Virus del Nilo Occidental detectado en 24 estados

El virus del Nilo Occidental fue detectado en animales de 24 estados de Estados Unidos, aunque este año todavía no ha provocado la muerte a ningún ser humano, afirmó la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Julie Gerberding.

En 2002 un total de 4,156 personas contrajeron la enfermedad en Estados Unidos, de las cuales 284 murieron.

Algunos expertos temen que la epidemia pueda ser peor este año, principalmente por las torrenciales lluvias primaverales en las costas del sur y este del país.

El doctor Paul Epstein, subdirector del Centro de Salud y Medio Ambiente Mundial de la escuela de medicina de Harvard, dijo el mes pasado que el virus probablemente atacaría con fuerza el centro y oeste.

Según los médicos, el 80% de las personas infectadas por el virus, detectado por primera vez en 1999 en Nueva York, no desarrollan síntomas.

La mayoría de los que se enferman, en general los ancianos y los que poseen un débil sistema inmunológico, padecen un poco de fiebre, pero sólo un caso en 150 provoca encefalitis, que en su forma más aguda puede ser fatal.

Los científicos advirtieron que los mosquitos no son los únicos portadores, y el año pasado afirmaron que el virus del Nilo Occidental también podía transmitirse por transplante de órganos y transfusiones sanguíneas.

 

Victoria legal para la acción afirmativa

La Corte Suprema falló a favor de permitir que las universidades estadounidenses den cierta preferencia al factor racial en el proceso de admisión, estableciendo que la nación depende en parte de líderes educados que respeten y entiendan la diversidad étnica. Pero indicó que la raza no debe ser el único factor.

En dos decisiones divididas, el máximo tribunal destacó que es anticonstitucional el uso de las cuotas raciales pero dejó espacio para que las universidades públicas del país ­y por ende otras instituciones públicas y privadas­ busquen formas de tomar en cuenta el factor racial.

El tribunal defendió un fallo pasado que limitó el uso de cuotas raciales pero que permite formas más sutiles de dar igualdad de oportunidades.

El fallo del lunes significa que la política que tiene en cuenta el factor racial en instituciones tan diversas como las academias militares y los cursos de estudios de mujeres probablemente continuarán vigentes.

En una votación de 5-4 que ratifica un fallo anterior sobre el programa de admisiones de la escuela de derecho de la Universidad de Michigan, la juez Sandra Day O’Connor destacó el valor de la diversidad racial en las aulas universitarias.

“Este tribunal ha reconocido hace mucho que la educación constituye los cimientos fundamentales de un buen ciudadano”, escribió O’Connor en su decisión, citando el fallo en el caso de Brown contra la Junta de Educación hace casi 50 años.

“Por esta razón, la difusión del conocimiento y oportunidad a través de instituciones públicas de educación superior debe ser accesible a todos los individuos al margen de su raza o grupo étnico”, dijo O’Connor. “La participación efectiva de los miembros de todos los grupos raciales y étnicos en la vida cívica de nuestra nación es esencial si se desea cumplir con el sueño de una nación, indivisible”.

Asimismo, la Corte Suprema votó 6-3 a favor de que se limite un sistema anexo de puntos que usaba la Universidad de Michigan en su programa general universitario.

El máximo tribunal limitó el sistema de puntos de la universidad a fin de dar preferencia a las minorías, pero no erradicó el sistema, tal como deseaban los detractores de las cuotas preferenciales.

 

EL REGISTRO NACIONAL “NO LLAME”

La mayoría de los telemercaderes no podrán llamar a su número telefónico si éste ha sido inscrito en el Registro Nacional No Llame. Usted puede inscribir gratuitamente el número de su hogar, y el de su teléfono portátil gratuitamente. La inscripción se mantendrá vigenter será efectiva durante cinco años.

Si usted se inscribe la mayoría de los telemercaderes deben dejar de llamarlo, y usted puede presentar una queja entre el 27 de junio y el 31 de agosto de 2003.

