El FBI investiga el consulado de Ciudad Juárez

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a varios empleados y ex empleados del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez por sospechas de que expidieron visas a cambio de dinero o favores.

Debido a la investigación, que se inició a fines del mes pasado, se suspendió toda emisión de documentos dirigidos a los extranjeros, incluyendo los ajustes de estatus.

El FBI sospecha que algunos responsables de las secciones de expedición de visas láser pudieron haber facilitado estos documentos a individuos no calificados o bien, en otros casos, agilizado el trámite a cambio de algún pago.

Ya el año pasado fue arrestada una empleada de la sede diplomática, Alicia Betancis, quien trabajaba para el Departamento de Comunicaciones. Betancis fue encontrada culpable de recomendar la expedición express de visas a personas que le hicieron regalos o le dieron dinero.

El portavoz del FBI, Art Werge, mencionó que el FBI investiga a personal que pudo haber participado en el fraude de visas y que puede ya no estar trabajando en ese consulado.

Agregó que, aunque la investigación ya se realizaba desde hacía tiempo, si hay personas involucradas ajenas al consulado en Juárez, que pudieron haber servido como enlace o haber facilitado cualquier transacción.

El Consulado de EU en Ciudad Juárez es el único que tramita residencias legales de Estados Unidos en México, y por el momento estos trámites han sido suspendidos.