Promueven la cultura informática

En México existen 286 ingenieros por cada millón de habitantes, 25 veces menos que el número de especialistas en esta área en Japón y 15 menos que en Estados Unidos, pero si el rezago tecnológico se mide por el acceso a computadoras, la cifra es de 44.2 equipos de cómputo mexicanos por cada mil habitantes, frente a los 43.7 que en promedio tiene América Latina y las 78.4 a nivel mundial, reveló el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Al anunciar que iniciará en Hidalgo el selectivo para que jóvenes menores de 20 años representen a México en la Olimpiada Internacional de la Informática, César Arturo Cepeda, integrante del comité organizador, dijo que México iniciará una estrategia para preparar y sumar a un mayor número de jóvenes a la Olimpiada del año 2006, ya que la sede internacional será Mérida.

 

Nuevos ataques de ambos lados en Irak

Nuevos ataques contra las tropas de ocupación en Irak dejaron dos soldados estadounidenses muertos y varios heridos en una serie de escaramuzas en Bagdad, que seguía por cuarto día consecutivo sin electricidad.

Por otro lado, la BBC acusó esta noche al gobierno de Tony Blair de una “presión sin precedentes” luego que el director de comunicación del primer ministro pidió a la emisora disculparse por su cobertura sobre Irak, emplazándola a hacerlo “de aquí al final de la jornada”, al tiempo que en Estados Unidos el presidente George W. Bush polemiza con el Departamento de Estado sobre el tema del presunto arsenal iraquí.

Según anunció el comando central estadounidense, un soldado murió y ocho resultaron heridos en un ataque en el suroeste de Bagdad, pero no dio más detalles.

 

No han encontrado vínculo entre Al Qaeda y Hussein

La red Al Qaeda sigue siendo “una amenaza importante” para la paz y la seguridad internacionales, pero no se ha encontrado ningún nexo de ese grupo con el derrocado gobierno iraquí de Saddam Hussein, aseguró una comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Michael Chandler, presidente de la comisión de expertos del organismo mundial que supervisa la lucha contra Al Qaeda, reconoció que no se encontró vínculo alguno entre el grupo de Osama Bin Laden y el Irak de Hussein, pero subrayó: “no quiere decir que no lo haya, pero no lo encontramos”.

La existencia de nexos entre Al Qaeda y Hussein, junto a la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por el régimen de Bagdad, fueron los dos principales argumentos del presidente estadounidense, George W. Bush, para justificar la guerra y ocupación de Irak en marzo pasado.

 

Conflictos armados en Liberia dejan cientos de muertos

Más de 300 personas murieron y 1 500 fueron heridas durante los cruentos combates de los últimos días en Monrovia, capital de Liberia, luego de que grupos rebeldes entraron a la ciudad y, horas más tarde, fueron rechazados por las fuerzas del gobierno del presidente Charles Taylor Miles

La población civil se reunió alrededor de las misiones diplomáticas, las escuelas y dentro del estadio con la esperanza de sobrevivir a los ataques que realizan las fuerzas de los Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), quienes se han apoderado de casi todos los poblados que rodean a Monrovia y de algunos suburbios.

 

El FBI desconfía de la matricula consular mexicana

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dio un duro golpe al más importante documento de identificación que poseen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La agencia dijo que la llamada matrícula consular “no es una forma confiable de identificación”, pues es “vulnerable al fraude” y la falsificación, e incluso puede ser usada por criminales o terroristas.

La matrícula es expedida por los consulados de México en Estados Unidos a connacionales que no cuentan con una identificación, como el pasaporte, pero que pueden comprobar su nacionalidad y domicilio. Se calcula que el documento es utilizado por más de un millón de indocumentados en la apertura de cuentas bancarias o en trámites ante instancias de gobierno. Hasta ahora, unos 70 bancos, 800 ciudades estadounidenses y departamentos de policía en una docena de estados aceptan la matrícula consular como una identificación válida.

 

Artesanos chiapanecos ganan premio de UNESCO

Con el trabajo “Juegos Blancos”, artesanos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Premio UNESCO de Artesanía 2002 para América Latina y el Caribe, por el que recibieron cinco mil dólares, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La obra está conformada por un conjunto de sábanas, cojines, fundas y toallas realizadas en algodón con telar de cintura y la técnica de brocado con motivos tradicionales en el núcleo artesanal. Los jueces distinguieron el trabajo de los chiapanecos por la excelencia de la técnica aplicada en productos de uso doméstico dentro de los parámetros de calidad y empaque, además de que se trata de un proyecto cooperativo con visión sustentable.

