Emigración de latinoamericanos a Europa llega a cifras récord

Las vicisitudes económicas en América latina y las condiciones más estrictas para obtener una visa para Estados Unidos han hecho que la cantidad de inmigrantes latinoamericanos en Europa alcance niveles récord, según un organismo internacional de ayuda.

España es el destino más popular, seguido por Italia y Portugal, mientras que Gran Bretaña recibe mayor cantidad de inmigrantes del Caribe, señaló en un informe la Organización Internacional para la Emigración (OIE).

La crisis económica de Argentina en el año 2002, la fragilidad de la economía brasileña, la inestabilidad en Venezuela y el conflicto interno de Colombia han impulsado fundamentalmente a los jóvenes y personas relativamente bien educadas a buscar una vida mejor en Europa, dijo la OIE.

La población latinoamericana en España se quintuplicó, a 514.485 personas, entre 1995 y fines de 2003. Emigrantes de Ecuador, Colombia y Perú representan más de la mitad de estos.

La cantidad de peruanos en Italia aumentó a casi 30.000 en el 2001 desde 6.400 en la década previa. La comunidad brasileña en Portugal se duplicó a más de 23.500 desde 1989.

Los emigrantes latinoamericanos en España envían anualmente a sus países de origen más de 1.000 millones de dólares en remesas, y los que viven en el resto de Europa mandan otros 1.000 millones, agregó el informe de OIE.

 

Declaran autogestión Bolivianos de Ayo Ayo

Nombra a su propio gobierno y policía el pueblo que linchó a su alcalde

El pueblo aymara de Ayo Ayo, que linchó y quemó el cadáver del alcalde comunal, nombró su propio “gobierno” y exigió a la justicia liberar a los sospechosos del crimen que conmovió a Bolivia.

Durante una asamblea en la plaza principal, los vecinos designaron al máximo dirigente de la Central Agraria que controla al pueblo, Cecilio Huanca, como jefe de su “gobierno” y también anunciaron que crearán su propia “policía sindical”.

En un discurso a la comunidad, Huanca advirtió que “no se permitirá el retorno de la policía porque demostró complicidad con los corruptos”.

Los agentes del orden y otras autoridades abandonaron el pueblo por falta de garantías y el Estado no ha podido recuperar el control de esa localidad.

Un grupo de pobladores secuestró, linchó y luego quemó el cadáver del alcalde Altamirano, a quien acusaban de corrupción.

Todo el pueblo asumió la autoría del homicidio, por lo cual se niegan a delatar a los autores materiales del crimen.

En la asamblea, en la que también participó una comisión gubernamental, los pobladores culparon a los funcionarios del Poder Judicial de la muerte del alcalde.

Altamirano estaba siendo procesado por corrupción, pero su juicio volvió a “fojas cero” por fallas de procedimiento, lo que al parecer irritó a los campesinos aymaras.

Entre los tres detenidos está el alcalde suplente de Ayo Ayo, Saturnino Apaza, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Los pobladores exigen su liberación inmediata.

El dirigente del Movimiento sin Tierra (MST), Gabriel Pinto, dio un plazo al gobierno para conformar una comisión con los tres poderes estatales y llevar en conjunto a Ayo Ayo una respuesta positiva a sus exigencias.

El dirigente local Ramón Copa sostuvo que no habrá compromiso alguno con el gobierno central mientras no cumpla con su exigencia.

 

Gitanos culpan a IBM de ayudar a nazis

La compañía IBM tendrá que responder a una demanda pre-sentada por dirigentes gitanos, quienes afir-man que la empresa de computadoras ayudó a los nazis a cometer con más eficiencia sus genocidios, según un tribunal suizo.

La posible complicidad en el genocidio nazi de la empresa con sede en Estados Unidos “no puede ser excluida”, dijo un tribunal de apelaciones de Ginebra en un dictamen suministrado a The Associated Press por el abogado de los demandantes.

El tribunal descartó una decisión previa de un tribunal inferior que dictaminó el año pasado que carecía de jurisdicción para escuchar el caso.

Los gitanos presentaron la demanda en Ginebra, porque la sede europea de IBM durante la guerra estaba en esta ciudad de Suiza, que era neutral. La acción legal afirma que la sede suiza fue el centro para el comercio de IBM con los nazis, que luego ocuparon gran parte de Europa.

