Senadores Mexicanos, viajeros de lujo

Por Glenn Holland

Cuando un senador mexicano decide irse de viaje para una comisión de trabajo, va a gastar mucho dinero. En los primeros tres meses de este año, el Senado de la República gasto más de 12 millones de pesos en viajes. Eran 83 viajes al extranjero y 60 viajes nacionales. Estrasburgo, Bruselas, Paris, Japón, Corea, Singapur, Río de Janeiro, Isla Margarita y Las Vegas se encuentran en una larga lista de viajes realizados por los Senadores que a veces usan un día para ir, el segundo para trabajar, y el tercer para regresar a México.

De estos 83 viajes, solo 8 tenían su destino en Washington, D.C. Si esta ciudad toma decisiones sumamente importantes para los mexicanos tanto de aquel como de este lado de la frontera, ¿por qué no realizaron más viajes allá?

¿Qué tan importante fue la Primera Convención Internacional de Organizaciones Mexicanas en el Exterior para el Senado Mexicano? Se llevó a cabo en Las Vegas, el deportivo de los ricos. Un senador se presentó a esta convención, del 17 de enero al 19 y, según el promedio, gastó más de $12,000 dólares. ¿Cuánto habrá ganado en las apuestas?

Claro que no todos los viajes son vergonzosos desperdicios del dinero que el gobierno mexicano dice que no tiene cuando miles de maestros o campesinos exigen ayuda. Se realizaron 13 viajes a los Estados Unidos para trabajos con la Comisión de Derechos Humanos con el fin de proteger indocumentados.

Más de $12,000 también fueron gastados en Madrid, Porto Alegre, Kuala Lumpur, Australia, Vietnam, India y China.

En cuanto a los 60 viajes nacionales, los dos destinos más populares fueron Acapulco y Mérida. Nueve senadores asistieron el Tianguis Turístico en Acapulco y veinte hospedaron en Mérida para un foro de radio y televisión. Casi el 30% de los viajes fueron a estos dos importantes centros turísticos del país. Todo pagado por los ciudadanos Mexicanos.

También en al presupuesto para el Senado, solo para el mes de junio, están apartados US $7.2 millones para “servicios personales” y otros US $9,100 en “ayudas y subsidios”.

Toda esta información y más están disponibles en la página de internet del Senado de México como parte de la nueva Ley de Acceso a Información Pública, la cual entró en vigor la semana pasada.

Para conocer más sobre este tema, visita www.senado.gob.mx