El Afidávit de Mantenimiento en Casos Familiares

El Afidávit de Mantenimiento debe ser presentado con las aplicaciones de ajuste de estado basadas en una petición familiar, así como también en las aplicaciones de visa de inmigrante familiar. Fundamentalmente, el afidávit de mantenimiento no es requerido en aplicaciones de visa de no inmigrante. A grandes rasgos, el propósito de este documento es evitar que el inmigrante se convierta en una carga pública.

El Afidávit de Mantenimiento es un contrato formal mediante el cual el peticionario (sponsor) patrocina al inmigrante. Para calificar, el peticionario-patrocinador debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Tener por lo menos 18 años;
  • Ser ciudadano o residente legal permanente;
  • Estar domiciliado en los Estados Unidos o sus territorios; y
  • Su ingreso debe de llegar por lo menos al 125 % del nivel de pobreza federal.

El peticionario debe completar el Afidávit de Mantenimiento, aunque no llegue a cumplir el requisito financiero de ganar por lo menos 125 % por encima del nivel de pobreza federal establecido para su tamaño de establecimiento doméstico. En el caso de no ganar lo suficiente se puede buscar un patrocinador conjunto que si cumpla con los requerimientos financieros de la ley. En ciertos casos, los activos del patrocinador, por ejemplo, pueden contar hacia el nivel ingreso requerido.

Finalmente, es necesario aducir de que el Afidávit de Mantenimiento es un contrato legal entre el patrocinador y el gobierno e instituciones no gubernamentales que administren beneficios públicos de cierto tipo (means-tested benefits). La duración de dicho contrato es de largo tiempo y termina bajo condiciones muy especificas que serán sujeto de una futura columna.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.