Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

La Nueva Visa V

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ya ha dado las pautas para la aplicación del procesamiento de la nueva visa “v” a aquellas personas que califican bajo la ley. La visa “v” es para los conyuges e hijos menores de edad de los residentes permanentes. Para calificar, dichos beneficiarios tienen que haber estado esperando por más de tres años para una visa de inmigrante basada en una petición inmigratoria I-130 presentada a más tardar el 21 de Diciembre, 2000. De gran importancia para aquellos beneficiarios que estén presentes en los Estados Unidos, los beneficiarios de un status “v” estarán protegidos de un proceso de remoción y además recibirán un permiso de trabajo.

Adicionalmente a los requisitos para calificar arriba mencionados, los aplicantes deben de ser admisibles a los Estados Unidos, excepto cuando las bases de inadmisibilidad no son aplicables o han sido dispensadas. Las bases de inadmisibilidad que no aplican en estos casos son: 212(a)(6)(A)- extranjeros presentes sin permiso ni autorización, 212(a)(7)- extranjeros que no tienen pasaportes válidos, visas, u otros documentos de entrada; y 212(a)(9)(B)- extranjeros que estuvieron presentes ilegalmente en los Estados Unidos por mas de 180 días, se fueron, y buscan admisión mientras están prohibidos de hacerlo.

Finalmente, cabe recalcar que hay dos vías para el procesamiento de la visa “v”. Una es a traves de un procesamiento consular para aquellos beneficiarios en el extranjero. La otra vía es a traves de una aplicación con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para los beneficiarios presentes en los Estados Unidos. Se recomienda a los aplicantes consultar con un abogado de inmigración sobre su caso en particular, ya que por ejemplo, pudiera haber riesgos al escoger una vía de procesamiento consular si el beneficiario ha incurrido el tiempo proscrito de estadía indocumentada en el país.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo solamente. Para su caso en particular, favor de consultar su abogado de inmigración.