VISITA PRESIDENCIAL

El Presidente Vicente Fox visita Chicago (Foto: Emilio Cruz)

En su gira de trabajo de tres días en las ciudades de Chicago, Cicero, Lansing, Dearborn, Saint Paúl y Minneapolis, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, inauguró el nuevo Consulado General de México en Chicago.

Acompañado de su señora esposa Martha Sahagún y de un nutrido grupo de colaboradores hizo su aparición en el salón de documentación. En medio de aproxima-damente 500 per-sonas cortó el simbólico listón oficializando de esta manera tradicion al mencionado evento.

Darle la bien-venida correspondió al cónsul titular, Carlos Manuel Sada Solana, quien después de su intervención cedió la palabra al presidente de la cámara de comercio de la villita, Salvador Pedroza.

El presidente Fox habló del compromiso cumplido al apoyar la creación de nuevo inmueble para el consulado. “Hoy dejó de ser un compromiso para convertirse en realidad, nuestros migrantes son un ejemplo a seguir por su valor, audacia y trabajo”.

“El trabajo duro, serio y tesonero que realizan aquí en el extranjero es digno de admirar.” Afirmó.

Continuó hablando de las mejoras que se obtendrán: “un servicio más rápido y eficiente a millones de mexicanos porque cuenta con instalaciones modernas, amplias y de fácil acceso para que realicen los trámites correspondientes”.

Posteriormente, habló de su compromiso en impulsar a los compatriotas residentes en EU en rubros como: “La salud, educación, obtención de licencias de manejar, respeto a sus derechos laborales a sus derechos jurídicos, legales y humanos”.

En su discurso, Vicente Fox ofreció: “implantar un sistema de seguridad social que comprende cobertura en todos los servicios como atención médica, pensiones, ahorro y retiro. En la educación estoy luchando porque se lleve en forma paralela al de México en cuanto a las licencias para conducir aprovecho la oportunidad y hago pública mi petición al alcalde Richard Daley aquí presente, para que apoye a todos los mexicanos y pienso que se las van a dar porque todos los mexicanos somos personas serias, responsables y honorables que nos sabemos comportar de acuerdo a las circunstancias”.

“Estoy trabajando para la creación de centros de enlace comunitario, vamos a continuar extendiendo los servicios que presentan los consulados, seguiremos impulsando el desarrollo de nuestros dos países”, continuó.

Finalmente, agradeció a los migrantes “por lo que hacen por México desde las distancias, también espero que nos visiten con más frecuencia porque los mexicanos somos una gran familia”.

Al concluir el acto protocolario, personal del nuevo consulado repartió a los asistentes un manual titulado, “Algunos números”. El cual consiste en una encuesta realizada en Mayo del presente año; comprendida por 20 preguntas a 427 usuarios respecto a los servicios que proporciona el consulado de México en Chicago. La metodología esta firmada por el Doctor Vidal F. Romero de la universidad de Stanford.

Tocante a los números, ofrece información acerca de la cantidad de documentos que han tramitado los mexicanos del día 01 de Enero del 2004 al día 11 de Junio. Entre matriculas consulares, pasaportes por 5 años y pasaportes por 1 año se han expedido un total de 58,929 documentos, generando un total de $1, 984,875 dólares.