Por la Matrícula para inmigrantes Latinos

Los cónsules generales de nueve países latinoamericanos apoyaron públicamente una iniciativa a estudio del condado de Cook (que comprende a la ciudad de Chicago), para que se extienda a sus naciones el reconocimiento de la matrícula consular como identificación válida.

Los diplomáticos quieren para sus emigrantes el mismo tratamiento que se da en las oficinas públicas a mexicanos y guatemaltecos, países pioneros en la emisión de la matrícula.

Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela acompañaron al comisionado Roberto Maldonado en una conferencia de prensa esta semana para reclamar “el fin de la discriminación”.

Maldonado, uno de los dos comisionados hispanos del condado, presentó una iniciativa para que se reconozcan las identificaciones o matrículas consulares emitidas por esos gobiernos.

Para ello, los documentos tendrán que ser confeccionados con medidas estrictas de seguridad para evitar falsificaciones, desde código de barras a bandas magnéticas y sellos visibles sólo con luz ultravioleta.

En su opinión, los inmigrantes tendrán una mayor protección contra fraudes y abusos, sobre todo en las transacciones económicas y transferencias de dinero. “Para las autoridades policiales será un método seguro para investigar amenazas criminales”, agregó.

Para su elaboración se utiliza el banco de datos del pasaporte, y la tarjeta contiene fotografía, huella digital, firma y dirección del solicitante en el país. Además, la tarjeta está en inglés y español, con la dirección y teléfonos del consulado.

Al igual que en el caso de la matrícula consular mexicana, que es aceptada en 13 estados, es una prueba de identificación no relacionada con la situación migratoria de la persona.

Según cifras del último censo, en Chicago y su área metropolitana viven 1.5 millones de hispanos de los cuales 1.1 millones son mexicanos.

Entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de inmigrantes figuran Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

 

Hillary Clinton rompe records

Hillary Rodham Clinton presenta sus memorias y rompe récord de ventas en la historia editorial estadounidense. Más de mil personas hacen filas por horas para estrechar su mano y obtener una dedicatoria personal. Hillary ofrece exclusivas a Barbara Walters y a Larry King y aparece en la portada de la revista Time.

Algunos de ellos incluso se preguntan si "Hillary es la única esperanza demócrata para sacar a Bush de la Casa Blanca". Una encuesta reciente de Gallup revela que Hillary goza de la opinión favorable del 53 por ciento de los estadounidenses, que es la demócrata más conocida y que si contendiera por la candidatura presidencial de su partido vencería a Joe Lieberman y a John Kerry, los precandidatos que encabezan la lista de 9 aspirantes.

Sin embargo, Rodham Clinton afirmó ante Barbara Walters que “no tiene intenciones de contender por la presidencia ni en el 2004 ni en el 2008”, pero que el simple hecho de que la gente se lo cuestione "la tiene encantada".

 

Contra la matrícula los anti-inmigrantes

Organizaciones anti-inmigrantes de Estados Unidos lanzaron campañas contra la matrícula consular mexicana, que incluyen cabildeos ante funcionarios federales y congresistas nacionales y locales por radio, faxes y correos electrónicos.

Las campañas se han propagado por internet y ­bajo el argumento de que la matrícula supuestamente fomenta la inmigración ilegal y puede servir para ocultar la identidad de terroristas­, incluyen amenazas de llevar a juicio a bancos estadounidenses, que aceptan el documento para abrir cuentas, por presuntamente estar violando leyes contra el crimen organizado.

La "Federación para la Reforma Inmigratoria Americana" (FAIR, por sus siglas en inglés) ­una agrupación sin fines de lucro con sede en Washington­ emitió un comunicado en el que aplaude las críticas que hizo el FBI al documento, pero, por otro lado, censura al Departamento del Tesoro.

 

Siguen paisanos sin votar

Más de 10 millones de mexicanos que viven fuera del territorio nacional fueron marginados, de nueva cuenta, de la jornada electoral. A pesar de las promesas oficiales, entre ellas las del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la de varios partidos políticos, el voto de los mexicanos en el extranjero aún no se ha normado por lo cual miles de connacionales no pudieron ejercer ese derecho.

“Claro que sí me gustaría (que se aprobara el voto en el extranjero), para tener los mismos derechos”, dice al ser entrevistado en el Central Park el morelense Fernando González, quien desde hace tres años trabaja de cocinero en un restaurante. Lo mismo en el metro que en la taquería, en el parque que en el supermercado, mexicanos entrevistados en esta ciudad dijeron que cuentan con su credencial de elector y que les habría gustado votar en las elecciones.

