Gasta mucho EU en control fronterizo

Para muchos extranjeros, Estados Unidos se convierte cada vez más en una fortaleza y esa percepción tiene costos económicos negativos para el país, indicó la Cámara de Comercio de Estados Unidos ante el Congreso de este país. Randel Johnson, vicepresidente para Trabajo, Inmigración y Beneficios para Empleados de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien advirtió que sólo los obstáculos para la obtención de visas estadounidenses han costado “más de 30 mil millones de dólares en ingresos perdidos y otros costos indirectos”. En declaraciones ante el subcomité de Seguridad Nacional para Infraestructura y Seguridad Fronteriza de la Cámara baja, Johnson precisó qué información del Departamento de Comercio mostró una baja de 17 mil millones de dólares en el superávit de comercio de servicios entre 2000 y 2002, con un descenso de 17 mil 300 millones de dólares en exportaciones de viaje y más de 5 mil millones en boletos de viajeros.

 

No hay condiciones para que ONU intervenga en Irak: Annan

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicó que las actuales circunstancias no permiten el regreso del organismo a Irak, mientras el presidente estadounidense George W. Bush, reiteró que la nación árabe “será libre”. “Respecto de la situación en Irak, obviamente estoy extremadamente preocupado”, dijo Annan a los periodistas en la sede de la ONU. Sostuvo que “debe hacerse todo para garantizar la seguridad no sólo de las fuerzas de ayuda del organismo, sino de los ciudadanos iraquíes y la reconstrucción”. “Estoy agradecido que el Consejo de Seguridad haya incluido (en la resolución sobre Irak) la frase de que podíamos ingresar ‘si las circunstancias lo permiten’.

 

EU carente de organización para ataques como el 11-9

Pese a todo su poderío militar, los atentados del 11 de septiembre de 2001 encontraron a Estados Unidos poco preparado para enfrentar ataques terroristas suicidas, afirmó un reporte de los asesores de la comisión investigadora del ataque. Las autoridades civiles y militares estadounidenses mostraron ineficacia para enfrentar lo que resultó un ataque inesperado, con cuatro secuestros de aviones que se desarrollaron con lo que el documento consideró como “demasiada rapidez” para la toma de decisiones adecuadas. “Cuando el (vuelo) American 11 golpeó el Centro Mundial de Comercio (las torres gemelas) a las 08.46, nadie en la Casa Blanca o de viaje con el presidente sabía que había sido secuestrado. Inmediatamente después, funcionarios de guardia en la Casa Blanca y el Pentágono comenzaron a notificar a altos funcionarios de lo que había pasado”, indicó el documento.

 

Niegan que hubiera vínculos entre Al Qaida y el gobierno de Irak

La Comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos aseguró que no hay “pruebas creíbles” de un supuesto vínculo entre Al Qaida y el régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein. Esa conclusión entra en conflicto directo con las afirmaciones de la Casa Blanca, que ha insistido en múltiples ocasiones, la última hace algunas semanas, en que el régimen de Sadam cooperó con la red terrorista Al Qaida. El grupo investigador también reveló que los terroristas planearon inicialmente secuestrar diez aviones y atacar en las costas este y oeste de Estados Unidos.

 

“Agresiva” estrategia anti terrorismo en fronteras

Estados Unidos impulsa una estrategia “agresiva” contra el terrorismo en sus fronteras, lo cual representa un cambio en su enfoque contra las drogas y la inmigración ilegal, indicó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. “Hemos trabajado muy duro para mejorar la seguridad de nuestro país en los puertos de entrada”, dijo el comisionado de la Oficina de Aduanas, Robert Bonner, en una audiencia ante el subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes. “Hemos revisado y reorientado la estrategia nacional de la Patrulla Fronteriza, que previamente había estado enfocada en impedir el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas en los puertos de entrada en nuestra frontera con México”, afirmó.

 

Bob Dylan de gira por los estadios de beisbol

Bob Dylan realizará una gira por varios estadios de béisbol de Estados Unidos, informó el legendario músico de folk-rock.

La gira comenzará el 6 de agosto en Cooperstown, Nueva York, sede del Salón de la Fama del Béisbol y durará hasta el 4 de septiembre, anunció el sello Columbia Records.

A la gira de Dylan, de 22 conciertos, se unirán Willie Nelson y The Hot Club de Cowtown.

“Lo que tratamos de hacer con esta gira es batear la pelota fuera del parque, recorrer todas las bases y llegar a home con toda seguridad”, dijo Dylan en una declaración.

La gira, titulada “The Bob Dylan Show”, incluirá escalas en Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Sur, Tenesí, Kentucky, Indiana, Michigan, Illinois, Wisconsin, Iowa, Nebraska, Oklahoma y Kansas.

La gira incluye a la ciudad de South Bend.

 

Mexicanos engañan a compatriotas para emigrar a Canadá

El gobierno de Canadá ha detectado que durante los ùltimos dos años varios mexicanos, principalmente de los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal, inducen a personas para que acudan a territorio canadiense bajo el supuesto de que les será más fácil conseguir empleo.

Se trata principalmente de mexicanos que conocen el sistema de inmigración de Canadá, y a cambio de un cobro que oscila entre mil y 2 mil 500 dólares engañan a connacionales, principalmente profesionistas, ya que les ofrecen servicios de asesoría migratoria, mismos que uno o dos años después terminan con la deportación del trabajador.

