Perú

Se encuentra en la región occidental de América del Sur y su nombre oficial es República del Perú. Tiene una superficie de 1 285 216 km2. Su capital es Lima, teniendo otras ciudades importantes como: Callao, Arequipa, Trujillo y Cuzco; antigua capital del Imperio inca.

Su territorio comprende tres regiones topográficas que son La Costa, La Sierra y La Selva.

La costa es una franja estrecha y árida donde se ubican las principales ciudades industriales y los puertos más importantes. La vegetación del área es adaptada al desierto; arbustos, herbazales y plantas de raíz tuberosa.

La Sierra se forma con la cordillera de los Andes que corre paralela a la línea de la costa; con quebradas profundas, macizos, altiplanicies (de las más elevadas del mundo) y llanuras. Está dividida en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la Oriental. Su fauna comprende animales autóctonos, como la llama, alpaca, vicuña, chinchilla y guanaco. Las aves de la región son el cóndor, petirrojo, colibrí, gallinazo, pinzón, perdiz, pato y ganso. El lago Titicaca y otras lagunas y ríos cuentan con una numerosa variedad de peces.

La Selva es una región tropical que se extiende hasta la frontera con Brasil formando parte de la cuenca amazónica. Ahí habitan numerosos árboles y plantas como caoba, cedro, caucho, cinchona, zarzaparrilla, vainilla y una extensa variedad de flores tropicales exóticas. Constituye una verdadera reserva natural para animales como el jaguar, el anushi-puma, el armadillo, el pecarí, el tapir y el oso melero. Existen diversas especies de monos, lagartos, tortugas y una extensa variedad de serpientes e insectos. Las aves, destacadas de la zona son el papagayo, el tucán y el flamenco.

El clima del país es variado; desde temperaturas tropicales en la selva, hasta el frío ártico en la cordillera de los Andes. Sus límetes son: al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico.

Sus recursos minerales comprenden yacimientos de petróleo, cobre, plata, mineral de hierro, oro, plomo y cinc.

En Perú los habitantes son indígenas, mestizos, descendientes de europeos, descendientes de africanos y población de origen asiático. El español y el quechua son las lenguas oficiales aunque se hablan otras 51 lenguas propias. La población se distribuye de forma desigual, concentrada en las montañas y en las zonas costeras.

La economía se basa principalmente en la agricultura, la minería y la industria pesquera.

Los artículos tradicionales producidos en Perú son: textiles, productos de alimentación y artesanía.