NACIONALES

Operativo multinacional detiene 8000 indocumentados

Las autoridades norteamericanas anunciaron haber detenido un total de 7,898 indocumentados de 40 nacionalidades. Los detenidos, intentaban emigrar a Estados Unidos y Canadá durante un operativo multinacional realizado el mes de junio en México y otros once países de América Latina y el Caribe.

El operativo, "la operación multinacional más grande jamás realizada en el hemisferio occidental" perimitió detener a 75 traficantes de inmigrantes y vendedores de documentación falsa, siete de ellos norteamericanos, precisó el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Más de 5.000 del total de ilegales interceptados -casi todos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala-, fueron detenidos en México antes de ser deportados en su gran mayoría hacia sus respectivos países de origen.

Los otros países que participaron en la operaciones, piloteadas por las autoridades migratorias mexicanas en colaboración con Estados Unidos, son Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.

Realizado del 4 al 20 de junio, el operativo "demuestra la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen globalizado", dijo a los medios, el comisionado interino del INS, Kevin Rooney.

 

Pacifistas del mundo ganan batalla de Vieques

Un alto funcionario norteamericano del gobierno de Estados Unidos anunció que el presidente, George W. Bush, decidió poner fin a los ejercicios bélicos de la armada en la isla de Vieques, en Puerto Rico.

El departamento de Defensa también anunciaría el establecimiento de un comité para buscar una alternativa a lo que la armada considera "la joya de la corona" en sus ejercicios bélicos en el Atlántico. Un funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado anunció a su vez que comenzará a planificar una retirada de la isla en el lapso de dos años. Su posición es que la armada necesita planificar —y esa es la palabra clave— "planificar, a fin de abandonar Vieques para mayo del 2003".

La historia de rechazo de los puertorriqueõs a las prácticas militares de la marina en Vieques data de largos años. El gobierno puertorriqueño, así como muchos residentes locales han denuncian que las maniobras dañan la salud y el medio ambiente de la zona. En 1999, un guardia civil murió por una bomba lanzada equivocadamente durante una de las maniobras. El pasado abril, unas 145 personas fueron arrestados por entrar a la zona de tiro durante ejercicios militares, entre ellos prominentes figuras políticas locales y de Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades de la Marina quieren hacer esta decisión pública porque consideran que la situación se está haciendo cada vez más volátil y se está apartando del tema de la necesidad de la Marina de encontrar un sitio permanente para efectuar ejercicios de bombardeo con municiones activas.

La Marina, que ha realizado ejercicios en Vieques desde hace sesenta años, afirmó que las maniobras en el lugar son cruciales para su preparación militar, debido a que ofrece condiciones topográficas inigualables. En Puerto Rico, la gobernadora Sila M. Calderón no quiso formular comentarios aduciendo que la decisión no ha sido anunciada en forma oficial. John Conyers, demócrata por Michigan, respaldó la salida de la Marina y señaló: "Tampoco debemos esperar dos años".

La zona de maniobras marinas es de 486.000 millas cuadradas al sur, sureste y suroeste de Vieques, donde residen unas 9.100 personas.

 

Tormenta Allison, una de las peores de Texas y Luisiana

Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Allison que se extendieron desde el 6 hasta el 10 de junio dejaron en Texas y en Luisiana un número de 18 muertos y unos mil millones de dólares en pérdidas materiales.

El alcalde de Houston, Lee Brown, pidió a las empresas que dieran un feriado a sus empleados, mientras la ciudad se recuperaba de una impresionante inundación. En algunas urbanizaciones el agua llegó hasta los tejados de las viviendas.

Brown calculó que 5.000 viviendas y empresas fueron afectadas por la tormenta tropical. En Luisiana fue igualmente grave. La inundación causó una muerte, donde la lluvia seguió cayendo por seis días continuos. Al menos 1.800 personas fueron evacuadas de sus viviendas en una parroquia del este de Baton Rouge.

La empresa Continental Airlines, con sede en Houston, reanudó sus vuelos la mañana del domingo 10 de junio en el Aeropuerto Intercontinental Bush. Allison es la primera tormenta tropical de la temporada de verano de este año.

 

Estados Unidos y España estrechan lazos de amistad

El presidente Bush llegó el pasado mes de junio a Madrid para una visita de 24 horas, en su primera etapa de una gira europea que incluye Bruselas y Suecia. De su visita a España surgió un documento que se refiere a la disposición de ambos paises a colaborar para reforzar los procesos democráticos en América Latina y luchar contra el terrorismo. "Renovamos nuestro compromiso de combatir el terrorismo ahí donde aparezca y cooperar estrechamente en las regiones del mundo donde España y Estados Unidos comparten fuertes intereses comunes, en particular para promover la democracia y los derechos humanos en América Latina", declara el texto.

Otro aspecto que toca el documento es la preocupación por los asuntos de defensa para reducir la fabricación de armas nucleares o de destrucción masiva.

El presidente Bush y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, se mostraron también convencidos de que "la OTAN seguirá siendo la parte esencial de la seguridad transatlántica".