Del Consulado General de México: 163 nuevos Mexicanos

Orgullosos, aunque cansados luego de una maratónica jornada que superó todas las expectativas, 163 ciudadanos estadounidenses recuperaron todos sus derechos legales como mexicanos durante la Primera Feria de Nacionalidad organizada por el Consulado General de México en Chicago.

“Los felicito. Qué bueno que aprovecharon la oportunidad que les ofrecen las leyes mexicanas para recuperar su nacionalidad. A partir de hoy, ustedes tendrán todas las ventajas que ofrece México a sus ciudadanos, sin perder ninguna de las ventajas que ya se ganaron al hacerse ciudadanos estadounidenses”, aseguró el Cónsul General, Carlos Manuel Sada Solana.

Evento sin precedente por la cantidad de gente atendida, la Feria de Nacionalidad comenzó poco después de las 9 de la mañana y estaba originalmente programada para durar cuatro horas. La demanda y el interés de los ahora nuevos mexicanos, obligó a procesar en ese día, una cantidad de documentos equivalente a la que normalmente se tramita en mes y medio de trabajo.

Motivados por las ventajas estratégicas y económicas que ven en México; la posibilidad de ejercer sus derechos políticos, pero sobre todo por razones emotivas muy profundas, más de 200 personas acudieron desde muy temprano a las instalaciones de la sucursal de Citibank localizada en la esquina de la calle 62 y Cermak, donde el Gerente Octavio Mateo ofreció diversos servicios de manera gratuita.

Opción abierta por el Congreso de la Unión, la doble nacionalidad es una oportunidad única: aquellas personas que no realicen su trámite antes del 20 de marzo del año próximo no podrán recuperar su nacionalidad.

El Consulado General de México en Chicago ofrece este servicio cotidianamente, de 8 a 12 horas, de lunes a viernes.

 

Cómo obtener su matrícula consular

Del 1º al 5 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Aurora, Illinois, el primer “Consulado Móvil Permanente”, con la colaboración del Alcalde David L. Stover.

  • Lugar: Cowherd Middle School
  • Dirección: 441 North Farnsworth Ave. Aurora, IL 60505
  • Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los siguientes Consulados Móviles Permanentes se realizarán de acuerdo al siguiente calendario:

  • Cicero, IL - 09 al 12 de julio.
  • Joliet, IL o West Chicago, IN (por determinar) - 16 al 19 de jullio
  • Elgin, IL - 23 al 26 de julio.
  • Waukegan, IL - 30 de julio al 02 de agosto.

Los interesados en la obtención de la matrícula consular, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A) Demostrar la nacionalidad mexicana, con uno de los siguientes documentos: 1. Copia certificada del Acta de Nacimiento (original), más identificación oficial vigente con fotografía; 2. Cartilla del Servicio Militar Nacional (S.M.N.), más identificación oficial vigente con fotografía; 3. Pasaporte Mexicano; 4. Certificado de Nacionalidad Mexicana, más identificación oficial vigente con fotografía; 5. Declaración de Nacionalidad Mexicana; 6. Carta de naturalización mexicana, más identificación oficial vigente con fotografía; 7. Fe de bautismo, cotejada ante notario público en México, más identificación oficial vigente con fotografía.

B) Comprobar su domicilio actual, con alguno de los siguientes documentos: 1) Recibo de pago de renta; 2. Recibo de pago de servicios (luz, agua, teléfono, gas, etc.); 3) Recibo de pago de impuestos o comprobante del seguro social (“Social Security”); 4. Identificación del Estado o Licencia de Conducir, donde aparezca su domicilio actual; 5. Carta que haya recibido en su nuevo domicilio.

