Tengo la sangre más española que argentina”, dijo Diego Fontela, de 26 años, quien vino a incorporarse a una academia de infantería. Rocío Muñoz, cuyos abuelos emigraron de Granada, dijo que se enrolaba en las fuerzas armadas españolas debido a la mala situación económica de su país. Esta campaña de reclutamiento se ha iniciado para compensar la falta de interés local en el nuevo ejército profesional español.

España, que tuvo servicio militar obligatorio durante 213 años, lo abolió en diciembre pasado, siguiendo la tendencia europea actual.

 

COLOMBIA • Paramilitares, guerrilla, militares y narcos, todos interconectados. A sí lo afirma un instituto de investigación sueco

Un informe anual publicado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, de Estocolmo (Sipri), reveló la existencia de estrechos vínculos entre paramilitares con unidades de las Fuerzas Armadas de Colombia, así como nexos entre la guerrilla y el narcotráfico. El informe destacó también que varios grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “tienen estrechos vínculos con algunas unidades de las Fuerzas Armadas colombianas, pero operan fuera de la línea de mando militar”.

También resalta que las “FARC y las AUC, y en menor medida el ELN (Ejército de Liberación Nacional), tienen estrechos vínculos con los productores y traficantes de droga. Gravan el tráfico de la droga y otorgan protección a sus áreas de operación”. “A medida que creció el mercado de la coca, también crecieron los ingresos de los grupos armados. Hasta 70 por ciento de los ingresos de las AUC provienen del comercio de droga. Las FARC recibieron un estimado de $400 a $600 millones en dinero del narcotráfico en 2000’’.

El reporte considera que “mientras el gobierno ha tenido poco espacio para negociar entre los grupos armados de izquierda y de derecha; los rebeldes, con su propio territorio y fuente de ingresos, tuvieron pocos incentivos para negociar”.

Respecto al Plan Colombia impulsado por Pastrana, el informe resalta las críticas de los países limítrofes, de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales colombianas y estadounidenses por la contribución de $1,300 millones de Washington”. Estos dineros provocan una dramática escalada de violencia, estimulan el irrespeto de los militares hacia los derechos humanos y se enfocan inapropiadamente en los pequeños productores, sin atacar la causa del problema.

 

TRINIDAD Y TOBAGO • 180 maestros renuncian para trabajar en EU

Casi 200 maestros públicos de Trinidad y Tobago renunciaron para trabajar en colegios en la ciudad de Nueva York, informó el ministro de Educación, Kamla Persad-Bissessar. El ministro admitió que algunos de estos maestros podrían ceder ante las ofertas atractivas de los colegios estadounidenses, pero afirmó que la mayoría de los 13.000 profesores trinitarios no protagonizaría ningún éxodo.

Los profesores que se van a Estados Unidos, que representan el 1.3% del total de la nómina de maestros públicos de Trinidad y Tobago, país caribeño de habla inglesa, situado a 12 km de las costas del este de Venezuela, serán reemplazados en breve, dijo Persad-Bissessar. El pasado junio, representantes de la Junta Educativa de Nueva York visitaron Barbados, Trinidad y Jamaica para captar maestros, ofreciéndoles un salario mínimo de 32.000 dólares al año.

En Trinidad, cientos fueron entrevistados por los oficiales de la ciudad estadounidense. Se espera que los profesores arriben e inicien labores en Nueva York, en agosto.