Jesús Hernández, director de la empresa CI Canadá, dedicada en México a la asesoría en temas de migración, informó lo anterior en conferencia de prensa y precisó que cada año entre 300 y 400 familias son defraudadas por estos delincuentes.

Agregó que 70 por ciento de las personas que acuden ‘’engañadas’’ a Canadá son de clase media y la mayoría cuentan con estudios de licenciatura, mientras 30 por ciento restante son de clase pobre y sin estudios.

No obstante, recomendó a las personas que tiene intenciones de llegar a Canadá como indocumentados, que ‘’arreglen su situación migratoria desde México. De los casi 200 mil migrantes que recibe ese país cada año, 50 por ciento (quienes permanecen poco más de un año en esa nación bajo el argumento de que requieren refugio) terminan sin obtener su residencia definitiva (una vez que las autoridades canadienses comprueban que no hay motivos para brindarles protección, porque no son perseguidos políticos) y son deportados a sus lugares de origen. Esto se traduce en que pierdan el derecho a volver a ingresar’’.

 

Joven mexicana distinguida como mejor Atleta de EU

La joven corredora mexicana Zoila Gómez recibió el premio a la Mejor Atleta del Año de Estados Unidos, lo que, según ella, sirve para demostrar que los mexicanos “también podemos, pero no sólo con palabras sino con hechos”.

Gómez, nacida en 1979 en Charcas, San Luis de Potosí, llegó a California a los 13 años, y actualmente es miembro del equipo de atletismo del Adam State College (Colorado), con el que ha ganado numerosas competencias y establecido récords en distancias largas a nivel nacional.

En reconocimiento a su trayectoria, en especial de este último año, Gómez recibió, en un sencillo acto en la Universidad de Columbia en Nueva York, este premio que la distingue como Mejor Atleta femenina de 2003-2004.

Entre sus mejores títulos y marcas de este año, destacan las registradas en los cinco mil y 10 mil metros al aire libre y los tres mil y cinco mil en pabellón cubierto, liderando a su equipo para que lograra un segundo puesto en la clasificación nacional de colegios y universidades afiliadas a la NCAA.

Tras recibir el trofeo de plata, Gómez señaló en entrevista que “me da mucho gusto poder representar no sólo a los mexicanos sino también a todos los latinos”.

“Es muy importante que nos demos a conocer y demostrar a la gente que podemos, sin importar de dónde venimos”, dijo la joven de 25 años.

Con la residencia en su poder desde hace dos años, Gómez espera conseguir en breve la ciudadanía estadounidense, y sueña poder algún día representar a Estados Unidos en campeonatos del mundo, pero con México “en el corazón”.

“Estoy orgullosa de ser mexicana, no voy a parar de comer mis frijoles y tortillas, México es lo que hace a Zoila la persona y Zoila la atleta, eso no me lo va a quitar nadie”, señala emocionada.

De cara a los próximos meses, la corredora se graduará en Sociología y Español, y una vez con la licenciatura en sus manos se dedicará de lleno al atletismo.

 

Poesía de Pablo Neruda y Fiesta de Cumpleaños en el Teatro Phoenix

Los residentes de Indianápolis se sumarán a la celebración mundial del Centenario del poeta chileno Pablo Neruda, quien fuese galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Esta celebración incluirá la declamación de alguna de su obra poética (español e inglés) y la fiesta de cumpleaños que dará inicio al Centenario de Neruda. Este acontecimiento se realizará en el Teatro Phoenix de Indianápolis. Neruda falleció en 1973 pero su enorme aporte a la poesía universal consta de un legado literario de más de 40 volúmenes de poesía. Gabriel García Márquez se refirió a Neruda como “el poeta más importante del Siglo XX, en cualquier idioma”. Este programa resaltará la vida y obra de Neruda.

Personalidades de la comunidad se reunirán para recitar los poemas y celebrar la vida de Pablo Neruda en una velada poética en el Teatro Phoenix el día 12 de julio a las 6:00P.M. Después de la declamación de poesía se realizará la fiesta de cumpleaños. Otros eventos relacionados a esta celebración consisten de un concurso de poesía recitada para los jóvenes de high school y universitarios el día 20 de agosto en el Auditorio Dean & Barbara White del Museo del Estado de Indiana, 650 W. Washington St., y de la presentación de la película Il Postino, el 27 de agosto a las 6:00 P.M. en la Biblioteca Pública ubicada en el Glendale Mall, 6101 N. Keystone Ave.

Queremos invitar a todo el público a este evento para que participen de esta velada poética y a la vez fomentar un mayor aprecio por la poesía en nuestras comunidades. Esta celebración se está llevando a cabo con la colaboración de: La Biblioteca Pública de Indianápolis­Condado de Marion, Farrar, Straus and Giroux, el Centro de Escritores de Indiana, la Poetry Alliance of Indy, Fiesta Indianapolis, y otros organismos.

Las personas que deseen asistir al recital de poesia y celebracion de cumpleanos, o que quieran participar como patrocinadores favor de llamar a Ricardo u Olga Parra al 317-236-9015.

 

Acusan a Bush de lesionar la seguridad nacional

Un grupo de 26 ex altos funcionarios y oficiales militares, muchos designados a puestos clave por los presidentes republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush, emitirán una declaración conjunta en la que sostienen que el presidente George W. Bush ha lesionado la seguridad nacional de Estados Unidos y debe ser derrotado en los comicios de noviembre.