 

Sin fronteras para los ciudadanos de países andinos

Así se esteblece en un documento aprobado por los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a un día de la cumbre presidencial, en Rionegro (Antioquia, Colombia).

Los ministros de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, determinaron que a los trabajadores se les garantizará su seguridad social y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en cualquiera de los cinco países andinos donde se encuentren.

El secretario general de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, dijo que la aprobación de estas normas es un hito en la construcción del Mercado Común Andino.

“Con las decisiones adoptadas se avanza en la armonización normativa para el cumplimiento de los objetivos políticos trazados en la perspectiva del establecimiento de un Mercado Común para el 2005’’, afirmó.

Estas decisiones que tomaron se dan antes de la llegada de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela y Alvaro Uribe, de Colombia.

A la reunión también asiste el mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva. Alejandro Toledo se excusó de asistir.

 

Europa acuerda la reducción de sus subsidios agrícolas

Los ministros de agricultura de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para reducir sus subsidios agrícolas por considerar que impiden al Viejo Continente proteger sus derechos en las negociaciones del comercio mundial.

La UE prima anualmente al sector agrícola con 43,000 millones de euros (50,000 millones de dólares).

Los 15 ministros aceptaron el acuerdo tras 16 horas de negociaciones para superar el atascamiento entre los que quieren mantener las subvenciones y los que desean eliminarlas.

“Fueron necesarias muchas horas... pero contamos con una amplia mayoría a favor”, dijo el ministro griego de Agricultura, Georgios Drys, tras el encuentro. “Es una decisión histórica para el futuro de la agricultura europea”.

Solamente Portugal se opuso al acuerdo, después que Francia, Italia, España e Irlanda lo aceptaron.

“Hoy es el comienzo de una nueva era”, dijo el Comisionado de Agricultura de la UE, Franz Fischler.

“Con esta reforma, ha sido fundamentalmente alterado el sistema agrícola europeo”, indicó en una conferencia de prensa. “Nuestros productos serán más competitivos, nuestra política más orientada hacia el comercio... los consumidores y contribuyentes recibirán más por su dinero”.

Pidió a Estados Unidos que iguale el gesto de la UE y reforme sus subvenciones a la agricultura.

Fischler dijo que el acuerdo reforzará la posición de la UE en las próximas negociaciones de comercio para abrir los mercados agrícolas mundiales.

 

Scotianbank en EU quiere captar clientes mexicanos

El canadiense Scotiabank Inverlat analiza una posible alianza con alguna institución estadounidense para atender a los paisanos que se encuentran en aquella nación, dijo Anatol Von Hahn, director del grupo financiero.

Reconoció que el mercado en la unión americana sería muy interesante para ellos, ya que el número de mexicanos en Canadá no tiene nada que ver con los que existen en la Unión Americana. “En lo que son trabajadores en Canadá, somos el único en el cual pueden entregarlos en cualquier sucursal de Soctiabank allá (Canadá) y sus familiares aquí (México) pueden recogerlo en cualquier sucursal”, destacó.

Von Hahn descartó que la institución que dirige ofrecería a sus clientes los servicios de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o crear una compañía de seguros. “Nuestra estrategia es tener un banco. Somos un banco de menudeo y comercial, para personas y para empresas”.

 

Crece la relación comercial China­México

En el 2002 China fue el tercer proveedor de productos a México, al exportarle 6 mil 274 millones de dólares y desplazar de ese lugar a Alemania, según datos de Banco de México.

Las compras de productos chinos representaron el 3.7 por ciento de las importaciones totales mexicanas en el 2002. El segundo lugar correspondió a Japón, con exportaciones a México por 9 mil 348 millones de dólares, mientras que Estados Unidos se mantuvo como el primer proveedor de México, con 106 mil millones de dólares.

China no sólo se ha convertido en un fuerte adversario comercial para México en territorio estadounidense, sino que es ya un protagonista en el mercado interno del país y la tendencia del 2002 se mantiene en lo que va del año.

 

Proponen reformas en la educación indígena

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una reforma en la educación indígena para mejorar la situación de 30 mil escuelas, que en su mayoría pertenecen a planteles multigrados, donde uno o dos maestros atienden a estudiantes de primero a sexto año, reportando índices de deserción de 7.6 por ciento, por arriba del promedio nacional (6 por ciento ), aseguró Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal.