Agregaron que hay un “número significativo de pruebas de que la oficina de Ginebra podría haber sabido que ayudaba a tales actos”.

No fue posible obtener una reacción inmediata a tal dictamen por parte de los abogados de la IBM en Ginebra ni de los ejecutivos de la sede central de la empresa en Armonk, una localidad del estado de Nueva York.

La compañía ha dicho que su subsidiaria alemana, Deutsche Hollerith Maschinen GmbH, más conocida como Dehomag, fue expropiada por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial y que a partir de entonces la empresa no tuvo más control sobre sus operaciones.

 

Piden guatemaltecos votar en el extranjero

Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se reunieron con el gobierno y le exigieron derecho a votar en el extranjero y apoyo político a iniciativas que mejoren sus condiciones de vida.

“Queremos participar en la vida cívica y política de Guatemala como lo hacemos en las remesas”, afirmó en rueda de prensa Marisela García, presidenta de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate).

Las remesas que los guatemaltecos migrantes envían a sus familias representan el principal ingreso de divisas, con más de 2 mil 100 millones de dólares anuales.

Marco Sánchez, un líder de los migrantes en la región de Washington, expresó que “Conguate ha tomado un rol activo y esta es la primera visita que hacemos a Guatemala... nos abrimos las puertas con todos los sectores”.

Entre los logros que se llevan consigo, están la conformación de una comisión legislativa que evaluará las reformas jurídicas necesarias para permitirles el voto en el extranjero.

Además de desarrollar las reformas legales, se harán simulacros de votaciones en varias ciudades estadounidenses para observar cómo reacciona la comunidad guatemalteca, manifestó García.

 

Cuadruplican presencia extranjeros en España

La población extranjera que vive en España se cuadruplicó en los últimos cinco años elevándose a 2,666,168 personas, lo que significa una progresión del 1.6% de la población total en 1998 al 6.2% actual, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El gran aumento ha convertido [a los inmigrantes] en un tema de máximo interés desde el punto de vista económico, social y, en consecuencia, estadístico”, explicó el INE en su boletín informativo, que brinda cifras de los extranjeros “empadronados” en los municipios españoles, es decir residentes legales y en situación irregular.

En su informe en el cual confirma datos que había difundido a fines de marzo, el INE reitera que los ecuatorianos (390,297) son la comunidad extranjera más numerosa en España, por delante de los marroquíes (378,979), que “tradicionalmente” ocupaban ese lugar.

Los nacionales de ese país aportan el 14.6% del total de extranjeros y que junto a los marroquíes y colombianos (244,684), suponen casi el 40% de la población inmigrante.

La mitad de los empadronados, proceden de América Central y del Sur (38.6%), desde donde llegan más mujeres que hombres.

Por ejemplo, las colombianas son el 57.1% de los nacionales de su país en España, mientras que las peruanas son el 57.3%, puntualiza el INE.

Las pirámides de población indican que se ha incrementado la llegada de jóvenes extranjeros, factor que permitiría una “desaceleración del proceso de envejecimiento” de la población, confía el INE.

La edad media de los latinoamericanos que viene a España es de 30 años, contrariamente a los europeos, cuya edad media es de 44.5 años.

Las madres extranjeras más numerosas son de Marruecos (20.1%), seguidas por las de Ecuador (19%), dice el INE, antes de afirmar que en el 8.5% de los matrimonios en España en 2002 al menos uno de los cónyuges es extranjero.

Dentro del mercado laboral, los extranjeros son el 4.7% de los trabajadores en España. Ecuatorianos y colombianos están presentes en 17 provincias españolas, principalmente Madrid, Murcia y Las Palmas.

La población total española se eleva a 42.7 millones de personas.

 

Uribe acusa de parcialidad a Amnistía Internacional

El presidente Álvaro Uribe acusó a Amnistía Internacional (AI) de parcialidad al permanecer en silencio frente a una reciente masacre guerrillera mientras formula ataques al gobierno colombiano.

“Que Amnistía Internacional decida con quién se queda. Si se queda con los 34 campesinos degollados... o si se queda con las instituciones colombianas y las respeta”, dijo el mandatario en una ceremonia policial.

Uribe acusó a esta organización internacional de derechos humanos de ser “cómplices culposos del terrorismo” y de al parecer “tener coincidencias ideológicas” con quienes realizan estos actos de terrorismo “puro y mezquino”.

Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos condenó “enérgicamente” la masacre de los 34 campesinos a manos de supuestos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Gabarra.