"Yo votaría para que el país siga prosperando", asegura Sergio, panadero de 24 años de edad, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, y que está en su quinto año de vivir acá.

 

Empresas estadounidenses buscan reducir costos médicos por obesidad

Grandes compañías esta-dounidenses, desde la automotriz Ford Motor Co. hasta la productora de cereales General Mills Inc., expresaron que trabajarán conjuntamente para combatir una epidemia de obesidad en Estados Unidos que está incrementando sus costos.

La obesidad reduce anualmente en 12.000 millones de dólares los presupuestos de las compañías debido a los costos médicos, según un cálculo del Grupo Empresarial de Washington sobre la Salud, que agrupa a varias empresas que buscan tener voz en las políticas de salud.

El grupo de Darling establecerá un instituto para coordinar los esfuerzos de las compañías e identificar costos y soluciones potenciales. Además, busca coordinar los esfuerzos de las empresas para combatir la obesidad.

Ford, cuya sede está en Detroit, es el segundo mayor comprador privado de cuidados de salud en Estados Unidos, ya que pagó aproximadamente 3.000 millones de dólares el año pasado por atención para 650.000 empleados actuales y retirados, aseguró uno de sus ejecutivos.

Las personas obesas, desde los gastos en medicamentos hasta el costo de atención en hospitales, representan una mayor proporción de los costos de una compañía por cuidados médicos.

Por ejemplo, los empleadores gastan 77 por ciento más en medicamentos por receta para las personas con graves problemas de obesidad, dijo Darling.

Estados Unidos gasta una cantidad de dinero en las enfermedades relacionadas con la obesidad similar a la que destina a los males relacionados con el hábito de fumar, no obstante, no se han hecho los esfuerzos suficientes para frenar el problema, dijo un informe publicado en mayor por la revista Health Affairs.

 

Nueva estafa intenta defraudar a quienes recibirán el Crédito Tributario por Hijos Menores

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió a consumidores acerca de una nueva estafa dirigida a contribuyentes que potencialmente recibirán el pago adelantado del Crédito Tributario Por Hijos Menores.

El IRS ha visto unos ejemplos aislados de esta nueva estafa. Un contribuyente recibe una llamada telefónica de alguien que promete acelerar su cheque del pago adelantado del Crédito Tributario por Hijos Menores. El contribuyente luego tiene que convenir en pagar $39.99 con su tarjeta de crédito.

El IRS recuerda a contribuyentes que ninguna persona u organización puede apresurar el pago de beneficios tributarios. En realidad, contribuyentes no tienen que tomar ninguna acción para recibir este nuevo beneficio, el cual incluye un pago adelantado de hasta $400 por niño calificado. El Departamento del Tesoro y el IRS harán los cálculos y enviarán una notificación automática a cada contribuyente elegible, empezando la semana del 25 de julio.

“Lo único que el contribuyente tendrá que hacer es cobrar el cheque”, dijo Mark W. Everson, Comisionado del IRS. “Si usted califica, nosotros enviaremos una notificación. No hay necesidad de llamar, no necesita aplicar, ni necesita llenar otra forma. El IRS hará todo el trabajo. En pocos días después de la notificación, recibirán el cheque”.

Bajo esta nueva estafa, el IRS está viendo la continuación de una estafa que resaltó unos meses atrás cuando familias de los que sirven en las Fuerzas Armadas fueron los objetivos de fraude. En estas dos estafas, defraudadores utilizan eventos actuales para robar a víctimas desprevenidas. Las estafas también incluyen llamadas para obtener información sobre tarjetas de crédito para lograr que contribuyentes paguen por beneficios especiales.

Si el contribuyente está de acuerdo con el cargo y provee su número de tarjeta de crédito u otra información privada personal, pudiera encontrar un cargo mucho más grande en su cuenta. Para el tiempo que el contribuyente realiza lo sucedido, el estafador ya se escapó, posiblemente defraudando a otro contribuyente.

Si usted se enfrenta a esta estafa o sospecha fraude tributario o abuso en alguna otra situación, repórtelo a su oficina más cercana del IRS. Si tiene alguna duda, busque ayuda del IRS o un profesional de impuestos.

Puede llamar a la línea informativa sobre fraudes al: 1-800-829-0433.