Guatemala también emitirá una tarjeta consular

El gobierno de Guatemala emitirá una tarjeta consular, que permita identificar a los migrantes que radican en Estados Unidos, y que sea reconocida así como la matrícula consular mexicana. Aún se desconoce cuándo comenzará a emitirse en los consulados dicho documento. Los resultados del trabajo iniciado por los consulados de México en los Estados Unidos, despertaron el interés y dejaron al descubierto la necesidad de proteger a los indocumentados. El documento, denominado Tarjeta de Identidad Consular Guatemalteca, fue aprobado y publicado el mes pasado, en el diario oficial. Según el Censo 2000 se estima que en EU hay un aproximado de 380 mil guatemaltecos. Consideran que del total de guatemaltecos radicados en el país, un 50% son indocumentados.

 

Colombia

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, ha dado a las mujeres un lugar preferente en su equipo gubernamental, al asignarles seis de los 13 ministerios del Gabinete, incluidos las ministerios de Defensa y Exterior

La mayor, sorpresa fue la designación, por primera vez en la historia del país, de una mujer para la cartera de Defensa que sólo desde 1990 es ocupada por civiles. Uribe escogió para ese cargo a la ex ministra de Comercio Exterior y actual embajadora en Francia, Marta Lucía Ramírez, de 47 años y abogada experta en asuntos socio-económicos. La designada ministra de Defensa dijo que dará preferencia al fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Militares, uno de los propósitos de Uribe, junto al de lograr para su país una mayor solidaridad de la comunidad internacional y de los mismos colombianos.

 

Uruguay anunció la libre flotación de su moneda

El gobierno de Uruguay decidió abandonar el régimen cambiario de bandas establecido en el país desde 1992 para dejar flotar libremente a la moneda local, el peso, en un intento por sacar al país de su crisis económica.

La medida es un intento del gobierno por reactivar a la economía local, cuya recesión se profundizó luego de que su principal socio comercial -Argentina- devaluara su moneda en enero. Los analistas esperaban una decisión de esta naturaleza. Uruguay está en el medio de Argentina y Brasil y los dos están con un tipo de cambio flotante y los dos con problemas. La economía uruguaya depende de las dos economías vecinas. Dentro del sistema de bandas, el peso uruguayo se depreció 14 por ciento en lo que va del año.

 

COLOMBIA • Casi cien funcionarios, entre alcaldes, concejales y diputados, decidieron presentar su renuncia ante el gobierno de Arauca —fronterizo con Venezuela—, un día antes de que se cumpliera el plazo que les dio la FARC, el pasado 12 junio.

También se mantenían en zozobra los funcionarios de 127 municipios de los departamentos de Santander (norte) y Norte de Santander (noreste, también limítrofe con Venezuela). Las FARC, la principal y más antigua guerrilla de Colombia extendió a esas regiones la ola de amenazas que empezó en el sur del país y que actualmente afecta a 13 departamentos, sin que el gobierno y la fuerza pública consiga garantizar la seguridad de las autoridades locales y su permanencia en los cargos.

De acuerdo a la FCM,( Federación Colombiana de Municipios) un total de ocho alcaldes han sido asesinados en lo que va del año y decenas están despachando fuera de sus municipios por temor a ser blanco de los grupos armados ilegales.

 

PERU • Adoquines levantados en las calles, piquetes armados en las esquinas, carreteras bloqueadas, saqueos a mercados y manifestantes desconociendo los poderes del Estado, todo esto se observó este pasado mes en Arequipa, una ciudad peruana ubicada a 1,030 kilómetros al sur de y evidencia el malestar colectivo frente al centralismo y al modelo económico defendido por el presidente Alejandro Toledo. Muchos vieron en el por su estrato social bajo y sus rasgos andinos un factor de unidad, pero esos mismos son hoy en día principales actores de la ola de huelgas, movilizaciones y paros regionales que agudizan la crisis en la nación sudamericana, algo no visto en los 10 años del régimen de Alberto Fujimori.

“El problema en Perú no es económico sino político, ya que Toledo tiene un partido joven y los que gobiernan con él no tienen experiencia; los que la tienen son los izquierdistas de su gabinete, ello hace comprensible los errores de manejo político”, señala Berta Sánchez, una militante de Perú Posible, la agrupación gobernante fundada por el propio mandatario.

Según la Bolsa de Valores de Lima, la economía latinoamericana recibió un duro golpe debido a los estragos de la crisis argentina. Sin embargo, Perú registró el año pasado un crecimiento de 0.5%. No obstante, coincide en el estancamiento del nivel de vida de la población, ya que la situación actual impide la creación de empleos masivos.

Aunque hay consenso respecto de la imposibilidad de que por el momento peligre el sistema democrático, sí se comenta la pérdida de la confianza del inversionista extranjero, la fuga de capital.

 

VENEZUELA • El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró que “cualquier ciudadano” puede pedir el enjuiciamiento del presidente del país, Hugo Chávez, una acción que estaba limitada sólo al fiscal general de la República.

La Sala Constitucional del TSJ basó la decisión en el artículo 26 de la Constitución Bolivariana, que “expresa que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, y a la tutela efectiva de los mismos”.

Mientras esto ocurría varias decenas de militares retirados y manifestantes marcharon por las principales avenidas de la capital venezolana para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Por la noche fue detenido un dirigente de la movilización, el ex coronel de la Guardia Nacional, Hidalgo Valero.

La protesta, que inicialmente había sido acordada para llegar hasta las cercanías del Palacio Presidencial, fue bloqueada por la policía cuatro cuadras antes por temor a posibles enfrentamientos con simpatizantes de Chávez, quienes los aguardaban en las cercanías.