Instituto de los Mexicanos en el Exterior, (IME)

Por: Juan Matus / Indianápolis

Son finalistas en el torneo de la Copa México de Fútbol la Liga Continental de Indianápolis y el Veracruz de Lafayette.

El sábado 5 de junio y con un buen ambiente deportivo ganaron respectivamente la Liga Continental 5-2 al Toluca de Anderson, en el primer partido eliminatorio y el segundo lo ganó el Veracruz 5-3 al Huracán de Fort Wayne, (campeón 2003), en el estadio Kuntz en la ciudad de Indianápolis.

La Liga Continental y Veracruz disputarán la final en julio, esperando que el Comité de la Copa México designe fecha para esta digna final. Mientras el Toluca y Huracán disputarán el tercero y cuarto lugar ese mismo día.

La Copa México de Fútbol se lleva a cabo desde hace 11 años en los 45 Consulados Mexicanos en Estados Unidos. El campeón nacional, hacía pre-sencia en distintos torneos del país, y en ocasiones viajaban a México para jugar con representativos de segunda y tercera división profesional. Este año, y por instrucciones de los coordinadores en México, decidieron no llevar a cabo el torneo por problemas económicos, pero el Comité de la Copa México del Consulado de México en Indiana, decidió continuar el torneo con recursos propios y buscando patrocinio de empresas privadas. Sólo el Consulado de México de Indianápolis y Denver decidieron continuar con la Copa México este año.

Los anfitriones de Kentucky, y de acuerdo a los comentarios de Saúl García, coordinador oficial de la Copa México, hay un buen ambiente de fútbol e invitarán al público en general y a dirigentes de equipos de segunda y tercera división de EU, para que observen a los jóvenes futbolistas de los tres Estados.

En la final de la Copa México del 2003 que se llevó a cabo en la ciudad de Indianápolis en agosto, los dirigentes del equipo de segunda división el Indiana Blast de Indianapolis, al final del partido, entre Fort Wayne de Indiana contra Ohio, llamaron a dos jóvenes (de Fort Wayne) para integrarse a sus filas, un caso único en la Copa México, ya que era la primera contratación como resultado de una Copa México en todo el país. De acuerdo a la información más reciente Cesar Miranda, se alejó del equipo por asuntos familiares y Gerardo Quiroz se traslado al fútbol profesional de segunda división de Atlanta.

Quizá por este motivo, muchos jóvenes desean llegar a la final en Louisville para ser observados por promotores deportivos, porque finalmente lo que desean es acariciar el sueño de jugar profesionalmente.

Un digno y merecido reconocimiento a los dirigentes del Comité de la Copa México de Fútbol de Indiana, Ohio y Kentucky. ¡Nos vemos en la final!