A partir del 1º de septiembre de 2003, tres meses después de su inscripción en el registro de la FTC, La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) dará a los consumidores el control sobre la cantidad de llamados de telemercadeo que reciban en sus casas. Con la creación del registro nacional “no llame,” la FTC permitirá que los consumidores, de una manera más fácil y eficiente, detengan los llamados de ventas de telemercadeo que no deseen recibir.

La FTC prevé que muchos consumidores desearán poner sus números telefónicos en el registro nacional “no llame.” Para facilitar el proceso, la inscripción se realizará por fases - región por región. Para obtener información más detallada sobre el período de inscripción de consumidores en su Estado consulte www.ftc. gov/donotcall.

¿Cómo funcionará el registro nacional “no llame?”

Usted podrá registrarse gratuita-mente en línea o llamando a un número de acceso gratuito. Si opta por inscribirse telefónicamente, deberá hacer el llamado desde el número de teléfono que desea registrar. Si se registra en línea, puede ser necesario que tenga que proveer información personal limitada para la confirmación. La única información que será conservada en el registro será el número telefónico que usted inscriba. Usted puede esperar recibir menos llamados dentro de los tres meses a partir de la fecha en que se inscriba en el registro.

Su número telefónico permanecerá en el registro durante cinco años o hasta que usted lo quite o cambie de número telefónico. Luego de cinco años, usted podrá renovar su inscripción.

El punto esencial es que los telemercaderes profesionales no pueden llamarlo si usted está inscrito en el registro.

 

EU gastó en armamento el 2.5 por ciento del PIB del planeta el año pasado

Los 794 mil millones de dólares gastados el año pasado en armamento representan 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el planeta. Con esa cifra se podría decir que cada habitante del orbe “gastó 128 dólares” el año pasado en la compra de armamento.

El actual nivel del gasto militar en el mundo es 14 por ciento más alto en términos reales que el nivel más bajo alcanzado durante la posguerra fría en 1998, pero sigue estando 16 por ciento por abajo del nivel de 1988, cuando el gasto militar estuvo cerca de llegar a su máximo de la guerra fría. El gasto militar del 2002 es casi el PIB que registró México el año pasado: 636 mil 899 millones de dólares. El PIB de Estados Unidos es de 9 billones de dólares. El gasto militar del 2002 equivale a casi seis veces el presupuesto asignado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se ubicó en el 2001 en mil 225 millones de dólares.

 

Graves disturbios en localidad de Michigan

Una persecución policial ocurrida a mediados del mes de junio terminó con la muerte de un motociclista en una localidad del estado de Michigan, lo que desató protestas violentas por dos noches consecutivas por parte de los indignados habitantes del lugar, que culpan a la policía por otras dos muertes.

Durante los disturbios, fueron incendiadas construcciones, hubo gente que fue sacada de sus automóviles y golpeada, y se produjeron incidentes con armas de fuego, dijeron las autoridades. Al menos ocho personas han sido arrestadas.

La portavoz de un hospital dijo que diez personas resultaron heridas en los hechos de violencia del martes por la noche, que se prolongaron hasta la madrugada del miércoles. La mayoría de las lesiones fueron causadas por desgarramientos, y al menos una persona fue atendida por una herida de bala.

 

Los hispanos tienen poca influencia en el congreso

A pesar de su crecimiento demográfico, la minoría hispánica estadounidense apenas ejerce influencia en la política exterior de este país y de hecho sólo el grupo de origen cubano tiene un impacto directo real, indicaron expertos latinos.

Las organizaciones latinas “no son vistas, no son oídas” en los debates de política exterior o de seguridad nacional estadounidense, dijo el embajador retirado Cresencio Arcos, un mexicano­estadounidense recién nombrado director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Doméstica, durante un evento en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

La severa evaluación de los limitados progresos de la influencia latina en la política exterior estadounidense ocurrió apenas al día siguiente de que el Censo anunciara que los hispanos se convirtieron en la mayor minoría de EU: “Los hispanos debemos ser más proactivos para participar en el proceso de formulación de política exterior para influenciar, promover y proteger sus intereses”, añadió.