El funcionario señaló, al inaugurar la Reunión Nacional Hacia una Política de Atención Educativa e Indígena, que con esta reforma se atenderá “una de las injusticias del sector educativo” que afecta principalmente a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

Ante 24 subsecretarios de educación básica de los estados, el funcionario federal dijo que se pretende “diseñar una nueva fórmula integral de atención multicultural que va a tener como eje central la capacitación del maestro, para que sea auténticamente bilingüe, además de modificar prácticas docentes dentro del salón de clases”.

 

Se extinguen las etnias y sus lenguas en México

En Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Zacatecas los grupos indígenas son hoy sólo un recuerdo. Las etnias de estos estados se han extinguido y pronto podría ocurrir lo mismo con los pueblos autóctonos de Coahuila. De acuerdo con el reporte “Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas 2002” editado por el Instituto Nacional Indigenista, el Consejo Nacional de Población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la última entidad sólo subsisten 304 hombres y mujeres no mestizos, cuyas costumbres y cultura están en peligro de desaparecer. El informe indica que en México existen 10 millones 189 mil 514 indígenas, de los cuales solamente 6 millones 44 mil 547 hablan su lengua materna, el resto se asume indígena por descender de hablantes, aunque no practiquen su misma lengua. Ello implica que al menos 19 de los 62 dialectos que aún existen en el país están al borde de la extinción, sobre todo en las entidades más cercanas a Estados Unidos.

 

300 soldados salvadoreños a Irak

El Salvador enviará un contingente de unos 300 soldados a Irak, donde colaborarán en tareas de desminado y en áreas de atención sanitaria, informó a la prensa el presidente Francisco Flores.

“El gobierno de El Salvador le está proponiendo al Congreso un equipo que puede oscilar en alrededor de 300 hombres”, indicó Flores.

El gobernante precisó que la próxima semana enviará al Congreso la petición para que se autorice la salida de los soldados salvadoreños hacia Irak, donde estarían bajo la coordinación de militares de España y Polonia, que también formarán parte de una fuerza multinacional de paz.

El gobierno salvadoreño ha indicado en varias oportunidades que está confiado en que el Congreso aprobará la salida de los militares.

Para ser autorizado el envío de tropas, la petición debe ser aprobada por mayoría simple, es decir por 43 votos de los 84 diputados que componen el Congreso unicameral, que también deberá definir durante cuánto tiempo permanecerán en Irak los militares.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos partidos de derecha, que poseen 29 y 15 diputados respectivamente, han asegurado que aprobarán el envío de las tropas, por lo que la medida contaría con los votos necesarios.

Flores dijo que se prevé que las tropas partan hacia Irak a finales de julio próximo y puedan estar listas en el terreno en agosto.

El gobernante aseguró estar consciente del “riesgo” que correrán en Irak los soldados salvadoreños.

“No quisiera dar la impresión de que no hay riesgos, sí hay riesgos; esas zonas conflictivas son siempre peligrosas y si hay un riesgo para los soldados salvadoreños no hay que evadir ni soslayar eso”, remarcó el presidente.

 

Bloqueo será guerra, dice Corea del Norte. La advertencia se extiende a Japón y EU

Corea del Norte advirtió que si se le impone un bloqueo podría estallar una guerra regional de la cual no se salvaría Japón.

La advertencia surge en momentos en que Estados Unidos y sus aliados en la región, especialmente Japón y Australia, han empezado a detener embarcaciones norcoreanas por las cuales se sospecha que Corea del Norte trafica ilegalmente drogas, armas y dinero falso para financiar su régimen y su supuesto programa de armas nucleares.

El principal diario oficial de Pyongyang, el Rodong Sinmun, publicó que las acciones de Washington “para tender un ‘sitio internacional’ e imponer un bloqueo [contra el Norte] son deliberadas y premeditadas, con el fin de iniciar una guerra en la península de Corea”.

“Nadie puede asegurar que esta operación de bloqueo no llevará a graves acontecimientos como una guerra sin restricciones”, agregó el Rodong en comentarios difundidos por la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte acusó a Japón de convertirse en “una base para la agresión estadounidense” al cooperar con lo que calificó como un plan norteamericano para “aislar y sofocar” al empobrecido país comunista.

“En caso de que una guerra se desate en la península de Corea, inmediatamente se derramará sobre Japón”, advirtió el Rodong, señalando que Corea del Norte atacará “todos los lugares donde estén emplazados los agresores”.

Corea del Norte suele lanzar diatribas y retórica belicista cada vez que sus relaciones con el resto del mundo empeoran.

En Phnom Penh se preparaba una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia en la que seguramente se debatirá la crisis con Corea del Norte.