El grupo llamado Diplomáticos y Comandantes Militares por el Cambio condenará explícitamente la política exterior de Bush e instará a derrotarlo en noviembre, según algunas personas que firmaron el documento.

“Es claro que la declaración convoca a derrotar a la administración”, indicó William C. Harrop, embajador en Israel con George H.W. Bush y uno de los principales organizadores del grupo.

Entre quienes firman el documento se encuentran 20 ex embajadores estadounidenses, designados por presidentes de ambos partidos, en países que van de Israel a la ex Unión Soviética y de Arabia Saudita a México. Otros son altos funcionarios del Departamento de Estado durante las administraciones Carter, Reagan y Clinton, así como líderes militares de carrera, entre ellos el general retirado Joseph P. Hoar, quien fue titular del Comando Central de Estados Unidos con Bush padre. Hoar, quien como comandante era responsable de Medio Oriente, se ha convertido en un crítico prominente de la guerra en Irak.

Aunque algunos de los firmantes han expresado ya su simpatía por el Partido Demócrata, es inusual que tantos ex diplomáticos y militares emitan un mensaje de tan alto contenido político durante una campaña presidencial.

“Muchas personas (que firmaron la declaración) sienten que el trabajo de toda una vida para crear una situación en la que Estados Unidos era respetado y podía encabezar al resto del mundo es ahora socavada por esta administración, por la arrogancia, por el rechazo a escuchar a otros, por el desprecio a los organismos multilaterales”, indicó Harrop, embajador en cuatro países africanos con Carter y Reagan.

Por su parte, Phyllis E. Oakley, viceportavoz del Departamento de Estado con Reagan y subsecretaria con Clinton, señaló que la frustración por Irak había impulsado “en gran medida” la declaración, pero que las críticas a Bush “son más profundas”.

Agregó que el documento argumentará que “desafortunadamente las posiciones duras adoptadas (por Bush) nos han hecho menos seguros. Ha sido negligente en la guerra contra el terrorismo por la guerra en Irak. Y aunque sabemos que vivimos sin precedente, estos desafíos requieren la cooperación de otros países. No podemos solos”.

 

`Clintonmanía` en librerías de Estados Unidos

`My Life`, las memorias del ex presidente, entre los libros más vendidos en el país

El ex presidente William J. Clinton está hoy en la familiar circunstancia de ser condenado por haber mentido sobre su vida privada.

Clinton se encuentra de nuevo en el centro de la atención pública estadounidense, y otra vez sujeto a la condena y las reprobatorias expresiones que tratan de determinar la autenticidad de su contrición pública.

Pero, con todo, analistas y políticos tratan de evaluar el impacto político de la publicación de las memorias.

Una semana después de que EU rindiera un homenaje masivo a Ronald Reagan, un mandatario tan querido como intelectualmente vacío, el mismo país tiene la posibilidad de expresar de nuevo su reproche a un ex presidente que para la derecha representa todo lo malo de la libertad y para la izquierda las promesas fallidas y los problemas de contemporizar con la derecha.

Que Reagan haya estado en medio de escándalos como el de Irán-contras o que Clinton haya presidido los mejores ocho años de la economía estadounidense en el último medio siglo poco importa. Para la CNN o para la BBC , y al parecer para el público en general, lo que interesa es lo que diga sobre su affaire con la interna Monica Lewinsky.

Por las 57 páginas que, al parecer, Clinton dedica a su relación con Lewinsky y a sus críticas al ex fiscal especial Ken Starr, al que considera como instrumento consciente de una derecha desbocada.

El tono reprobatorio de las crónicas periodísticas sobre el libro, que un crítico describió como lleno de autojustificaciones y apresurado, no parece haber desalentado la curiosidad alrededor del tomo (de 957 páginas), que un día antes de salir a la venta ocupaba ya tres de los 10 lugares en la lista de los más vendidos.

 

8 mil cadáveres son repatriados a México por EU

Debido a la migración a Estados Unidos, cada año se repatrian a México 8 mil cadáveres de mexicanos que intentaron cruzar la frontera hacia ese país o que han muerto en ese territorio por distintas causas, dijo ante diputados el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández. Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se sostiene que las principales causas de muerte de mexicanos en Estados Unidos son accidentes laborales, enfermedades derivadas de su trabajo, accidentes viales, así como ahogamiento, deshidratación e hipotermia. El funcionario explicó que la asignación para la repatriación de los cuerpos de indocumentados es de alrededor 60 millones de pesos al año, y resaltó que el costo promedio por el traslado de los restos de los mexicanos es de 3 mil dólares, de los cuales sus familias pagan la mitad y la cancillería el resto.

 

Greenspan advierte de un azote terrorista

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, advirtió que la economía debe estar preparada para el “profundamente inquietante” riesgo de un nuevo y significativo ataque terrorista.

“Debemos estar preparados para enfrentar una amplia gama de acontecimientos”, dijo el presidente del banco central, de 78 años, al comité bancario del Senado.

“Especialmente notable es la felizmente baja, pero igual profundamente inquietante, posibilidad de otro significativo atentado terrorista en Estados Unidos”, añadió.

La Fed está intentando fortalecer más la infraestructura financiera, indicó.

