Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En el 1995, la energética Luz y Fuerza del Centro (LyF) omitió más de 290 millones de pesos en su declaración de Impuesto Sobre la Renta. Nueve años después se han acumulado 392 millones de pesos más en recargos y 254 millones de pesos de multa. Lo más sorprendente es que LyF no va a tener que pagar al gobierno los 936 millones de pesos.

Cuando el Servicio Administrativo Tributario notificó a LyF de su auditoría, tenían que avisarle personalmente al representante legal de la energética. Una cita se hizo y cuando llegó el abogado del SAT, no se encontró el representante de LyF. Los papeles legales se dejaron con su secretaria y nada más por esta laguna legal, el gobierno dejará de recibir casi mil millones de pesos que se le deben. Esta cantidad de dinero es equivalente al presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral o la Auditoría Superior de la Federación.

Este año LyF recibirán 19 mil millones de pesos como subsidio del gobierno federal.

* En los últimos 20 años, las reservas de gas natural en México han caído en un 80%. Para poder enfrentar esta situación, Pemex ha acudido a lugares como Perú para importar el recurso natural. Pero esto es tan ineficiente que la paraestatal ha alentado a empresas foráneas para que inviertan dinero en la extracción del producto en México. Según la Constitución, Pemex no puede recibir dinero ni ayuda del extranjero. Ahora un grupo de 160 legisladores del PRI han hacho cinco denuncias diferentes en contra de Pemex.

Según Pemex, las importaciones de gasolina subieron 35% el año pasado. Acuérdese que Pemex está nacionalizado y aporta más de la mitad de los fondos en el presupuesto federal año con año.

* La Secretaría de Economía reporta que de 1999 a 2003, las importaciones de frutas provenientes de EU han subido 100 millones de dólares, un incremento de casi 39%.

* Merrill Lynch anunció que existen 85 mil 200 personas en México con activos que rebasan un millón de dólares. ¿Quién dice que no hay dinero en México? En todo el continente africano solo existen 100 mil millonarios.

* Un ciudadano mexicano que dice no tener ningún motivo político ha levantado una demanda en contra del legislador Jorge Kahwagi por no cumplir con sus deberes como funcionario público, por cobrar un salario sin trabajar y por pedir permiso para hacer actividades frívolas.

Como ya saben los lectores del Pulso, Kahwagi sigue recibiendo su sueldo y prestaciones lucrativas aunque ha permanecido las 24 horas al día durante más de un mes en un programa televisivo que se llama “Big Brother.” A ver si se hace justicia o nada más la justicia mexicana.

* Hace 15 años, una familia depositó 25 millones de pesos en banco Santander Serfin localizado en Jalapa, Veracruz. Los fondos crecían a una tasa de interés mensual de 130% lo cual deja el saldo de la cuenta hoy en 36 billones de pesos, o sea 36 millón millones. La familia ya está exigiendo su dinero y ya que el banco no lo puede entregar, un juez impuso un embargo a Santander para garantizar el pago billonario.