Mineral del Monte, una bella ciudad de Hidalgo

En el estado de Hidalgo, México, antes de la conquista se llamaba Maghotzi; del otomí que significa ma=altura; y ghotzi; que quiere decir paso.

Este bello, tranquilo y pintoresco pueblo está ubicado a 95 Km. de la ciudad de México y a tan solo cinco minutos de su capital, Pachuca.

Con una altura de 2750 Mts. sobre el nivel del mar, está considerado uno de los lugares poblados más altos del mundo.

Sus calles inclinadas, caprichosas y empedradas incitan a recorrerlas una a una admirando sus casas con acabados gótico, barroco y plateresco.

En esta interesante mixtura arquitectónica se observan las influencias de las culturas Inglesa, Española y Norte-americana, que llegaron a México atraídos por la riqueza inagotable de sus minas.

En el año de 1825 lograron los mineros ingleses transportar e instalar las primeras y gigantescas máquinas de vapor, dando un gran avance tecnológico a la industria minera en toda Latino América.

De los empresarios mineros Ingleses más notables que llegaron, vivieron y murieron en Real del Monte fueron los hermanos Francis y Richard Rule, quienes además de su importante labor en la minería, promovieron actividades religiosas Metodistas entre los trabajadores ingleses.

En 1840, Real del Monte fue el foco de difusión más significativo de las ideas Metodistas, entre los mineros Mexicanos

En el año de 1850 llegó a Mineral del Monte Richard Bell, el primer payaso en México, quien fue traído para distraer a los mineros después de las rudas faenas de trabajo. En alguna ocasión este singular personaje logro transformar el gesto serio del General Porfirio Díaz.

Richard Bell murió en 1905 y fue sepultado en el panteón Ingles de Real del Monte pidiendo que su tumba quedara en dirección contraria de sus paisanos por haber recibido desprecio por parte de ellos.

Real del Monte es vivo testigo de la historia y grandeza del estado de Hidalgo con el 10% de toda la plata que ha producido México y con todos sus hijos predilectos que ha visto nacer. Entre ellos se cuentan profesores, médicos, políticos, actores y pintores. Este atractivo pueblo enclavado en las alturas, rodeado de montañas y frescos bosques ha servido de escenario en eventos internacionales como el congreso anual de los sindicatos de trabajadores del turismo, en eliminatorias del concurso de belleza (Señorita México) y en filmes de telenovelas y películas.

Su plata al igual que la de Pachuca es reconocida en todo el mundo por su pureza y cantidad.

Visitar Real del Monte equivale a ser recibido con cálida hospitalidad, encontrar sorprendentes artesanías de sus plateros y disfrutar al comer sus exquisitos pastes.

Mineral del Monte Hidalgo, atractivo y pinturesco pueblo remozado a la usanza de sus años de auge.

 

La Licenciada Angelina R. Bulos Islas, Presidente Municipal Constitucional de Mineral del Monte, Hidalgo aprovechó para enviar un efusivo saludo a todos los Hidalguenses radicados en Indiana.