C) Comprobar su identidad, con uno de los siguientes documentos: 1. Licencia de Conducir vigente; 2. Tarjeta de Identificación del estado; 3. Tarjeta de Residente; 4. Credencial de Elector con fotografía; 5. Certificado de estudios con fotografía; 6. Carta de no antecedentes penales con fotografía; 7. Permiso de trabajo otorgado por el gobierno de los Estados Unidos; 8. Carta de recomendación, en papel oficial del trabajo, la escuela, la iglesia o el médico, firmada por la persona que extiende la carta, con una fotografía del interesado. La fotografía debe estar cancelada con el sello de la institución o la firma de quien extiende la carta, de tal forma que no pueda sustituirse por otra. En este caso, la matrícula se expedirá con validez de un año.

D) Realizar el pago de $29.00 dólares, en efectivo.

En el caso de las mujeres que deseen que en la matrícula consular aparezca el apellido del esposo, deberán presentar el original del Acta de Matrimonio.

Para cualquier información sobre requisitos para la obtención de la matrícula consular, favor de comunicarse al Consulado General de México, al teléfono (312) 855-1380, extensión 205.

 

Luchando contra el consumo de alcohol y tabaco

La Directora Ejecutiva del Latino Council on Alcohol and Tobacco (LCAT ), Dra. Jeannette Noltenius, visitó Indianápolis en su camino a Forth Wayne.

La Dra. Noltenius fue la oradora de honor en el evento organizado por United Hispano-Americans Inc., en el que compartió sus conocimientos y experencias en la lucha contra el alcohol y el tabaco dentro de la comunidad hispana. Representantes del Latino Institute, Indiana Tobacco Prevention and Cessation, de la Ciudad, Barnes and Thornberg, así como el Cónsul de México, Hon. Sergio Aguilera, se reunieron para darle la bienvenida a Indianápolis en Barnes and Thornberg.

La Dra. Noltenius recibió un reconocimiento de manos de Ricardo Gambetta en representación de la ciudad, por su labor tenaz y como agradecimiento por su apoyo en la lucha contra los flajelos del tabaco y el alcohol en la comunidad hispana de Indiana.

La Dra. Noltenius reside en Washington. Obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbonne, París. Como directora Ejecutiva de LCAT, trabaja de cerca con las coaliciones nacionales enfocándose en el abuso del alcohol, tabaco y otras sustancias.

 

Obispos deciden aislar a clérigos abusadores

Los obispos católicos aprueban un documento para el ministerio en público futuro a los sacerdotes que abusaron de algún menor.

Los obispos aprobaron por 239 votos a favor y 13 en contra el aislamiento, pero no la expulsión, de los sacerdotes pedófilos como forma de superar la “más grave crisis” que la Iglesia Católica ha sufrido en este país.

“De hoy en adelante, nadie que haya abusado sexualmente de un niño podrá trabajar en la Iglesia Católica de Estados Unidos”, señaló Wilton Gregory, presidente de la conferencia, quien se disculpó por la “trágicamente lenta respuesta para reconocer el horror” de los abusos sexuales.

Especialistas calculan en unos 1,500 (sobre 140 mil) el número de sacerdotes que cometieron agresiones sexuales contra menores durante los últimos 40 años.

El escándalo ha supuesto la retirada de cuatro obispos, la expulsión de cerca de 250 sacerdotes, 300 demandas legales contra la Iglesia desde el pasado enero y 850 sacerdotes acusados de conducta inapropiada con menores desde 1960.

Aumentan tarifas postales

Desde el pasado domingo 30 de Junio el precio de la estampilla para correspondencia doméstica de primera clase subió de los 34 centavos, que costaba a 37 centavos. Las tarifas para correo internacional no subirán sino hasta enero del próximo año. También el Servicio de Correos aumentó la cantidad máxima, de 700 a mil dólares, por la que se puede comprar un giro monetario.

El costo de este servicio continuará siendo 90 centavos por cualquier cantidad de hasta 500 dólares, pero el costo por un giro de más de 500 dólares aumentará a 1.25. Las nuevas estampillas de 37 centavos ya están disponibles en todas las oficinas de correos. Asimismo, se pueden comprar estampillas de tres centavos para juntarla a la estampilla de 34 centavos y completar la nueva tarifa necesaria para enviar las cartas por correo regular. Los costos por correo a pagar en su destino (COD) continuarán siendo los mismos.