Aunque la economía estadounidense absorbió el shock de los atentados del 11 de setiembre de 2001, aún quedan remanentes de los efectos, dijo Greenspan a los legisladores.

Consultado sobre las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses, que los analistas esperan sean subidas en la reunión de la Fed de fin de mes, Greenspan indicó que éstas debería ser “moderadas” ya que la inflación aún es débil, pero que la Fed siempre puede revisar su visión.

“Concluimos en nuestros comunicados que el abandono de la política monetaria estimulante, que es cada vez menos apropiada, debería muy probablemente realizarse de manera muy moderada en los próximos trimestres”, aseguró Greenspan a los senadores.

“Es nuestra visión general, pero las previsiones están sujetas a error y si nuestro juicio sobre la evolución de la economía y de la inflación resulta erróneo, cambiaremos” de opinión, añadió.

Greenspan se mostró por ahora sereno sobre la inflación, juzgando que “las presiones inflacionistas no deberían ser una inquietud seria en el futuro cercano”.

El presidente de la Fed sostuvo además que los precios de la energía no tienen por ahora impacto sobre la política monetaria del banco central estadounidense.

La tasa de interés federal está actualmente en 1%, su nivel más bajo desde 1958.

El presidente de la Fed estimó también que la gran expansión inmobiliaria en EU terminó, pero confió en la estabilización gradual del mercado.

“La muy fuerte expansión de las ventas de viviendas se estabiliza y el inesperado ‘boom’ de las ventas de viviendas en los últimos años no debería continuar”, estimó.

 

Fannie Mae lanza herramientas en español

Fannie Mae (FNM/NYSE), la fuente más grande de financiamiento para hipotecas de vivienda del país, lanzó las herramientas en español del Home Counselor OnlineTM para ayudar a expandir la propiedad de vivienda entre la población hispana, quienes hasta ahora han sido poco privilegiados por el sistema de financiamiento para la vivienda.

Esta herramienta tecnológica gratuita basada en la Web, que se exhibirá en la conferencia “National Council for La Raza” en Phoenix, Arizona, ayudará a las agencias de asesoramiento, a grupos sin fines de lucro y a otras entidades a orientar a potenciales propietarios de vivienda a través del proceso de hipotecas mediante funciones sencillas de apoyo al asesoramiento. Home Counselor Online también le permite a los prestadores realizar un seguimiento del progreso de potenciales prestatarios en su camino hacia la adquisición de una vivienda propia.

Con el lanzamiento de su versión en inglés en noviembre de 2001, más de 1.157 agencias de asesoramiento y oficinas de prestadores han instalado esta herramienta tecnológica, lo que les permitió asistir a más de 103.221 clientes.

Además, busca ayudar a más de 6 millones de familias, entre ellas, 1,8 millones de familias pertenecientes a minorías, a convertirse en propietarios de una vivienda. Este plan de viviendas ayudará a que la tasa de propietarios de viviendas de las minorías alcance al menos el 55 por ciento; logrará la propiedad o el alquiler de una vivienda para millones de familias en situación de riesgo de perder su hogar y ampliará la oferta de viviendas asequibles.

Las herramientas en español del Home Counselor Online ayudarán a las agencias de asesoramiento, a grupos sin fines de lucro y a otras entidades que brindan servicios de asesoramiento al comprador de vivienda y cuentan con representantes bilingües a aumentar su eficiencia con la automatización de las tareas y procesos de asesoramiento. Las agencias también pueden establecer relaciones beneficiosas para todos con prestadores, quienes pueden derivar a los servicios de asesoramiento a aquellos prestatarios que todavía no están preparados para ser propietarios de una vivienda. Los prestadores también pueden beneficiarse al recibir de las agencias de asesoramiento referencias de prestatarios calificados.

 

SEMARNAT evade hablar de trasgénicos

Aunque el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el país “no está a la sombra de los intereses de Estados Unidos” en el tema de los transgénicos, rehusó precisar cuál será la posición de México ante la eventual negativa del vecino del norte a que se divulgue el informe sobre la “contaminación” de los cultivos criollos de Oaxaca con maíz modificado genéticamente. En la inauguración de la 11 sesión ordinaria del consejo de ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), donde originalmente estaba prevista la presentación del informe sobre Maíz y biodiversidad en México, este tema ni siquiera fue mencionado por los ministros.

Descartan nexo de Al Qaida con Irak

La Comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos aseguró que no hay “pruebas creíbles” de un supuesto vínculo entre Al Qaida y el régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein.

Las siguientes fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión especial investigadora de los ataques terroristas de 11 de septiembre de 2001:

* Mohammed Atta, el piloto de uno de los aviones que impactó en el Centro de Comercio Mundial y líder de los 19 terroristas que participaron en los ataques, nunca se reunió con agentes iraquíes, en Praga, la capital de la República Checa. Ese supuesto encuentro había sido citado como evidencia de una posible conexión entre Al Qaida e Irak. “No creemos que esa reunión se haya producido”, dice el reporte.

* Mohdar Abdullah, un inmigrante indocumentado que vivía en San Diego, California, proveyó asistencia a dos de los terroristas y, posteriormente, estando ya en prisión, aseguró que había tenido conocido previo de que ocurrirían los ataques. Addullah fue deportado a Yemen el mes pasado.

