Más violencia contra tropas estadunidenses en Irak

Un soldado estadunidense enviado a Irak a forjar lazos con la comunidad murió tras recibir un balazo en la cabeza en la Universidad de Bagdad, mientras una patrulla de Estados Unidos fue atacada con un lanzacohetes en la entrada a la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, con saldo indeterminado de bajas.

El ejército estadounidense indicó que la víctima fue uno de sus soldados de asuntos civiles que usan uniforme de combate regular, pero se especializan en ayudar en proyectos comunitarios.

Estudiantes que se encontraban cerca del lugar donde se registró el ataque indicaron que el militar estaba dentro del campus universitario, en la zona sur de la capital, cuando fue baleado. Un helicóptero lo sacó del lugar y falleció más tarde por la herida, indicó el ejército. Las tropas estadounidenses sellaron el campo.

 

Gobierno desaloja de forma violenta a campesinos en Bolivia

La policía desalojó una hacienda que había sido tomada el domingo por campesinos sin tierra, el gobierno advirtió que dispondrá igual medida en un fundo invadido cerca de La Paz.

El gobierno rompió el diálogo con el Movimiento Sin Tierra (MST), al que pertenecen los campesinos rebeldes, tras la ocupación de un nuevo fundo en la localidad de Ocobaya, región de los Yungas, 150 kilómetros al norte de La Paz. Los intrusos dinamitaron las puertas de la finca y procedieron a su toma.

El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, confirmó que la policía desalojó por la fuerza a unos cien campesinos que se habían apoderado de una hacienda en la localidad de Terebinto, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, al este del país.

Collana, de unas 1,800 hectáreas pertenece a familiares de la primera dama de la nación, Ximena Iturralde Sánchez de Lozada.

Campesinos del MST tomaron entre el miércoles y jueves tres fundos al extremo sur del país, proclamando una reforma agraria de hecho, más amplia que la que el actual partido de gobierno, Movimiento Nacionalista Revolucionario, ejecutó en la década de los 50.

Durán indicó que los labriegos están dispuestos a morir si las fuerzas de seguridad intentan desalojarlos.

 

Preven sabotaje en Cancún

La próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a llevarse a cabo en septiembre en Cancún, podría ser saboteada por los globalifóbicos como sucedió en 1999, cuando Seattle, la sede ese año, fue sacudida por violentas protestas, advirtió ayer el reconocido economista Jagdish Bhagwati desde las páginas de The Wall Street Journal.

En un artículo titulado “La Caravana hacia Cancún”, el también profesor de la Universidad de Columbia explicó que los globalifóbicos se verán estimulados tanto por la falta de avances y de acuerdos entre las naciones que se reunirán en ese puerto de Quintana Roo, así como por la “tradición activista” de los estudiantes mexicanos.

“Muchos de los elementos que hicieron explosión en Seattle se hallan en Cancún: los globalifóbicos buscan tener un día de operaciones, los gobiernos están divididos en asuntos cruciales y es probable que la reunión concluya sin que se logre acordar algún documento”, argumentó Bhagwati.

 

Replantean países sancionados por EU

Los países latinoamericanos a los que Estados Unidos canceló parte de su ayuda militar por no firmar un acuerdo de inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) resistieron las presiones, ahora algunos buscan no perder la asistencia o replantean sus nexos militares con Washington.

Estados Unidos anunció el martes la suspensión de 47. 6 millones de dólares en ayuda militar a 35 naciones, de las cuales nueve son latinoamericanas: Colombia, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esos fueron algunos de los países que se negaron a firmar convenios bilaterales con Estados Unidos, para garantizarle a los soldados de ese país que nunca serán juzgados por la CPI por crímenes de guerra o contra la humanidad.

 

PIDEN CERRAR EL PASO A TRANSPORTISTAS DE EU

Transportistas exigieron al presidente Vicente Fox aplicar la ley, y que se cierre la frontera a sus homólogos estadounidenses hasta que el gobierno de George W. Bush cumpla los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, el líder del gremio, León Flores González, propuso que se impida la entrada de inversión extranjera a empresas del ramo nacionales a través de prestanombres, hasta que se superen las asimetrías.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo aseguró a los transportistas de carga que la frontera mexicana se abrirá "sólo en condiciones de absoluta equidad", y anunció que a corto plazo se dará a conocer un decreto de chatarrización con incentivos fiscales para renovar la flota de vehículos e instruyó a cuatro dependencias a presentar, en no más de 30 días, el Programa para la modernización del transporte de carga; asimismo alertó que sólo habrá emplacamiento para vehículos nacionales y legales.

Durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Flores González señaló que el sector pasa por momentos cruciales en los que el gobierno debe tomar decisiones trascendentes, debido a la necesidad de modernizar la flota nacional, y a la negativa de Estados Unidos para que los camioneros mexicanos ingresen en su territorio.

 

COLOMBIA • Obispos católicos piden ayuda a la gente del campo

El documento final de la cumbre anual de los obispos católicos colombianos, insiste en la erradicación manual de cultivos ilícitos y en el diálogo como única salida al conflicto armado.

Los prelados de todo el país, en cabeza de monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal elaboraron un documento en el cual acogen sus principales peticiones, tanto al Gobierno como a las entidades públicas y privadas, a las asociaciones campesinas y a los propios trabajadores del campo.

“Pedimos soluciones viables y definitivas para los miles de familias de campesinos, afrodesdendientes e indígenas que han sido desplazados de sus tierras. También, soluciones para los pequeños y medianos empresarios del campo que están en dificultades económicas o que han perdido sus tierras por diferentes razones”, dicen.

Los obispos ven con preocupación “el cierre o transformación de algunas de las entidades que están al servicio del campo, como el Incora o la reestructuración de las umatas, todo ello debido a la falta de recursos tanto nacionales como locales”.

“Aspiramos a que el Gobierno logre realizar un proceso de reforma agraria integral, que garantice condiciones de vida digna por parte del Estado, cumpliendo con lo dispuesto por el Papa Juan Pablo II en la doctrina social de la iglesia, al declarar la función social y ecológica de la propiedad de la tierra, de manera que se aprovechen debidamente los millones de hectáreas aptas para la agricultura que están intensamente subutilizadas y se revierta la concentración especulativa de la propiedad”, afirmaron los obispos.

Además, manifestaron su preocupación por las consecuencias que tiene el uso del glifosato, usado para acabar con cultivos ilícitos, en la salud de la población.

Como resumen presentaron su posición oficial: “solicitamos la atención permanente para que la destrucción de los cultivos ilícitos se realice respetando la salud de los habitantes de las regiones afectadas y el medio ambiente. La erradicación manual puede ser una solución”.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, afirmó que "la erradicación manual es difícil porque resulta dispendiosa y demorada", y reiteró que "el Gobierno garantiza que las fumigaciones no atentan contra la salud de los colombianos".

Respecto de la educación para el campo se propuso una importante reforma: “la población campesina debe involucrarse en programas de desarrollo integral y sostenible. Actualmente el acceso al conocimiento es fundamental para garantizar los procesos de desarrollo. Pedimos por tanto al Gobierno y a las entidades de educación revisar y reestructurar sus programas de educación rural básica y técnica como también fortalecer la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico aplicados a sistemas alternativos de agricultura, ganadería, pesca, etc. El Sena, en su área agropecuaria y las universidades e instituciones de investigación son fundamentales en este noble empeño”.

Sobre el conflicto armado que vive el país los obispos reiteraron que este tiene “como única alternativa una solución política negociada de cara al país. El logro de una paz y una justicia sólida y durable exige grandes esfuerzos en toda la población y por lo mismo, la participación de las comunidades organizadas y organizaciones afectadas”.

Los obispos pidieron también que se tenga en cuenta al campesino en los análisis y decisiones que se tomen para el sector agropecuario, pidieron defender y mejorar el medio ambiente, y brindar especial protección a niños, jóvenes y mujeres del campo.

 

Castro y Chávez apoyan un bloque regional

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, pasaron revista en La Habana a la formación de un bloque regional sudamericano liderado por Brasil. Lo anterior, durante el sorpresivo encuentro que ambos sostuvieron en la isla, informó el embajador venezolano, Julio Montes.

En la reunión, “se hizo una revisión de los encuentros (presidenciales) latinoamericanos y de cómo va avanzando el proceso integracionista”, donde prevaleció “la sensación de que Sudamérica está cambiando", dijo Montes, uno de los participantes en las pláticas.

Agregó que tanto el presidente Chávez como Castro coincidieron en que “tenemos que contribuir a que el gigante, Brasil, no retroceda en el sentido de la integración y de un camino de más justicia social" en la región.