“La oficina observa la matanza de La Gabarra como un crimen de guerra por cuanto sus autores dieron muerte premeditada a civiles inermes, puestos en total estado de indefensión e inferioridad”, subrayó un comunicado de la ONU, en el que expresó solidaridad con los familiares de las víctimas, entre ellas dos menores de edad.

La ONU agregó que el gobierno responsabilizó a las FARC y pidió al mando central de esa organización que se pronuncie sobre el grave hecho e imparta “entre todos los integrantes de su organización la orden del cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario”.

 

ONU busca alianza global contra la pobreza, Brasil lo secunda, EU se niega

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Brasil, en nombre de los países en desarrollo, llamaron a una alianza global para combatir la pobreza en el mundo; sin embargo, Estados Unidos se opuso a las propuestas para financiar esa batalla, entre ellas un impuesto al comercio de armas. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, insistió en un discurso pronunciado ante la undécima Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se realiza en Sao Paulo, en propuestas como un impuesto al comercio de armas o la creación de una tasa a transacciones financieras para respaldar el desarrollo y combatir el hambre.

 

México será una fuente de energía de EU

La puesta en marcha de los contratos de servicios múltiples (CSM) por parte de las empresas trasnacionales, así como la instalación de plantas regasificadoras en la península de Baja California, México, responden a la estrategia de Estados Unidos de haber integrado el territorio nacional en su prospectiva energética, denunciaron expertos en temas energéticos. Al participar en la conferencia “Los contratos de servicios múltiples para la extracción de gas por las transnacionales”, durante el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, organizado por La Jornada y la Casa Lamm, Sergio Benito Osorio, ex legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que con la aplicación de los CSM, Pemex asume que no es capaz de abastecer la demanda de gas.

 

Agenda ambiental, pendiente en el TLC

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México discutirán el destino de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, única instancia paralela en funciones de tres que habían sido conformadas en 1994 (junto a la laboral y la de comercio). En este sentido se plantea la necesidad de identificar los impactos que generan el intercambio comercial sobre los recursos naturales de Norteamérica, y que el medio ambiente no sea visto como obstáculo para el desarrollo; pero tampoco que crezca a costa de los recursos naturales sin medir las consecuencias a mediano y largo plazos, sobre todo en lo que respecta al crecimiento de la pobreza.

 

La globalización un “canto de sirenas”: Internacional Socialista

“La globalización para los pueblos pobres del mundo sólo ha sido un canto de sirenas, y el actual orden internacional es muy injusto, ineficiente e incapaz de resolver los problemas de la humanidad”, aseguró el presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, Rolando Araya, durante la reunión del organismo sobre migración realizada en Zacatecas.

El político costarricense agregó que aunado al “orden internacional” existen “órdenes locales corruptos, llenos de injusticia e inequidad al servicio de toda una parafernalia que se ha montado en torno a un sistema económico que no garantiza la paz mundial”.

 

México marcha contra el crimen

Queremos seguridad!”, fue el clamor de miles de indignados mexicanos que salieron a las calles de esta ciudad para repudiar la grave ola de delincuencia que se apodera del país.

En una multitudinaria marcha, estimada entre 250 mil y 350 mil personas, que comenzó tensa y silenciosa, poco a poco la memoria de numerosos robos, asaltos y secuestros sufridos fueron haciendo mella en la mente de las personas participantes hasta el punto de exigir seguridad y justicia.

Era tan ruidosa y sentida la demanda colectiva que, a eso del mediodía, en avenidas y plazuelas retumbaban los gritos unísonos del dolido gentío: “¡Queremos seguridad, queremos seguridad╔!”, “¡Todos contra el crimen╔!”, y “¡Alto a la impunidad╔!”

Las manifestaciones de rechazo a la criminalidad, que desmedidamente se extiende por toda la república, se reprodujeron también en algunas ciudades cuyas poblaciones padecen con igual seriedad este flagelo.

La mayoría de los hombres y mujeres participantes en la marcha, de todas las edades, vestían ropa blanca, o al menos una camiseta del mismo color, en señal de duelo generalizado. Los manifestantes sostenían en lo alto numerosas mantas, pancartas y cartelones con frases que reflejaban sentimientos coincidentes, como “Ya Basta”, “Ni un crimen más”, “Fin a la delincuencia”, “Policías corruptos”, “Las autoridades están con los ladrones”. y “Fuera gobernantes ineptos”, entre muchos más.