* Osama Ben Laden quería originalmente que los ataques terroristas se realizaran el 12 de mayo de 2001, siete meses después del ataque de Al Qaida al buque USS Cole, en Yemén que mató a 17 personas. Posteriormente, Ben Laden pidió que los ataques se realizaran en junio o julio de 2001 porque el primer ministro israelí Ariel Sharon, tenía programada una visita a la Casa Blanca. En ambos casos Mohammed insistió en que los equipos aún no estaban listos. Finalmente, Atta escogió el 11 de septiembre porque el Congreso estadounidense estaría en sesión.

* Ben Laden quería que el cuarto avión se estrellara contra la Casa Blanca, pero Atta creía que era un objetivo muy difícil de alcanzar. Posteriormente, Atta estuvo de acuerdo en incluir a la Casa Blanca, pero mantuvo sus reservas sobre incluir al Capitolio en los ataques. Sin embargo, tomando como base información intercambiada entre los terroristas, no resulta claro cuál de los dos era uno de los objetivos de los ataques.

* Atta dijo que los terroristas planearon estrellar los aviones a tierra si surgían problemas durante los vuelos. Atta mismo planeó que estrellaría el avión contra las calles de Nueva York si no lograba impactar el Centro de Comercio Mundial. El cuarto avión se estrelló en un campo abierto en Pennsylvania luego que los pasajeros lucharon contra los terroristas.

* Los ataques costaron a los terroristas más de 500 mil dólares y no existe evidencia de que alguien en Estados Unidos les haya provisto apoyo financiero. Tampoco hay evidencia que la princesa saudita Haifa al Faisal, esposa del embajador de ese país en Estados Unidos, Prince Bandar, proveyera dinero para la conspiración, directa o indirectamente.

Esa conclusión entra en conflicto directo con las afirmaciones de la Casa Blanca, que ha insistido en múltiples ocasiones, la última el mes pasado, en que el régimen de Sadam cooperó con la red terrorista Al Qaida.

El grupo investigador también reveló que los terroristas planearon inicialmente secuestrar diez aviones y atacar en las costas este y oeste de Estados Unidos.

Entre sus objetivos iniciales del ataque figuraban también la Casa Blanca y el Capitolio, las sedes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), varias centrales nucleares y rascacielos de los estados de California y Washington.

Los terroristas planearon en un principio contactar con la prensa desde uno de los aviones secuestrados, matar a todos sus pasajeros varones y hacer una declaración pública contra Estados Unidos antes de liberar a las mujeres y los niños.

 

Michael Moore dice “Farenheit 9/11” despertará a los “fieles”

Ante el inminente estreno del más reciente documental de Michael Moore, “Farenheit 9/11”, surge al menos una pregunta: ¿ha realizado el director una película para todos los públicos o sólo para sus simpatizantes anti-Bush?

Incluso si el filme es sólo para sus simpatizantes anti-Bush, y el ganador de un Óscar está simplemente intentando convencer a los fieles que comparten sus ideas, Moore dice estar encantado.

“No menosprecie la importancia de los fieles”, dijo Moore a Reuters en una entrevista reciente. “Muchos de esos fieles han estado dormidos, esos fieles han sido ignorados... y si esta película les despierta y les hace actuar, habré hecho, creo, una contribución significativa”.

Moore definió a sus “fieles” como afroamericanos, gente blanca joven, ciudadanos de clase trabajadora y pobres.

“Fahrenheit 9/11”, que relaciona al presidente George W. Bush, a su familia y a sus socios de negocios con prominentes sauditas ­incluida la familia de Osama Bin Laden­, ha despertado la ira de los partidarios del presidente para las elecciones de este año.

Una organización, Move America Forward, ha lanzado una campaña para intentar que los cines no proyecten lo que ellos llaman “propaganda anti-americana”.

De hecho, Moore ha establecido un “cuarto de operaciones” para llevar la cuenta de toda la publicidad negativa sobre él y su película.

Los distribuidores Lions Gate Films y IFC Films ya han puesto “Fahrenheit 9/11” en alrededor de 750 cines, dijo el jefe de distribución de Lions Gate, Tom Ortenberg.

Moore dijo que sus documentales no necesitaban ser justos y equilibrados, pero añadió que no había lugar para un error objetivo en “Fahrenheit 9/11” dada la rigurosidad del tema.

Debido a que se estrenará en muchos menos teatros que una gran película, que puede proyectarse en alrededor de 3.000, no es probable que el documental de Moore consiga un primer puesto en las taquillas a pesar del interés y la controversia generada.

 

Esther López al gabinete del gobernador de Illinois

La mexicana Esther López, que se desempeñaba como directora interina de Trabajo de Illinois desde octubre del año pasado, controlará el funcionamiento del Departamento de Seguridad de Empleo y la futura consolidación de cuatro agencias estatales en el nuevo Departamento de Regulaciones Financieras y Profesionales en Illinois.

Al anunciar el nombramiento, el gobernador Rod Blagojevich dijo que López es “una defensora incansable de las familias trabajadoras de Illinois”.

Dijo que “su creatividad y determinación hicieron que el Departamento de Trabajo fuera más eficiente y atento a las necesidades de la gente”.

Entre sus logros se destacan el lanzamiento de una campaña en favor de la igualdad salarial en el estado y la creación de folletería en varios idiomas para que los trabajadores de todas las nacionalidades entiendan sus derechos.