 

Apoyar al agro para erradicar pobreza y hambre: ECOSOC

La erradicación de la pobreza rural y de la hambruna en el mundo ­con especial énfasis en Africa­ es crucial para el logro de las metas para el desarrollo acordadas internacionalmente, razón de peso para que el apoyo al agro sea parte integral de las políticas nacionales e internacionales, incluyendo la respuesta bilateral de donantes y el trabajo coordinado de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal fue el resultado al que llegaron los ministros y jefes de delegaciones participantes en el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc, por sus siglas en inglés) expresado en una declaración ministerial adoptada al término de tres días de debates enfocados, este año, al desarrollo rural.

 

10 Millones de envíos mexicanos en 2002

Los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a su país 10 mil millones de dólares el año pasado, una cifra casi 30 por ciento mayor a la del año 2000. Así lo informó en Washington el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Miguel Székely Prado.

En 2000, los mexicanos enviaron a su país remesas por el valor de 6,900 millones de dólares, según datos oficiales del Banco de México. La razón del aumento de las remesas no se debe a un incremento en la migración, sino principalmente a la baja de los costos de envíos de las remesas, que decayó en un "poquito más de 50 por ciento ", y a la mejora en el tipo de cambio, explicó el subsecretario. Además, se facilitó el envío de remesas por parte de los ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos ilegalmente, a través de la expedición de "matrículas consulares", que permitió a muchos abrir cuentas bancarias, según dijo Székely.

 

Sin defensa jurídica la población indígena

En todo el país no hay un solo defensor de oficio federal que conozca la lengua y cultura de los indígenas que habitan en la zona en que labora. Y el problema es crítico, porque en las cárceles del país hay más de siete mil indígenas sentenciados, principalmente, por cometer delitos menores o relacionados con el narcotráfico, pues generalmente son usados para cultivar o transportar droga.

En teoría, desde el 19 de diciembre de 2002, todo indígena involucrado en un juicio federal que no cuente con recursos para pagar un abogado debe ser atendido por un defensor de oficio que hable su lengua y conozca su cultura, de acuerdo con una reforma penal que hizo el Congreso de la Unión. Pero una cosa es lo que dice la ley y otra la realidad.

 

ONU: México, país latino más asediado por el narco

México es el país de América Latina más asediado por los narcotraficantes para introducir sustancias usadas en la producción de cocaína, droga que en el 2001 alcanzó una cifra histórica de 827 toneladas métricas elaboradas a nivel mundial, indica el Reporte 2003 sobre Drogas Ilícitas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se da cuenta de la operación "Púrpura".

En 2001 y 2002, la Interpol y diversas agencias antidrogas decomisaron 5 mil 900 toneladas de permanganato de potasio. "Muchos de los cargamentos detenidos se originaron en China e iban dirigidos a México (aparentemente para ser enviados después a Colombia)", señala el texto. En el capítulo 1 (Balance: Tráfico/Coca-Cocaína) el documento advierte en particular sobre el tráfico de permanganato de potasio detectado hacia el continente americano desde el 2000 a la fecha.

 

Cifra record de abstencionismo: 59%

De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE), en el proceso sólo participó 41 por ciento de la población que integra el padrón electoral, lo que significa que de 65 millones de posibles votantes, 39 millones decidieron no acudir a las urnas.

Por la noche, en un mensaje a la nación, el presidente Vicente Fox felicitó a los "millones de mujeres y hombres" que ejercieron su derecho a sufragar, pero indicó: "Debemos también escuchar a los ciudadanos que no se expresaron en las urnas, entendamos todos su silencio". En el IFE, el 59 por ciento de abstencionismo fue interpretado como un llamado ciudadano a mejorar la calidad de las campañas.

 

Aceptarían baja en salario los trabajadores de VW

En un hecho sin precedente, trabajadores de Volkswagen de México se abrieron ayer a la posibilidad de aceptar la aplicación del esquema laboral cuatro por tres, que implicaría la reducción de su salario en cerca de 20 por ciento y evitar así el despido de 2 mil obreros, como lo anunció la empresa el pasado 30 de junio.

Al concluirse las asambleas departamentales programadas durante los dos últimos días para discutir este tema, los cerca de 10 mil 400 sindicalizados plantearon a la dirigencia sindical, que encabeza José Luis Rodríguez Salazar, aceptar una baja en sus ingresos, pero condicionado a una negociación en la reducción de las cuotas que deben aportar, en este caso, el IMSS y el Infonavit. Además, expusieron que la reducción de sus percepciones debe estar vigente sólo de manera temporal, luego que el año próximo comenzarán a producirse aquí nuevos modelos de la armadora germana.