Un comunicado emitido por las 20 naciones de Asia y el Pacífico que conforman el foro pidió una “solución pacífica al problema nuclear” de la península de Corea, “a favor de una paz y seguridad duraderas en la región”.

Corea del Norte dijo por su parte que emprenderá “una acción material de respuesta inmediata” contra Estados Unidos, usando todos “los medios y mecanismos posibles” que pueda emplear una nación una vez que determina que su soberanía es violada.

Japón ha incrementado la seguridad y las inspecciones aduaneras de barcos norcoreanos, sospechosos de contrabandear partes para mísiles y narcóticos entre los dos países.

El pasado mes de junio detuvieron una nave e impidieron que otra atraque en sus puertos, debido a cuestiones de seguridad.

 

Crece en México la matrícula de niños indígenas en educación básica

En los últimos cinco años la matrícula en educación primaria y preescolar indígena creció 16.4 por ciento, 161 mil 321 lugares, y la deserción se redujo de 6.98 a 2.87; sin embargo, “el rendimiento escolar registra valores inferiores respecto del resto de las modalidades de educación básica”.

De acuerdo con el informe estadístico de la SEP, en la atención a pueblos indígenas y comunidades en rezago y marginación se ha tenido que desarrollar un programa alterno de atención a más de 16 mil niños migrantes en 14 estados de la República, tales como Baja California, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, entre 2000 y el ciclo escolar de 2002 el programa que se amplió de nueve a 14 estados presentó un aumento de más de 5 mil alumnos procedentes de “entidades federativas con mayor número de familias migrantes, tanto en zonas de expulsión como de atracción”.

 

México defiende la matrícula consular

El Consulado de Méxlco en Los Angeles refutó una declaración que el día anterior hizo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ante el Congreso donde se afirmó que la matrícula consular del gobierno de México no es fiable y representa un problema de seguridad para el país.

El consulado expresó que las matrículas mexicanas son infalsificables y que trabaja con las autoridades y dependencias locales para verificar la veracidad de lo dicho al Congreso por Steve McGraw, subdirector de la Oficina de Espionaje del FBI.

Además, el consulado sostuvo que, en todo caso, el problema de la falsificación no es propio de las matrículas consulares, ya que cualquier tipo de documento está al alcance de cualquier persona y las autoridades lo saben.

Y si bien aceptó que puede ser imitada, también mencionó que han tomado las medidas necesarias para que las dependencias que han aceptado la matrícula como un documento oficial, puedan detectar su legalidad.

Según un reporte del consulado de México, se han abierto en todo Estados Unidos alrededor de 250 mil cuentas de banco y el mayor número de cuentas se encuentra en el sur de California. En la actualidad, la matrícula consular es aceptada como forma de identificación por la ciudad y el condado de Los Angeles; por más de 80 instituciones bancarias, 13 estados y 803 departamentos de policía en el país.

El testimonio del FBI ante el Congreso mencionaba que la matrícula consular presenta problemas de seguridad para el país porque México no cuenta con una base de datos centralizada para coordinar su emisión, lo que permite que un individuo pueda sacar varias con diferentes nombres.

De acuerdo con la embajadora, el principal beneficio para la comunidad mexicana, es que le permite identificarse ante la policía y permite abrir una cuenta en el banco. Esto último evita que la gente guarde su dinero en su hogar y pueda perderlo todo en un asalto. Ya otros consulados de otros países quieren implementar el sistema,

“La matrícula no tiene nada que ver con la cuestión migratoria, simplemente es un documento que dice quién es y dónde vive el portador de la credencial”, dijo la funcionaria. “No da ningún derecho a beneficios de programas sociales a nivel estatal o federal.

De acuerdo al Consulado Mexicano, las matrículas consulares se emiten desde el siglo XIX y el proceso está de acuerdo con la convención de Viena sobre relaciones consulares de la cual Estados Unidos es parte. Además, es un derecho que el gobierno mexicano ofrece para identificar a sus ciudadanos, saber dónde están y en su momento ofrecer protección.

 

El tráfico de seres humanos genera 12.000 millones al año: Unicef

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, constató lo anterior en un informe que coincide con la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La explotación laboral infantil se ha convertido para las organizaciones criminales en un negocio muy lucrativo, y hace que el tráfico de seres humanos sea comparable al de armas o de drogas, afirmó Bellamy.

