Nuevas esperanzas sobre las licencias de conducir

El pasado 25 de junio, en la sala de conferencias de la alcaldía de Goshen, Indiana, se reunieron los enviados de la oficina de vehículos automotores,Dan Henken, Director Ejecutivo del Departamento de Comunicación del BMV de Indiana, Marilyn Cage Enlace Legislativo del BMV, La directora de la sucursal local, Sra. Giesela , El alcalde de Goshen, Allan Kauffman; Terry Schollian, Jefe de policía de Goshen; Larry Gautsche, Director de LaCasa of Goshen, Inc, y Zulma Prieto, miembro del grupo Asesor Latino de la alcaldía.

En la pasada reunión del Grupo asesor latino con el alcalde y el jefe de policía de Goshen, después de dialogar acerca de la situación de los extranjeros ante las regulaciones para obtener la licencia de conducir en Indiana, se propuso buscar una reunión con la directora local del BMV y también establecer contacto con la oficina central en Indianápolis. Es así como se estableció esta reunión en la cual se expusieron varias cosas:

La Sra. Cage explicó que el requisito del número de seguro social es una exigencia federal impuesta a los estados que reciben dineros federales para asuntos tales como TANF (auxilio económico a familias).

Las regulaciones son establecidas por un comité fuera del BMV , después de una reunion pública y se presenta ante el Apoderado General para aprobación.

Las políticas son hechas en la agencia en colaboración con el American Association of Bureau of Motor Vehicles.

Aunque los Estados Unidos no cuenta con un documento de identidad nacional, la licencia de conducir se ha ido elevando a esa categoría, lo cual la convierte no en un documento que establece la habilidad de la persona para poder conducir y conocer las leyes de tránsito, sino en un documento que establece el origen nacional y estatus migratorio.

Es por eso que en el diálogo con los representantes del BMV se propuso que se estableciera en forma clara cual es el papel de la licencia de conducir, no solo en Indiana sino también en el país.

Schollian, preguntó si así como se acepta la tarjeta de identificación militar como documento para establecer identidad, no se podría también aceptar la matrícula consular o incluso para abarcar a más extranjeros se puede requerir el pasaporte de su país respectivo aunque no lleve estampada una visa, ya que se pretende establecer identidad y no estatus migratorio.

Kauffman comentó como el papel del departamento de educación es educar, sin determinar el estatus migratorio de los individuos. El papel de la policía es hacer que la ley se cumpla, sin tener en cuenta el estatus migratorio, y preguntó: Cual es entonces el papel del BMV

( Oficina de vehículos Automotores)? Debe el BMV verificar la habilidad del conductor y su conocimiento de la tarea de conducir, o está estableciendo estatus migratorio?

Se planteó también como a nivel local existen problemas con la persona que administra los exámenes de conducción. Aparentemente dicha persona no acepta que los extranjeros no entiendan sus preguntas. Aunque por ley no se puede tener una persona a bordo del vehículo cuando se está tomando el exámen d e conducción, si se investigará la posibilidad de que un intérprete esté presente cuando se hace la inspección del vehículo, que es cuando se presenta la mayor confusion con el idioma. Cage prometió revisar la situación de este caso particular.

La reunión es un paso más en el proceso de presentar los puntos de vista de los Latinos ante las realidades que les afectan y el poder conocer m ás acerca de la ley estatal y federal que produce esa realidad.

La participación tanto de los representantes del BMV como del alcalde,del jefe de la policía y del director de LaCasa se dió en un marco de diálogo abierto, que busca entender los problemas y tratar de encontrar soluciones. Debe agregarse que la reunión no tenía un interés político y que no se hizo ninguna promesa, El díalogo proseguirá no solo en Goshen sino en todo el estado de Indiana y otras partes del país, donde los líderes comunitarios han presentado sus inquietudes ante la administración y la comunidad general.