La imagen cambiante de Indiana

Este fue el título de la segunda conferencia Estatal sobre asuntos Latinos que se realizó los días 11 y 12 de junio, en la ciudad de Indianapolis.

Aunque la reunión se llevó a cabo en Inglés, la asistencia de numerosos Latinos hizo que se sintiera mucho más la presencia de los Hispanos en Indiana.

La conferencia estuvo enfocada a abogados y proveedores de salud de la comunidad Latina, asi como a los que proveen servicios sociales, educadores y en general aquellos que están cada vez más relacionados con la comunidad Latina en Indiana.

De acuerdo a las cifras del censo existen cerca de 215,000 latinos en Indiana y en su capital Indianapolis están concentrados 34,000.

En Octubre del año 2000 el Gobernador Frank O’Bannon designó una Comisión de asuntos Hispanos y Latinos de Indiana. En dicha designación el comentó:” Nos complace que nuesra economía fuerte esté dandole la bienvenida a nuestros nuevos vecinos, debemos reconocer sus cualidades y el valor que aportan a nuestra comunidad”.

También la ciudad de Indianapolis de acuerdo al plan del alcalde Paterson tiene una Comisión de Asuntos Latinos cuyo director es Ricardo Gambetta.

En el caso de la ciudad de Indianapolis el objetivo es el de proveer un vínculo eficiente y directo entre la comunidad Latina y el gobierno de la ciudad. La comisión trabaja con el alcalde y miembros de la comunidad de Indianapolis para que estos tengan acceso a los servicios de la ciudad, abordar asuntos educativos, y reducir la barrera de lenguaje en los documentos del gobierno. Además también apoya las mejores relaciones raciales y procura crear un mejor ambiente en general entre las comunidades de la ciudad.

En la reunión se llevaron a cabo diversos talleres en los cuales los panelistas compartieron acerca su experiencia y de su vivencia en la ciudad que residen.

En términos generales hubo un ambiente de camaradería y de intercambio de ideas. Muchos tuvimos la oportunidad de conocer a individuos que están realizando cosas importantes en sus comunidades. La mayoría aprovechó para intercambiar experiencias, direcciones postales y de e-mail y números teléfonicos con miras a trabajar cada día más unidos por el bienestar de la gente.