 

Fuerte impulso a vivienda para las minorías

El presidente George W. Bush impuso la meta de lograr que 5.5 millones de familias pertenecientes a minorías étnicas puedan comprar su primera casa antes de que finalice esta década para ir cerrando la brecha que aún existe entre anglosajones, hispanos y afroamericanos propietarios de un hogar.

“Demasiadas familias estadounidenses, demasiadas minorías no son dueñas de un hogar propio. En Estados Unidos existe una brecha en la propiedad de hogares. La diferencia entre los de raza blanca y los afroamericanos e hispanos es demasiado grande”, añadió el Presidente. “Menos del 50% de los hispanos que viven en Estados Unidos son dueños de su propia casa y eso tiene que cambiar, por el bienestar de este país”, dijo Bush.

El secretario de Vivienda, Mel Martínez, indicó que es primordial ofrecer la mayor asistencia y orientación posible a las minorías porque “muchos de nosotros que somos inmigrantes no tenemos a veces la información” que se necesita para ir dando los pasos necesarios para la compra de una casa.

Las personas interesadas en obtener información adicional pueden llamar a la línea de HUD al 1-800-569-4287, donde los refieren a oficinas de asesoría en su propia comunidad.

Martínez explicó algunas de las iniciativas destinadas a lograr ese objetivo: 2,400 millones de dólares en créditos tributarios a empresas constructoras para que incrementen la existencia de viviendas costeables.

 

LEGALIZADA MATRICULA CONSULAR MEXICANA

El Concejo Municipal de Chicago aprobó una ordenanza especial para aceptar la Matrícula Consular Mexicana como una identificación oficial

“Me permito felicitar muy especialmente al Cabildo de Chicago por tan importante decisión, así como por el apoyo que siempre dio a esta iniciativa, que tanto beneficia a la comunidad mexicana de esta ciudad”, manifestó Carlos Manuel Sada Solana, Cónsul General de México en esta ciudad.

Documento reconocido aquí por más de 30 instituciones bancarias, la Matrícula Consular forma parte de la estrategia del gobierno mexicano para elaborar un registro confiable de los mexicanos que viven en Estados Unidos y con la emisión de documentos que garanticen fehacientemente el origen de su portador.

A partir del este día la ciudad de Chicago se une a las ciudades de Austin, Eagle Pass, Las Vegas, Los Angeles, Oakland, y San Francisco, que ya aceptan la Matrícula Consular Mexicana como identificación oficial.

Al implementarse el programa especial de “Consulados Móviles Permanentes”, que se llevará a cabo del 1 de julio al 2 de Agosto próximos, este Consulado tendrá capacidad de expedir más de mil matriculas diarias.

 

Obesos pagarán doble pasaje de avión

De ahora en adelante, el presupuesto de los estadinenses destinado a viajes deberá ser proporcional a la contextura de cada pasajero, si éste vuela con la línea aérea estadounidense Southwest Airlines.

La compañía, la mayor aerolínea en el terminal internacional Baltimore de Washington, Estados Unidos, comenzará este miércoles a cobrar doble a aquellos pasajeros que no parezcan caber en un sólo asiento.

Una portavoz de Southwest dijo que los representantes de la línea aérea serán quienes deberán decidir en cada caso y que la compañía siempre ha solicitado a pasajeros obesos que compren dos asientos, si es que no están cómodos en uno solo.

A pesar de que hasta ahora los representantes tenían cierta flexibilidad al momento de aplicar la medida, la nueva política regirá sin importar si el vuelo está lleno o no. La presidenta del Consejo de Discriminación por Peso y Talla, Miriam Berg, cuestionó la capacidad de los representantes para realizar un juicio justo.