Además, las organizaciones criminales ven a los niños como una mercancía muy provechosa, pues son fáciles de manipular y pueden ser explotados durante un largo período de tiempo. “Ya no podemos ver la explotación laboral infantil simplemente como una desgracia. Tenemos que contemplarlo como una parte del comercio inhumano y criminal, al que debemos parar”, dijo Bellamy.

Aunque no existen cifras definitivas, se estima que 1.2 millones de niños al año son víctimas del tráfico humano entre países.

Niñas de hasta 13 años, principalmente en Asia y en el este de Europa, son entregadas para casamiento, para servir en tareas domésticas sin acceso a ningún tipo de educación, o para sufrir abusos sexuales por parte de sus “dueños”, según relata el informe.

 

Europa acuerda la reducción de sus subsidios agrícolas

Los ministros de agricultura de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para reducir sus subsidios agrícolas por considerar que impiden al Viejo Continente proteger sus derechos en las negociaciones del comercio mundial.

La UE prima anualmente al sector agrícola con 43,000 millones de euros (50,000 millones de dólares).

Los 15 ministros aceptaron el acuerdo tras 16 horas de negociaciones para superar el atascamiento entre los que quieren mantener las subvenciones y los que desean eliminarlas.

“Fueron necesarias muchas horas... pero contamos con una amplia mayoría a favor”, dijo el ministro griego de Agricultura, Georgios Drys, tras el encuentro. “Es una decisión histórica para el futuro de la agricultura europea”. Solamente Portugal se opuso al acuerdo, después que Francia, Italia, España e Irlanda lo aceptaron.

“Hoy es el comienzo de una nueva era”, dijo el Comisionado de Agricultura de la UE, Franz Fischler. “Con esta reforma, ha sido fundamentalmente alterado el sistema agrícola europeo”, indicó en una conferencia de prensa. “Nuestros productos serán más competitivos, nuestra política más orientada hacia el comercio... los consumidores y contribuyentes recibirán más por su dinero”.

Pidió a Estados Unidos que iguale el gesto de la UE y reforme sus subvenciones a la agricultura.

 

Madre estadounidense vuelve a ver a sus hijos en Cuba

Una mujer de Massachusetts, quien escribió una carta directamente al presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió en el país caribeño con sus dos hijos, y sostiene que le fueron secuestrados casi dos años atrás por su padre estadounidense.

El gobierno cubano dijo que Cornelia Streeter llegó a La Habana y se entrevistó con su hijo de 10 años, Henry, y su hija de 8, Victoria, en un centro de salud.

Una vez que el gobierno corrobore la historia de Streeter, la estadounidense y sus dos hijos regresarán a su país, afirmaron las autoridades cubanas.

El abogado de Streeter, Barry Pollack, dijo a CNN que espera que su cliente “esté retornando a Estados Unidos en los próximos días”.

“Mi cliente ha recibido sólo atenciones de todos los funcionarios cubanos, y el asunto no podría haber sido mejor tratado. Creo que Cuba ha probablemente mostrado un modelo para que los países recuperen y regresen niños”, agregó.

La madre estadounidense sostiene que el padre de sus hijos, Anwar Wissa, secuestró a los menores en agosto del 2001, llevándoselos en un avión privado a Egipto. La pareja se había divorciado unos meses antes, cita el periódico.

Una corte de Massachusetts acusó de secuestro a Wissa, quien demandó en ese entonces 1 millón de dólares para devolver a los niños, asegura Granma.

 

Mexico donará libros a biblioteca en Indiana

El Consulado de México efectuará la donación de 1,800 libros en español a la Biblioteca Pública del Condado de Marion de la ciudad de Indianápolis.

Como parte del Programa de educación dirigido a la comunidad hispana de la ciudad de Indianápolis, el Gobierno de México, a través del Cónsul Sergio Aguilera, donará 1,800 libros en español a la Biblioteca Pública del Condado de Marion que serán recibidos por la Sra. Kathie Kemp-Tejeda, Directora de Servicios al Inmigrante.

El Cónsul de México, Sergio Aguilera mencionará los objetivos que se persiguen con la donación de estos libros que son los mismos que se utilizan en el sistema educativo mexicano para niños y jóvenes de 6 y 12 años de edad para acabar la primaria y que podrán utilizarse también para la alfabetización de adultos, (aprender a leer y escribir).

Asi mismo, el Sr. Aguilera agradecerá el gran apoyo que ofrece la Biblioteca Pública por los excelentes servicios educativos y gratuitos que tienen para la comunidad inmigrante en general.

Se informará que ya están disponibles colecciones de libros de educación primaria y secundaria de