López se desempeñó antes en el departamento de movilizaciones de la central sindical AFL-CIO, en Washington.

Como director de Trabajo fue nominado el sindicalista Art Ludwig, con amplia experiencia como administrador y analista de presupuesto.

El Departamento de Trabajo de Illinois se encarga de controlar el cumplimiento de las leyes salariales, condiciones de trabajo y seguridad laboral. Tiene un presupuesto anual de 6 millones de dólares y 90 empleados.

 

Primer vuelo privado fuera de la órbita terrestre

El hombre que se convirtió en la primera persona en pilotear una nave privada en el espacio calificó a su vuelo como “una experiencia religiosa” después de su exitoso aterrizaje. El piloto Michael Melvill aterrizó en el Desierto de Mojave, unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, después de que la nave SpaceShipOne alcanzara una altitud superior a los 100 kilómetros, lo que es considerado el límite entre la atmósfera y el espacio extraterrestre. “Mirar a la Tierra desde allí arriba es casi una experiencia religiosa. Es algo maravilloso de observar. Uno puede ver la curvatura de la tierra”, dijo Melvill.  La jornada, que pasa a la historia de la aviación y la conquista espacial, comenzó con el despegue del avión White Knight, que transportó al SpaceShipOne hasta una altitud de unos 15.200 metros, donde la sonda se separó de la aeronave.

 

Critica senador la política de EU hacia América Latina

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el influyente senador republicano Richard Lugar, fustigó la política del país hacia América Latina al asegurar que dicha área ha sido rehén de las batallas de la Guerra Fría, y padecido una “mentalidad de crisis” de EU, que ha prestado una excesiva atención a Cuba en detrimento del hemisferio. Lugar, quien es mencionado con frecuencia como posible secretario de Estado en caso que Colin Powell decida no continuar con la administración Bush, sostuvo que Estados Unidos tiene que reexaminar y después mejorar su “inconsistente involucramiento” con América Latina. “Estados Unidos ha fracasado en aprovechar las oportunidades en América Latina porque nuestra política hacia el hemisferio ha estado en ocasiones constreñida innecesariamente por las batallas partidistas sobre las políticas de la Guerra Fría”, señaló el senador.

 

Guerrilla de carteles contra Bush

“Tarea cumplida”: la pancarta es vista por millones de automovilistas, “gracias por todo el dinero, y lástima por sus hijos muertos ­firmado­, Halliburton”, “muertos en combate = 800. Armas de destrucción masiva = 0”, “hay que revocar a Bush”, “Bush miente”, “Cuando Clinton mentía, nadie moría...” Los millones de automovilistas que circulan por las carreteras cinco y 405 que atraviesan la aglomeración de Los Ángeles se percatan con regularidad de las decenas de grandes pancartas negras y blancas que muestran consignas hostiles al presidente Bush y a la guerra en Irak. Éstas están colgadas en las aceras, en los alambrados de protección, en los árboles, en las señales carreteras, en los terraplenes que bordean las calzadas. También hay imágenes, en particular una reproducción estilizada de la célebre foto del prisionero iraquí penitente, los brazos separados, esperando ser electrocutado, acompañado de la leyenda “no en nuestro nombre”.

 

El periódico en español Hoy, buscará ser nacional

Mientras que los diarios en inglés continúan luchando para mantener su circulación y publicidad en un disminuido mercado de lectores, cinco nuevos periódicos en español se han lanzado en Estados Unidos sólo el último año. La mayoría de estos rotativos busca establecer su presencia en ciudades particulares o con un segmento particular de la población latina, lo que se considera como el “mercado” del futuro para los medios impresos y para las empresas que desean capturar su potencial económico.

Pero Luis Sito ve esto con una óptica diferente. El director general de Hoy, un tabloide en español, dice que está buscando establecer el primer diario latino de marca nacional. Si lo logra, será el primer proyecto de periódico nacional exitoso lanzado en este país en cualquier idioma desde que nació USA Today hace más de 20 años. “Mi filosofía es que se trata de un periódico de mercado general que resulta estar en español”, insistió Sito en una entrevista con La Jornada en sus oficinas en Nueva York.

 

Wal-Mart enfrenta la mayor demanda colectiva de la historia de Estados Unidos

La cadena Wal-Mart enfrenta la demanda colectiva por derechos civiles más grande de la historia de la nación por la supuesta discriminación contra sus empleadas.

El juez de distrito Martin Jenkins, de San Francisco, aceptó que la demanda presentada inicialmente en 2001 por seis empleadas de la empresa en California, abarque además a 1.6 millones de mujeres que trabajan o han trabajado en tiendas de Wal-Mart de EU desde el 26 de diciembre de 1998.

La acción colectiva abarca a 750 mil empleadas actuales y 850 mil que ya dejaron la cadena de tiendas. El fallo es importante porque da a los representantes legales de las demandantes poderosos argumentos a la hora de solicitar daños punitivos, pagos atrasados y otras compensaciones.

“Wal-Mart tendrá que enfrentar en los tribunales al poder combinado de 1.6 millones de mujeres”, dijo Brad Seligman, especialista en demandas colectivas de la Fundación The Impact Fund de Berkeley, California, y quien dirige uno de los equipos de abogados que representa a las demandantes.

