Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

Nuevas noticias en el caso del gobernador Murat, agricultores que luchan contra las nubes y ganan, otros que pierden millones y un escolta secuestrador aprehendido pero no sancionado andan rodando en esta Vuelta.

Estado de México

En Coatepec Harinas se siembra mucho durazno y guayaba. En esta temporada también caen granizadas con frecuencia, lo cual ha causado pérdidas de hasta 50 millones de pesos en el pasado. Ahora los campesinos tienen un arma que los protege: un cañón.

Cuando se acercan nubes amenazantes, habitantes de la región prenden un cañón que emite ondas sonoras que suben hasta 15 mil metros en el cielo. Allí, causan interferencia con las partículas que muchas veces se convierten en granizo. Cuando la nube está arriba de los ranchos, lo único que cae es agua o agua nieve. Varios de los agricultores que lo usan atestiguan de su efectividad y aseguran que el sistema les ha ahorrado millones de pesos.

Chihuahua

El gobernador del estado, Patricio Martínez, tiene un problema: uno de sus escoltas ha sido acusado de secuestro. Carlos Arturo Mora Hernández también está encargado de la división de autos robados para la Policía Judicial del estado. Junto con otro policía judicial, Hernández fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Juárez cuando intentaba cobrar el rescate. Los secuestrados fueron encontrados en una camioneta que estaba estacionada frente las oficinas de la Policía Judicial. Hasta el momento, no se ha impuesto una denuncia en contra de los oficiales.

Nayarit

Este estado tiene la mayor producción de tabaco en la República, pero este año ha sido el peor en la historia para sus agricultores. Una racha de bajas temperaturas y varias plagas han causado pérdidas por 128 millones de pesos. Aunque este producto genera ganancias para el gobierno por medio de los impuestos, no ayuda a sus productores con subsidios. Y con nuevas reglas que van en contra del consumo de tabaco en el país, los tabaqueros están enfrentando una crisis fuerte.

Oaxaca

El gobernador José Murat levantó una demanda en contra de Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República por supuestamente haber desviado las investigaciones en su contra. Hace varias semanas Murat sufrió un atentado, pero su testimonio no cuadró con el de varios testigos más. Muchos piensan que se trata de un autoatentado. Diputados y senadores creen que Murat está haciendo una jugada política con su demanda para distraer al público. Hasta gobernadores prisitas han dicho que de ser culpable, Murat deberá enfrentar los cargos que estarían en su contra.

La PGR ahora está contemplando exhumar el cuerpo de uno de las escoltas que murió en el tiroteo para