Brutal terremoto afecta a Perú

Un fuerte sismo de 7.9 grados de magnitud fue registrado la semana pasada en la zona sur de la República del Perú. El gobierno peruano incrementó la ayuda para asistir a las familias de 52 muertos, más de 900 heridos y unos 12000 damnificados.

Las ciudades más afectadas son las sureñas Arequipa, Moquegua y Tacna, donde algunos edificios antiguos y casas de adobe se desplomaron dejando las redes telefónicas parcialmente interrumpidas. También la ciudad andina de Ayacucho sufrió las consecuencias del movimiento telúrico, alcanzando 202 personas heridas y 250 damnificados.

La defensa civil dispuso el envío de cinco aviones de carga con alimentos, medicinas y abrigo, a las ciudades de Moquegua y Tacna.

En Moquegua, ciudad costera a 930 km al sudeste de Lima, se han contado 10190 personas damnificadas, según reportes de la Defensa Civil.

El presidente, Valentín Paniagua, quien viajó al sur para hacer una inspección de los daños, pidió tranquilidad y orden a las poblaciones afectadas “para que se puedan cumplir eficazmente las acciones de ayuda”.

El presidente electo, Alejandro Toledo, visitó Arequipa en un recorrido de inspección tras postergar un viaje para buscar asistencia económica por Estados Unidos y Europa.

“Estoy coordinando en detalle con el presidente Paniagua. Vamos a ver en el terreno la magnitud de los desastres”, declaró a reporteros.

El sismo ocurrió el sábado, a las 3:33 p.m. y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 82 km al noroeste del pueblo de Ocoña en Arequipa, y a 33 km de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La catedral de Arequipa quedó seriamente dañada por el terremoto, al desprenderse y hacerse añicos su torre izquierda, mientras la derecha amenaza con correr la misma suerte.

En todo el departamento de Arequipa, la Defensa Civil reportó 28 muertos, 28 desaparecidos y 399 heridos.

La foto muestra una calle colonial de la ciudad de Cuzco, también afectada por el terremoto.