Seligman, que ha litigado con éxito en más de 40 demandas colectivas sobre derechos civiles, dijo en una declaración escrita facilitada que la decisión del juez demuestra que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera el mayor empleador del mundo”.

La demanda acusa a Wal-Mart, cuya sede está en la ciudad de Bentonville, Arkansas, y emplea a más de 1.2 millón de personas y opera 3,566 tiendas en el país, de discriminar contra sus empleadas y tomar represalias contra las mujeres que se han quejado.

En la demanda se sostiene que las mujeres son dirigidas habitualmente a puestos de cajeras, donde no tienen muchas posibilidades de progreso o ascensos.

En los documentos divulgados con testimonios presentados en audiencias judiciales figuran casos de mujeres a quienes se les negó un cargo porque no podían levantar bolsas de alimentos para perros de 25 kilos de peso.

Una mujer declaró que su gerente justificó la preferencia de un hombre en una promoción porque “tenía que alimentar a una familia”, mientras que a otra le dijeron que en Wal-Mart se pagaba más a los hombres porque “la Biblia dice que Dios creó a Adán antes que a Eva”.

Los informes presentados por las demandantes señalan disparidades salariales de hasta 1,150 dólares anuales entre los salarios de hombres y mujeres.

El juez Jenkins tardó nueve meses en decidir si incluía en la demanda a todas las mujeres que han trabajado en tiendas de Wal-Mart, convirtiendo el caso en el mayor de su tipo en la historia.

El presidente de Wal-Mart, Robert Walton dijo a la cadena de televisión CNBC que el “juez cometió un error”. La portavoz del grupo, Mona Williams, anunció de inmediato que el grupo apelará esta decisión, que Wal-Mart “desaprueba firmemente”.

El anuncio del juez resonó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde las acciones de Wal-Mart bajaron 1.02 dólares, casi el 2%, a 53.91 dólares.

 

Solicita Indiana $ 4.2 Millones para protección

Indiana recibirá más de $4.2 millones de dólares en fondos federales para prepararse contra ataques de bioterrorismo.

Cada estado tenía dos años para hacer uso de los fondos destinados que en el caso de Indiana se vencen el 31 de agosto.

Después de muchos esfuerzos por parte del gobernador Kernan., el secretario de Servicios Humanos, Tommy Thompson y el representante del distrito 9, Baron Hill, se logró que los fondos destinados fueran liberados.

Indiana está comprometida a trabajar duro para mejorar su posibilidad de proteger los Hoosiers en caso de un ataque bioterrorista, pero no podía hacer su trabajo sin los fondos para realizar los planes.

 

Fuerte activismo latino en Los Ángeles

Durante las últimas semanas, los teléfonos de las organizaciones defensoras de los inmigrantes, Estamos Unidos y Hermandad Mexicana, no han dejado de sonar. La campaña de movilizaciones contra las redadas y las deportaciones las han convertido en un eficaz sistema de alerta y denuncia desde esta localidad. Pero, además, en el núcleo de un movimiento que ha marcado el resurgir de una nueva era de activismo latino en California. Un movimiento que ha conseguido aglutinar a organizaciones defensoras de los inmigrantes, a líderes religiosos y a un contingente de políticos hispanos que, por primera vez, han decidido hacer causa común con la primera minoría racial de California y los Estados Unidos. “Por primera vez, hemos conseguido poner a los políticos en acción, manifestándose contra las redadas. Esto es algo que nunca antes había ocurrido”, aseguró Luis Carrillo, uno de los más veteranos activistas y abogados en la defensa de la comunidad latina en California.

 

Compiten bancos de EU por clientes mexicanos

La competencia entre bancos por captar clientes mexicanos no reconoce fronteras y la próxima batalla será en Estados Unidos. El objetivo son los cerca de 20 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, que han mejorado su nivel de vida y que poseen ingresos de entre 14 mil y 17 mil dólares anuales, según estudios privados, más del doble del ingreso promedio de México. ‘’Desde México se empieza a ver a los mexicanos en Estados Unidos como un mercado que atacar. Mucha es gente que está allá hace muchos años, que ya se hizo de cierto patrimonio (...). Es un perfil de cliente atractivo’’, dijo Ursula Wilhelm, analista de Standard & Poors.).

 

Pese al sello de frontera, sigue la migración

Los intentos por sellar la frontera de Estados Unidos con México, en aras de la lucha antiterrorista y la defensa de la seguridad nacional, no ha frenado el torrente de la inmigración ilegal y sí ha multiplicado, en cambio, la práctica de redadas, los casos de violaciones a los derechos humanos y la pérdida de miles de millones de dólares para los contribuyentes y para los sectores turístico y comercial. “Lo que hemos estado haciendo hasta ahora, no funciona”, aseguró el republicano por Arizona, Jim Kolbe, en un reciente estudio elaborado bajo los auspicios del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS). Sin embargo, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos y la proliferación de directivas antiterroristas como la Patriot Act, la Clear Act o la legislación contra el bioterrorismo, no se ha producido un solo arresto en la zona fronteriza relacionado con la amenaza terrorista.