 

La ciencia y la tecnología son para el pueblo

El presidente Vicente Fox Quesada inauguró la II Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Ciencia y tecnología, en Pachuca, en la que participan representantes de 21 países.

En la conferencia se planteó que a la ciencias y la tecnología no se les debe considerar como un lujo y a los científicos como una curiosidad social. También se explicó que de seguir existiendo esas concepciones en el diseño de políticas para el desarrollo, difícilmente se logrará que nuestra gente tenga realmente condiciones dignas de vida.

En la conferencia, a la que asiste el premio Nobel de química, Mario Molina Pasquel, se sostuvo que la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la cooperación entre las naciones de Iberoamérica es una prioridad estratégica tanto para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, como para favorecer los procesos de transferencia.Obesos pagarán doble pasaje de avión

De ahora en adelante, el presupuesto de los estadinenses destinado a viajes deberá ser proporcional a la contextura de cada pasajero, si éste vuela con la línea aérea estadounidense Southwest Airlines.

La compañía, la mayor aerolínea en el terminal internacional Baltimore de Washington, Estados Unidos, comenzará este miércoles a cobrar doble a aquellos pasajeros que no parezcan caber en un sólo asiento.

Una portavoz de Southwest dijo que los representantes de la línea aérea serán quienes deberán decidir en cada caso y que la compañía siempre ha solicitado a pasajeros obesos que compren dos asientos, si es que no están cómodos en uno solo.

A pesar de que hasta ahora los representantes tenían cierta flexibilidad al momento de aplicar la medida, la nueva política regirá sin importar si el vuelo está lleno o no. La presidenta del Consejo de Discriminación por Peso y Talla, Miriam Berg, cuestionó la capacidad de los representantes para realizar un juicio justo.

 

La ciencia y la tecnología son para el pueblo

El presidente Vicente Fox Quesada inauguró la II Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Ciencia y tecnología, en Pachuca, en la que participan representantes de 21 países.

En la conferencia se planteó que a la ciencias y la tecnología no se les debe considerar como un lujo y a los científicos como una curiosidad social. También se explicó que de seguir existiendo esas concepciones en el diseño de políticas para el desarrollo, difícilmente se logrará que nuestra gente tenga realmente condiciones dignas de vida.

En la conferencia, a la que asiste el premio Nobel de química, Mario Molina Pasquel, se sostuvo que la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la cooperación entre las naciones de Iberoamérica es una prioridad estratégica tanto para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, como para favorecer los procesos de transferencia.

 

Indocumentados podrán ir a la Universidad

Un comité del Senado se apresta a estudiar una medida que ayudará a que los jóvenes indocumentados, con larga permanencia en el país, puedan gozar de los beneficios de una educación universitaria y de la residencia permanente.

El proyecto federal facilitará a graduados de la escuela secundaria, que cumplan con ciertas condiciones, adquirir la residencia permanente.

El proyecto de ley “Desarrollo, Ayuda y Educación para los Menores Extranjeros” anunciado en agosto del año pasado presenta como una alternativa que los inmigrantes puedan “ganarse el ajuste”. “El concepto de “ajuste ganado” significa recibir un beneficio basado en logros personales que a su vez beneficien a la sociedad”, dijo el senador Hatch al presentar el proyecto.

La medida otorgará el citado beneficio a jóvenes que lleven por lo menos cinco años de estadía en el país, tengan menos de 21 años de edad y demuestren “buen carácter moral” durante ese período, entre otras condiciones. “Esta establece que los niños no deben ser castigados por las acciones de sus padres”, explicó Josh Bernstein, del Centro Legal Nacional de Inmigración.

Se estima que decenas de miles de estudiantes, que llegaron al país a corta edad con sus padres, se beneficiarían de la aprobación de este proyecto.

“La ley es importante para que muchos alumnos puedan tener acceso a las universidades”, dijo por su parte, Melissa Lazarin del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

“Esta ley permitirá a esos estudiantes alcanzar sus sueños y contribuir a las comunidades donde viven”, señaló el congresista.