Marcharon tanto las víctimas de violación sexual, como el comerciante al que roben su tienda, como la mujer que perdió a su marido al tratar de impedir un asalto a mano armada, los adolescentes amenazados por la droga , aquellos que han perdido su bolsa en la calle a manos de un ladrón, o aquellos que han pagado el rescate por familiares secuestrados. .

Al lado de la ciudadanía común, marcharon connotados empresarios, conocidos políticos, cantantes populares, actores de telenovelas, conductores de programas televisivos y prestigiosos intelectuales, entre otras figuras del México de fama y fortuna.

Una vez que la plaza del Zócalo se encontraba a su máxima capacidad, a eso de la una de la tarde, el gentío concentrado entonó el estribillo de “mexicanos al grito de guerra╔”, del Himno Nacional, en un momento plenamente emotivo.

Justo en ese instante, fueron liberados cientos de globos blancos y un sinnúmero de palomas del mismo color, como parte del simbolismo de paz, al tiempo que la multitud gritaba “¡México, México, México!╔”

Se espera que en los próximos días el presidente Vicente Fox reciba en la residencia oficial de Los Pinos a los organizadores de la marcha, encabezados por el empresario Fernando Schutte, en la que le presentarán un pliego de peticiones específicas para combatir la inseguridad.

 

Sorpresiva ceremonia de entrega de Irak

La ceremonia de entrega de la soberanía al gobierno interino de Iraq tuvo lugar el lunes 28 de junio a las 10:26, hora local, dos días antes del plazo del 30 de junio que Estados Unidos había anunciado previamente.

Los preparativos para una posible transferencia anticipada comenzaron una semana atrás, según un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

La discreta ceremonia ocurrió dentro de los cuarteles generales de la Autoridad Provisional de la Coalición, dentro de la denominada “Zona Verde” de Bagdad.

El administrador civil estadounidense, Paul Bremer, leyó su carta incluida dentro del documento de transferencia: “Como se reconocía en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir el 28 de junio, fecha en que la ocupación terminará y el gobierno interino iraquí asumirá y ejercerá una autoridad soberana completa en nombre del pueblo iraquí. Recibo con beneplácito los pasos de Iraq para ocupar su lugar de honor e igualdad entre las naciones libres del mundo. Sinceramente, L. Paul Bremer, ex administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición”.

Bremer entregó el documento al primer ministro Ayad Allawi. Luego, Allawi entregó el papel al jefe de la Corte Suprema iraquí, quien lo dejó en manos del presidente Ghazi al Yawar.

“Este es un día feliz e histórico para nosotros en Iraq”, dijo el presidente al Yawar. “Es un día que todos los iraquíes hemos estado esperando. Este es el día en el que ponemos nuevamente a nuestro país dentro de la comunidad internacional. Queremos un Iraq libre y democrático y queremos un país que sea una fuente de paz y estabilidad para el mundo entero”.

Bremer abordó un helicóptero menos de una hora después para empezar su viaje de regreso a Estados Unidos después de 14 meses de funciones como administrador civil, según el portavoz de la coalición militar, Mark Kimmett.

Interrogado sobre las razones por las que la entrega se había adelantado dos días, un funcionario iraquí dijo que el primer ministro Allawi pidió eso porque “todos los días cuentan” y estaban preparados para detener la violencia.

La decisión de anticipar la ceremonia tuvo lugar el lunes por la mañana cuando el ministro de relaciones exteriores iraquí Hoshiyar Zebari se reunía con líderes de la coalición reunidos en Estambul para una cumbre de la OTAN.

Temen el robo de uniformes de la “migra” en territorio mexicano

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no está conforme con sus nuevos uniformes hechos en México, porque algunos de sus elementos alegan que al ordenarlos en ese país el gobierno de Washington no tuvo en cuenta la seguridad en territorio estadounidense. “Se corre el riesgo de que los cargamentos de uniformes puedan ser robados en México” para su uso ilegal en la frontera o en otro lugar, dijo Joseph Dassaro, presidente del Consejo Nacional de Patrullas de Frontera (NBPC, en inglés), al diario The Washington Times . El periódico informó sobre el descontento por los uniformes entre algunos agentes de esa institución absorbida, junto con otras entidades de inmigración, por el Departamento de Seguridad Nacional, el 1 de marzo de 2003.