 

Viola EU derechos civiles en su guerra contra el terrorismo

El anuncio del procurador general, John Ashcroft, sobre la acusación formal de las autoridades federales contra un somalí de planear un atentado contra un mall en Columbus, Ohio, fue reportado fielmente por todos los noticieros nacionales y locales del país, y CNN lanzó una serie especial sobre la nueva amenaza contra “objetivos suaves” como centros comerciales, cines y supermercados, elevando el nivel de ansiedad en esta sociedad. Pero cuando al examinar el auto de acusación federal, no aparece mención alguna de ningún complot para colocar una bomba en un mall, y las acusaciones contra el somalí, Nuradin M. Abdi, se tratan principalmente de violaciones a la ley de inmigración.

 

El presidente Bush parece estar perdiendo el control del gobierno.

El presidente, George W. Bush fue interrogado durante más de una hora por fiscales federales que investigan quién en la Casa Blanca violó la ley al divulgar a los medios el nombre de una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), pero ésta es sólo una de varias acusaciones de actividades ilegales y mal manejo por parte del Poder Ejecutivo que colocan al gobierno republicano en posición cada vez más a la defensiva. En sus primeros años en la Casa Blanca, Bush y sus funcionarios se autoelogiaban por su eficiencia y talento administrativo. Algunos republicanos, reportó anoche CBS News, están ahora tan preocupados por el mal manejo de la Casa Blanca que especulan que Bush podría tener que deshacerse de su vicepresidente, Dick Cheney

 

Ivy Tech State College nombra a Frances T. Vega directora de asuntos Hispanos/Latinos.

Ella es la directora de servicios de carreras en el campo de Ivy Tech en Gary, además de haber trabajado en East Chicago donde se desempeño como reclutadora, consejera e instructora, y en Hammond.

Su nuevo trabajo comenzará a comienzos de Agosto. Como directora, ella trabajará en aumentar la diversidad estudiantil de Ivy Tech y la fuerza de trabajo. Ella representará y promoverá el colegio de dos años dentro de la comunidad Hispana y hará recomendaciones para mejorar los programas y métodos para servir mejor a los estudiantes Hispanos/Latinos.

 

Los Latinos hablan del presente y del futuro

Según la encuesta, conducida por el Consejo Nacional La Raza, 58 por ciento de los entrevistados piensan que los candidatos no están hablando de lo que les preocupa. Una tercera parte de los encuestados estuvo en desacuerdo, y 8 por ciento se mantuvo neutral.

El presidente de La Raza, Raúl Yzaguirre, dijo que ambos partidos políticos tienen que tomar en serio los asuntos hispanos.

“Aparecerse cada cuatro años es bueno para las Olimpiadas, pero no para gobernar”, dijo Yzaguirre. El 34 por ciento de los encuestados dijeron que la educación es el tema más importante para los latinos, seguido del empleo, la inmigración, los derechos civiles y la salud pública.

El sondeo encontró además que cuatro de cada cinco hispanos apoya dar la oportunidad de hacerse ciudadanos estadounidenses a los inmigrantes ilegales que han trabajado y pagado impuestos en Estados Unidos.

Entre mil encuestados, una fuerte mayoría (80%) reconoció que la discriminación en Estados Unidos sigue siendo un problema: 34% la consideró un problema “mayor”, 46% “menor” y 18% la calificó de “sin problema”.

Asimismo, los hispanos aspiran a contar con un gobierno activo que invierta más recursos en áreas críticas que podrían beneficiar a todos los estadounidenses.

Además, mostraron uniformidad cuando fueron cuestionados sobre políticas públicas más humanas: una tercera parte (34%) seleccionó educación y escuelas como asuntos prioritarios; un poco más de la quinta parte (22%) identificó el empleo y la economía como su máxima preocupación; sólo 8% señaló el tema migratorio; 6% los derechos civiles y 5% el acceso a cuidado de salud.

El 81% expresó que los inmigrantes que poseen la residencia legal en Estados Unidos “deberían pagar los mismos impuestos, tener los mismos derechos y acceso a los servicios públicos al igual que cualquier ciudadano estadounidense”.

“Nuestro contacto con los hispanos muestra que lo que dicen los candidatos y los partidos políticos no es cierto. Los candidatos deben entender que no pueden ignorar nuestras prioridades”, indicó Cecilia Muñoz, vicepresidenta del NCLR. Agregó que aun con toda la publicidad que han desplegado para obtener el voto latino, ninguno de los dos partidos está tratando a fondo los asuntos hispanos. “Si en verdad quieren representar a todos, se supone que tienen que realizar un esfuerzo verdadero y no sólo hablar unas palabritas en español”, dijo Muñoz.

“El problema actual, es que la encuesta indica que los candidatos [John Kerry y George W. Bush] no hablan de nuestra temática. Han invertido en sus campañas, porque se dan cuenta de los números actuales [de votantes hispanos en el país]. Ha sido un buen comienzo, pero no es suficiente, porque se trata de un acercamiento superficial”, agregó Martínez.

 

Exigen moratoria en importación de granos

Organizaciones campesinas e indígenas, así como la agrupación Greenpeace, exigieron a los ministros de ecología de Estados Unidos, Canadá y México que den a conocer el informe Maíz y biodiversidad en Oaxaca de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre la presencia de maíz transgénico en los cultivos de esa entidad. Demandaron al gobierno del presidente Vicente Fox aplicar el principio precautorio y declarar una moratoria en la importación de las semillas y de productos genéticamente modificadas, hasta que no haya información suficiente sobre los impactos que esos productos traerán a la biodiversidad y a la salud humana.